SACERDOCIO

El papa condena ‘con fuerza’ ‘atrocidades’ de la pedofilia

Un informe dado a conocer la semana pasada da cuenta del abuso sexual de más de mil niños por parte de sacerdotes en Pensilvania, Estados Unidos.

Temas:

Una gran cruz se divisa con vistas a la costa de Irlanda del Este, en Irlanda, nación que visitará el papa Francisco. Una gran cruz se divisa con vistas a la costa de Irlanda del Este, en Irlanda, nación que visitará el papa Francisco.
Una gran cruz se divisa con vistas a la costa de Irlanda del Este, en Irlanda, nación que visitará el papa Francisco.

El papa Francisco condenó ayer lunes las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes y su encubrimiento, y pidió rendir cuentas al decir en una carta dirigida a todos los católicos del mundo que se trata de “un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia”. La misiva responde a las recientes revelaciones sobre los abusos cometidos en Estados Unidos (EU) durante décadas.

El pontífice pidió perdón por el dolor que padecieron las víctimas y dijo que los católicos laicos deben implicarse en los esfuerzos para eliminar los abusos y su encubrimiento. Francisco criticó a la cultura clerical, por la que los líderes de la Iglesia estaban más preocupados por su reputación que por la seguridad de los menores, como causante de la crisis.

“Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas”, escribió el papa en su carta.

“Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”, agregó. “Mirando hacia el pasado, nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado”.

El Vaticano difundió la carta días antes del viaje de este fin de semana del papa a Irlanda, que alguna vez fue un país férreamente católico, donde la credibilidad en la Iglesia ha quedado devastada por años de revelaciones de que sacerdotes violaron y abusaron de niños con impunidad y sus superiores los encubrieron.

Pero para los sobrevivientes irlandeses, la carta solo fueron palabras duras y una retórica reciclada que no reconoce el papel del mismo Vaticano por cerrar los ojos a los sacerdotes pederastas y fomentar la cultura de secretismo y encubrimiento que dejó impunes los crímenes.

“Esa cultura era supervisada por el #Vaticano y codificada en leyes”, dijo en Twitter Colm O’Gorman, un conocido sobreviviente de abusos irlandés, quien organizó una manifestación de víctimas en Dublín durante la visita de Francisco.

Tema candente

Se prevé que el tema domine el viaje del papa a Irlanda, pero el asunto ha ganado más peso desde que se supo en EU que uno de los cardenales de confianza del pontífice, Theodore McCarrick, el arzobispo retirado de Washington, supuestamente abusó y acosó a menores y seminaristas adultos.

Además, la semana pasada un reporte de un jurado investigador reveló que al menos mil niños fueron víctimas de unos 300 sacerdotes en los últimos 70 años, y que generaciones de obispos no tomaron medidas apropiadas para proteger a los feligreses o castigar a los violadores.

Por otra parte, se dio a conocer que un grupo internacional de investigación lanzó una base de datos de clérigos irlandeses condenados o acusados de abuso sexual con la esperanza de que el papa Francisco dé a conocer los nombres de todos los sacerdotes y hermanos considerados culpables por la Iglesia.

El organismo BishopAccountability.org informó el lunes que la base de datos online muestra hasta qué grado de información permanece oculta en Irlanda.

El grupo con sede en Massachusetts busca compilar cada documento público que esté disponible y reportar sobre la crisis de pederastia en la Iglesia para responsabilizar a los obispos por traer abusadores y protegerlos de castigos.

Purga eclesiástica

Las acusaciones de que el excardenal Theodore McCarrick mantuvo relaciones sexuales con seminaristas adultos avivaron el largo debate sobre la presencia de hombres homosexuales entre los sacerdotes católicos.

Algunos conservadores piden que se purgue a los curas gais, una tarea complicada, ya que se cree que son muchos y muy pocos reconocen abiertamente su orientación sexual. Sectores más moderados instan a la Iglesia a eliminar la necesidad de mantener el secreto proclamando que los homosexuales son bienvenidos si pueden ser curas comprometidos con el celibato.

Entre los moderados más directos está el reverendo James Martin, un sacerdote jesuita y escritor, cuyo libro Building a Bridge (Construyendo un puente) vislumbra un camino hacia relaciones más cálidas entre la Iglesia católica y la comunidad LGTB.

“La idea de una purga a los curas homosexuales es ridícula y peligrosa”, comentó Martin en un correo electrónico. “Cualquier purga vaciaría las parroquias y órdenes religiosas de miles de sacerdotes (y obispos) que llevan vidas sanas de servicio y vidas fieles de celibato”. Esta postura enfurece a algunos católicos conservadores.

Michael Hichborn, presidente de un instituto que promueve la enseñanza católica tradicional, refirió el caso de McCarrick y dijo que debe haber “una completa y absoluta remoción de todos los clérigos homosexuales de la Iglesia”.

“Va a ser difícil y probablemente resultará en una gran escasez de sacerdotes”, indicó Hichborn. “Pero definitivamente valdrá la pena el esfuerzo”. Aunque el escándalo de McCarrick ha intensificado el debate en EU sobre los homosexuales en el sacerdocio, es un problema internacional.

Escándalos de abuso por parte de clérigos han salido a la luz pública en Chile, Honduras, Francia e Italia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código