El momento de las iglesias del Casco

Desde agosto de 2013, el Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo trabaja en la restauración de cinco templos históricos.

Temas:

Los trabajos de restauración de la Basílica Menor Santa María la Antigua terminarían en 2018. Los trabajos de restauración de la Basílica Menor Santa María la Antigua terminarían en 2018.
Los trabajos de restauración de la Basílica Menor Santa María la Antigua terminarían en 2018.

La falta de recursos y el poco apoyo del Estado son solo algunos de los obstáculos sorteados en estos últimos 16 meses por el Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo (Caica).

“No contamos con presupuesto estatal. Hemos recogido dinero de personas, amigos, familiares, amistades. De personas que no conozco”, enumera Ricardo Gago, presidente de esta red de voluntarios.

Desde agosto de 2013, Caica trabaja en la restauración de cinco templos históricos: el oratorio San Felipe Neri, San Francisco de Asís, parroquia San José, iglesia Nuestra Señora de La Merced y la Basílica Menor Santa María la Antigua.

Tres tienen avances significativos, y las otras dos están en franco deterioro.

LOS TRABAJOS

La primera iglesia rescatada, una vez inició el proyecto, fue la de San Felipe Neri. Gago cuenta que en 2003, durante la administración de la entonces presidenta Mireya Moscoso, volvió a brillar este templo religioso.

Sus instalaciones fueron remozadas con fondos provenientes de Taiwan y estuvieron abiertas al público. Pero fue olvidado nuevamente y cerrado por 10 años.

“La arreglamos en tres meses. Restauramos la fachada lateral, tiene su campanario funcionando. (...) La iglesia se adecuó y tiene encendido el acondicionador de aire 24 horas. Es costoso, pero necesario para mantenerla en buen estado”, destaca Gago. Permanece abierta entre 7:00 a.m. y 7:00 p.m., en ella se celebra todos los domingos misa a las 12:30 p.m.

La iglesia de La Merced, que preside el párroco Javier Mañas, fue la segunda rescatada. Los trabajos de restauración han sido más complejos y suman a la fecha casi $3 millones.

Se reforzaron los pilares y restauraron el altar de San Pancracio; cambiaron los techos, colocaron nuevas campanas automatizadas y están por instalar los acondicionadores de aire.

En los últimos meses, los trabajos se han concentrado en la iglesia San Francisco de Asís. “Cuando entramos a este templo [hace un año] estaba lleno de agua. Nos llegaba hasta la rodilla. Todo estaba deteriorado, era un bello desastre”, dice Gago.

Una vez iniciaron las labores, reemplazaron el techo dañado por 30 mil tejas nuevas. Instalaron en estos momentos un nuevo sistema eléctrico, alarmas de robos y contra incendio, así como un sofisticado sistema de sonido.

Ya fueron restauradas las imágenes del campanario, que incluyen la cruz y los ángeles. En diciembre instalaron una de las puertas originales de madera, puestas en 1918 con herraje hecho en Panamá.

Los templos que han registrado poco avance en su restauración han sido la Basílica Menor Santa María la Antigua y la iglesia de San José.

Caica solo ha podido hacer “maquillajes” a la Catedral, pues su recuperación total cuesta $14 millones. “Lo que hemos hecho es mantenerla limpia, además de algunas cositas”, dijo el presidente del comité.

Pero, el 22 de diciembre pasado, el presidente Juan Carlos Varela anunció que la Basílica Menor Santa María la Antigua sería restaurada en su totalidad. Ese mismo día, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) publicó el pliego de licitación para dichos trabajos, con un precio base de $11.1 millones.

Los fondos llegarán del presupuesto del Inac, del cual ya fue otorgado medio millón de dólares.

Las empresas interesadas en participar del proyecto deben presentar sus propuestas el 15 de abril de 2015. El mandatario, por su lado, estimó que las labores de restauración culminarán en noviembre de 2018.

La última vez que se le hizo mejoras a este edificio fue en 2003, a propósito del centenario de Panamá como República. Sin embargo, solo se reconstruyeron las puertas con el apoyo económico de Alemania.

La iglesia de San José sigue casi en el abandono. Caica así lo reconoce. Pero tiene las manos atadas: “La ley nos exige tener un estudio de restauración, y eso cuesta $298 mil. Es mucho dinero para un documento”, explica Gago.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código