Recolección de basura hospitalaria, en la mira

El Ministerio de Salud niega favoritismo en la autorización para recolectar desechos peligrosos en los hospitales del país.

Temas:

Cerca de 15 empresas han solicitado prórroga para la recolección de desechos. Cerca de 15 empresas han solicitado prórroga para la recolección de desechos.
Cerca de 15 empresas han solicitado prórroga para la recolección de desechos.

La celeridad con la que se autorizó el permiso de operación a una empresa para recolectar y transportar desechos peligrosos de los hospitales ha generado denuncias de supuesto favoritismo en el Ministerio de Salud (Minsa).

En el ojo de las críticas esta la jefa de la Subdirección de Salud Ambiental del Minsa, María Inés Esquivel, quien el 27 de agosto de 2014 autorizó la emisión del permiso de operación a favor de Auramek Engineering Inc., para recolectar los desechos peligrosos en Aguadulce, Coclé, Panamá y Colón.

Dos días después –el 29 de agosto– la funcionaria giró nuevas instrucciones para emitir otro permiso para Auramek Engineering Inc., esta vez para desarrollar las actividades de incineración de residuos peligrosos y no peligrosos.

Un mes antes de avalar la licencia de operación a la compañía, de capital venezolano, Esquivel elevó varios pedidos para que la Subdirección de Salud Ambiental autorizara el permiso sanitario de operación, la certificación de dos vehículos para recolectar basura peligrosa, entre otros.

Sobre estos señalamientos, este medio llamó en reiteradas ocasiones a Esquivel para conocer su versión. Se le dejó mensajes, pero no contestó. También se contactó a la compañía y tampoco respondieron.

Auramek Engineering Inc., es la misma empresa que, junto con Servicios Tecnológicos de Incineración S.A., presentaron ofertas en la licitación que hizo Tocumen, S.A. para contratar, por 10 meses, la recolección y tratamiento de basura internacional en la terminal aérea.

El precio de referencia era $850 mil. Servicios Tecnológicos propuso $845 mil y Auramek Engineering $694 mil 430.

Niegan favoritismo

En tanto, el titular de Salud, Francisco Javier Terrientes, negó que en la entidad exista favoritismo con alguna empresa en el servicio de la recolección de desechos peligrosos y no peligrosos en los hospitales.

También negó que haya recibido presiones de empresarios, respecto a la asignación de estos contratos.

El funcionario manifestó que los empresarios han solicitado prórrogas en los contratos ya asignados para este tipo de servicios.

Además, aseguró que a todas las compañías que participen en los contratos para la recolección de desechos peligrosos se les ha exigido cumplir con el reglamento para este tipo de servicios.

Durante el próximo mes estarían por vencer cerca de seis contratos para la recolección y transporte de la basura hospitalaria peligrosa de varios nosocomios del país.

En la actualidad, por $2.4 millones anuales, Pumper, S.A. retira los desechos peligrosos en los hospitales Santo Tomás, del Niño, Instituto Oncológico, Nicolás Solano, San Miguel Arcángel e Irma Tzanetatos (antiguo Regional Docente 24 de Diciembre).

$12 millones para sistema de desechos hospitalarios

Más de 12 millones de dólares destinará la Caja de Seguro Social (CSS) para que una empresa se encargue de instalar un sistema de tratamiento de desechos hospitalarios peligrosos en las 70 instalaciones de la institución de todo el país.

La Dirección Nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS –encargada de la licitación– destacó en el pliego de condiciones que este acto público será específicamente para que en cada Centro de Atención de Promoción y Prevención de Salud, policlínica y hospital se cuente con un sistema de desechos peligrosos por desinfección química de baja capacidad, de 70 litros y 15 litros.

De acuerdo con el portal PanamaCompra, el 8 de junio próximo es la convocatoria para las compañías interesadas.

La institución, a finales del pasado año, anuló una licitación para la recolección de desechos peligrosos en la provincia de Colón, la cual ascendía a 118 mil dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código