resocialización. medidas para la reinserción de reclusas

Un muro reformador

La población carcelaria femenina cuenta con programas de capacitación laboral para hacer realidad la anhelada rehabilitación individual.

Reclusas como protagonistas

Temas:

Varios grupos de reclusas han participado en cuatro temporadas de obras de teatro, después de adquirir instrucción en materia escénica. CORTESÍA Varios grupos de reclusas han participado en cuatro temporadas de obras de teatro, después de adquirir instrucción en materia escénica. CORTESÍA
Varios grupos de reclusas han participado en cuatro temporadas de obras de teatro, después de adquirir instrucción en materia escénica. CORTESÍA

En los centros penitenciarios no hay tiempo que perder. El avance del reloj no pasa en vano, al menos en el Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), ubicado en la vía Domingo Díaz, donde cerca de 800 mujeres comparten sus vidas mientras purgan sus penas.

En ese lugar hay privadas de libertad, pero existe la posibilidad de que cuando una de ellas se libere de la reclusión lo haga convertida en una universitaria, una actriz de teatro, una modista, una voluntaria activa en una oenegé, una cuentista o una especialista en bisutería.

Las opciones son diversas para amoldarse a las necesidad de las internas y encontrar en ellas su potencial, explica Sharon Díaz, subdirectora del Sistema Penitenciario. La formación se suma a las tareas de ornato que toda privada debe cumplir dentro del penal: colaborar con la limpieza y demás asignaciones relacionadas con el mantenimiento de la estructura en la que habitan.

ESTACIÓN

El Cefere es un el inmueble de planta baja que se divide en dos grandes secciones. Una es para las habitaciones (hogares), que son espacios dotados de camarotes en hileras con capacidad de 40 a 50 individuos, pero que duplican su capacidad hasta a 110 mujeres. El hacinamiento es la constante. La directiva reconoce que una sala usada para ver televisión fue desplazada para convertirse en dormitorio.

No hay barrotes, pero sí puertas con llaves que se clausuran para el descanso entre las 4:00 p.m. y las 7:00 a.m. La escasa ventilación puede hacer de la estadía en el cuarto una calamidad.

Una condición que obliga a las internas a buscar actividades extras en la jornada, para alivianar su rutina de encierro. Hay cronogramas y grupos de atención repartidos en diversos talleres y cursos, tal como si de un internado se tratara.

A pesar de las adversidades por falta de espacio, unas 300 reclusas lograron su alfabetización, mediante un programa que daba facilidades a las que por diversos motivos habían desertado del sistema escolar y dejado inconclusa su formación académica durante su adolescencia. En el Cefere se dictan clases para recuperar lecciones perdidas de la primaria y premedia, aunque la mayor demanda de educación está enfocada en la etapa universitaria.

En la primera promoción (2013 a 2016) con clases presenciales desde la cárcel, dictadas por catedráticos de la Universidad de Panamá, se graduaron 31 internas.

La casa de Octavio Méndez Pereira abrió un espacio de luz con la habilitación de aulas -que funcionan en unos contenedores acondicionados- donde las internas reciben sus clases para acreditarse como técnico en Desarrollo Comunitario, una de las carreras más prósperas dentro del centro penitenciario.

Este acercamiento del campus ha facilitado la matrícula de mujeres, compara la funcionaria, pues antes en todo el sistema había apenas ocho personas estudiando por módulos en universidades privadas.

Hay otros dos factores por los que las reclusas acceden a capacitarse académicamente: “tienen la necesidad de mantenerse ocupadas y es la vía más expedita para conmutar sus condenas”, justifica Díaz.

Según la ley penitenciaria, por cada dos jornadas que las privadas de libertad cumplan en labores o formación, se les resta un día de presidio, explicó en una ocasión Alma De León, encargada del Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Gobierno.

ACORRALADAS

El sistema carcelario para las mujeres puede parecer más blando que el de los hombres.

Esto obedece a que los motivos que llevan a una dama a la cárcel son derivados, en su mayoría, de su relación con un hombre, sea su pareja, prometido o hijo, argumenta Díaz, basándose en que el 75% de las privadas está pagando por delitos relacionados con drogas.

Generalmente las mujeres son coaccionadas y su relación cercana con familiares que son partes de organizaciones que promueven sustancias ilícitas las hace vulnerables, acota.

La visión en el Cefere es la de empoderar a las mujeres para que encuentren vías alternas para su reinserción a la sociedad.

Reclusas como protagonistas

Por cuarta vez,  un musical contará con actrices provenientes del Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari.

La obra teatral Detrás del muro: la libertad es frágil tiene en su elenco a 38 damas privadas de libertad y lleva a escena una trama en torno a  los errores que cometen las mujeres y  que terminan poniéndolas dentro de las cárceles. “Solo basta con estar en el lugar equivocado  y el momento menos indicado”, apunta una reflexión insertada en el libreto.

Este musical tiene como autor a Cristóbal Muñoz,  la dirección es  de Fasal Ferrabone y   participa la cantante  Yamilka Pitre.

En esta pieza,  las reclusas cuentan sus historias, se arrepienten de sus actos y piden perdón a sus familias y a la sociedad por sus fallas.  Las funciones serán del  6 al 10 de abril en el Teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa, y en Colón el  12 de abril en el colegio Abel Bravo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código