Ruta 2019

El papel de los partidos satélite para 2019

En diciembre de este año los colectivos políticos deben definir sus alianzas, pero ya hay negociaciones para concretar uniones.

Alianzas de partidos

Temas:

El Partido Alianza es uno de los partidos satélites, es decir de los colectivos pequeños. El Partido Alianza es uno de los partidos satélites, es decir de los colectivos pequeños.
El Partido Alianza es uno de los partidos satélites, es decir de los colectivos pequeños. Archivo - LP

A 10 meses de las elecciones de mayo de 2019, las cúpulas de los tres colectivos políticos más grandes del país, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, afinan las estrategias para captar votantes.

Por el momento, tienen su mirada puesta en las agrupaciones políticas más pequeñas los llamados partidos satélite: el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), el Partido Popular (PP), el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y el Partido Alianza, con los que negociarían postulaciones en circuitos, alcaldías y corregimientos a cambio de votos para la candidatura presidencial.

Los matrimonios

De acuerdo con el Código Electoral, diciembre es el mes establecido para finiquitar alianzas. No obstante, fuentes políticas afirman que ya hay varias negociaciones adelantadas.

Por ejemplo, el PRD conversa con el Molirena. De hecho, el PRD reservó dos curules en el 8-6 (San Miguelito) y una de ellas sería para el diputado y presidente de ese colectivo, Francisco Pancho Alemán.

Con este escenario, Pancho Alemán se aseguraría los votos del PRD, además de los de su partido, para reelegirse como diputado en 2019; y los gallos votarían por el abanderado presidencial del PRD.

Los primeros frutos del acercamiento entre el Molirena (79 mil 261 miembros) y el PRD se vieron el pasado 1 de julio, día de la elección de la nueva directiva de la Asamblea. Alemán, quien en este quinquenio había votado a favor de los proyectos de sus antiguos copartidarios, los panameñistas, votó a favor de la reelección de Yanibel Ábrego en la presidencia y por la dupleta PRD que tiene el control de las vicepresidencias.

Su copartidario, el diputado Miguel Fanovich, lo imitó.

Alemán asegura que por ahora están concentrados en elaborar un plan de gobierno “y al que le interese”, que se les adhiera.

Mientras que el PP (21 mil 436 adherentes), aliado del oficialista Partido Panameñista, también recibió una oferta del PRD, pero la rechazó. De acuerdo con José Pablo Ramos, secretario general del PP, por el momento mantendrán su alianza con los panameñistas.

El pasado 28 de junio, de acuerdo con fuentes del colectivo dirigido por el diputado Juan Carlos Arango, el PP anunció al oficialista Partido Panameñista que empezaría a explorar nuevas alianzas con fuerzas de la sociedad civil y otros partidos minoritarios.

En tanto, el PRD sigue moviéndose. Según miembros del Comité Ejecutivo Nacional, aparte de una alianza circuital con CD, buscaría concretar un pacto con País, agrupación política en formación liderada por el expresidente del Colegio Nacional de Abogados José Alberto Álvarez, y que suma a varios grupos evangélicos. Álvarez afirma que apoyarán al candidato que tenga “profundas creencias en la familia”.

Mientras que el novato Alianza, colectivo del diputado José Muñoz, quien en 2014 salió elegido por CD, podría estrenarse en 2019 con candidato propio a la Presidencia de la República.

Sin embargo, Muñoz explicó que harían pactos a nivel circuital en los corregimientos y distritos en los que Alianza no pueda postular.

Entre las caras más visibles de Alianza figura José Domingo Mimito Arias, quien fue el candidato presidencial de CD en las elecciones de 2014.

Mientras que el FAD, agrupación que aglutina a sindicalistas y movimientos populares, presidida por el oncólogo Fernando Cebamanos, apuesta por sumar más grupos de los sectores sociales. “De hacer una alianza, lo analizaríamos con los partidos más pequeños”, manifiesta Cebamanos.

En 2014

En las elecciones de 2014, CD y el Partido Panameñista sumaron votos a través de su alianza con los satélites. El PRD, en tanto, captó a Gerardo Solís, quien en principio se puso la camiseta independiente para buscar una candidatura presidencial, pero al final terminó como compañero de fórmula de Juan Carlos Navarro para la Presidencia de la República.

CD acogió al Molirena después de una fallida maniobra para absorberlo, y los panameñistas negociaron con el PP.

Alianzas de partidos

Del 1 al 31 de diciembre, los partidos políticos deben oficializar sus alianzas. 

Además, el ‘Código Electoral’ en su artículo 115 señala que los partidos políticos  constituidos podrán formar alianzas temporales para todos o algunos de los cargos de elección popular.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código