RUSIA

11 muertos por bomba en San Petersburgo

El incidente recordó las bombas en el metro de Moscú, un evento sucedido en 2010 y reivindicado por radicales chechenos.

Temas:

Muchos testigos en el área describían que la escena era ‘dantesca’ y que había niños entre las víctimas de la explosión. Muchos testigos en el área describían que la escena era ‘dantesca’ y que había niños entre las víctimas de la explosión.
Muchos testigos en el área describían que la escena era ‘dantesca’ y que había niños entre las víctimas de la explosión.

Al menos 11 personas murieron y decenas resultaron heridas ayer en un atentado ocurrido en un vagón de metro en la ciudad rusa de San Petersburgo, mientras que las autoridades también anunciaron haber neutralizado a tiempo una bomba en otra estación del metro.

El atentado se produjo mientras la organización Estado Islámico (EI) había llamado a atacar Rusia a raíz de su intervención en apoyo a las fuerzas de Bashar al Assad en Siria, desde septiembre de 2015.

La explosión tuvo lugar mientras el tren circulaba entre las estaciones del Instituto Tecnológico y la de Sennaya, en una línea muy frecuentada que atraviesa el centro de la segunda ciudad de Rusia. “Se abrió una investigación por acto terrorista”, indicó el comité de investigación ruso en un comunicado, precisando que los investigadores examinarán “todas las otras pistas posibles”. Poco después, una bomba casera “fue detectada a tiempo y neutralizada” en otra estación, Ploshad Vosstaniya, en pleno centro de la ciudad, anunció el comité antiterrorista.

En un nuevo balance publicado ayer, los servicios antiterroristas daban cuenta de 11 muertos y 45 heridos hospitalizados, en un comunicado transmitido a las agencias rusas. Anteriormente, la ministra de Salud, Veronika Skovortsova, había informado en televisión de 10 fallecidos: 7 muertos en el lugar de los hechos, 1 en la ambulancia y 2 en el hospital.

Rusia no había sido golpeada tan duramente desde la explosión, en pleno vuelo, de un avión que cubría la ruta entre Egipto y Rusia con 224 personas a bordo el 31 de octubre de 2015, un atentado reivindicado por el grupo EI.

Desde entonces, las inestables repúblicas rusas del Cáucaso han sido escenario de varios ataques y los servicios de seguridad rusos habían anunciado en varias ocasiones haber desmantelado células yihadistas dispuestas a atentar en Moscú y San Petersburgo.

La explosión se produjo a las 2:30 p.m. (hora local), según los servicios secretos (FSB). Las primeras imágenes difundidas en las redes sociales y cadenas de televisión rusas muestran un tren del metro destrozado por la explosión, y numerosos viajeros que tratan de sacar a las víctimas de entre los restos del vagón siniestrado.

“La explosión tuvo lugar entre dos estaciones, pero el maquinista tomó la buena decisión de continuar ruta hasta la estación, lo que permitió proceder rápidamente a la evacuación y al socorro de las víctimas”, declaró en un comunicado una representante del comité de investigación, Svetlana Petrenko.

“Yo no estaba dentro, pero he visto salir a la gente, estaban como sordos, muchos se agarraban la cabeza. Los socorristas los atendieron muy rápidamente”, contó Galina Stepanova.

El presidente Putin, que se encontraba en esa ciudad para participar en un encuentro con periodistas locales, dio su pésame por las víctimas durante un breve discurso televisado, poco antes de entrevistarse con su homólogo bielorruso, Alexandre Lukashenko.

Anoche depositó un ramo de flores rojas en la entrada de la estación del Instituto Tecnológico, tras haber asistido a una reunión con representantes de los servicios de socorros y del ministerio de Interior en los locales del FSB.

“El presidente escucha los informes de los servicios especiales”, indicó su portavoz, Dmitri Peskov, a las agencias rusas. Las autoridades anunciaron haber reforzado las medidas de seguridad en el metro de Moscú y en los aeropuertos.

Tras varias horas de cierre completo, la red metropolitana de San Petersburgo comenzó de nuevo a funcionar parcialmente durante la noche, en la víspera de los tres días de duelo decretados por la antigua capital imperial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código