ALIMENTACIÓN

Ante cifras obsoletas, preparan encuesta sobre nutrición de panameños

Temas:

Los mayores índices de desnutrición se encuentran en las comarcas indígenas y áreas rurales del país. Los mayores índices de desnutrición se encuentran en las comarcas indígenas y áreas rurales del país.
Los mayores índices de desnutrición se encuentran en las comarcas indígenas y áreas rurales del país. Alexander Arosemena

El jefe encargado del departamento de Salud Nutricional del Ministerio de Salud, José De León, informó que la entidad prepara una encuesta para conocer el estado nutricional de los panameños, dado que la cifra oficial data de 2008.

Precisamente, esa estadística de hace 10 años colocó al país como el cuarto en la región, con mayor prevalencia de desnutrición en el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, el cual fue publicado este año por el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El oficial de la FAO, Ricardo Rapallo, explicó que la prevalencia del retardo en el crecimiento afecta al 19% de los menores de 5 años en Panamá, pero si se analizan los datos por nivel territorial, en algunas comarcas la prevalencia alcanza hasta el 62%.

Agregó que los datos de 2008 son los últimos disponibles de este indicador, pero está prevista una Encuesta Nacional de Salud en el año 2019, que permitirá contar con datos más actualizados sobre este tema.

La Red de Protección de la Niñez y Adolescencia señaló que la desnutrición es un problema vigente en el país, pese a las políticas públicas.

Desnutrición infantil golpea, pese a programas sociales

La desnutrición es un problema latente en la población infantil que afecta, mayormente, a los niños de 0 a 5 años de edad, según la Red de Protección a la Niñez y Adolescencia.

El flagelo persiste a pesar de que diversos gobiernos han desarrollado políticas y puesto en marcha programas para atender su origen.

Roderick Chaverri, vicepresidente de la Red, destacó el hecho de que la desnutrición es una condición relacionada con la pobreza y que las organizaciones que atienden el tema reciben con frecuencia niños desnutridos, con tallas (crecimiento) inferiores a las que deberían tener y familias que les piden bolsas de comida para poder alimentarse.

Para reforzar su argumento, el activista recordó que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) colocó este año a Panamá como el cuarto país de América con mayor desnutrición, como parte del informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 en América Latina y el Caribe.

Chaverri expresó que esta información —un estándar internacional— solo confirma que existe un desequilibrio en la aplicación de la protección a grupos vulnerables, en este caso los niños y las niñas.

Advirtió, además, que el problema no solo está presente en las comarcas, sino también en comunidades cercanas a las áreas metropolitanas donde el acceso a alimentación y salud de calidad también es un desafío.

Las cifras y programas

El jefe del departamento de Salud Nutricional del Ministerio de Salud (Minsa), José De León, adujo que la desnutrición es un asunto de abordaje multisectorial, es decir, que en su atención intervienen actores como los ministerios de Desarrollo Agropecuario, de Educación y de Obras Públicas.

En el caso del Minsa, precisó, para combatir la desnutrición las acciones se focalizan en las áreas rurales y comarcales, donde se ejecutan programas como el de alimentación temprana materno infantil, el cual está dirigido a todos los niños de 0 a 5 años que acuden a los controles de vacunación.

De León indicó que en este programa se entrega un suplemento alimenticio hecho con maíz fortificado, vitaminas, minerales y proteínas. La entrega es mensual, así como la evaluación para ver la evolución del infante.

Otro programa está dirigido a los niños que tienen deficiencia de hierro, a quienes se les provee de este mineral para prevenir padecimientos.

Como complemento, el Minsa lanzó en junio pasado las guías nutricionales para menores de 2 años, que se entregan a los familiares de los niños en las instalaciones de salud para mejorar los hábitos de alimentación.

De León explicó que el informe de la FAO está basado en datos de baja talla para la edad (desnutrición crónica), de 2008, los cuales arrojaron una prevalencia nacional de 19.1% entre niños de 0 a 5 años. Esta información proviene de la Encuesta de Niveles de Vida del Ministerio de Economía y Finanzas, el último informe oficial del país que proporcionó estadísticas sobre el tema.

Un estudio que aportó información en 2013 fue el VIII Censo de Talla de Escolares, de primer grado de escuelas oficiales, que arrojó una desnutrición crónica de 15.9%.

Luego, en 2014, se hizo el Monitoreo Nutricional en las Instalaciones de Salud del Minsa, que ubicó la desnutrición crónica en 17. 7%.

El responsable de la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria, Franklin Corro, se decanta porque existe un descenso en la desnutrición crónica, aunque reconoce que hace falta tener una data de país, independientemente de los estudios focalizados que se han hecho.

Corro dijo que el bono solidario es uno de los mecanismos que usan para reducir la pobreza en las comarcas.

Consultado sobre el camino para una reducción real de la desnutrición crónica, Ricardo Rapallo, oficial de la FAO, mencionó que Panamá debe aumentar el presupuesto y la eficiencia del gasto público en intervenciones nutricionales, así como ampliar la escala de aplicación de políticas y elevar la coherencia entre los programas que abordan este flagelo.

Los programas de alimentación escolar, las iniciativas de atención materno infantil y la agricultura familiar son políticas clave, agregó, para garantizar la adecuada nutrición de las poblaciones más afectadas por la desnutrición crónica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código