procesos internos

Tres partidos, pendientes de reformas de cara a 2019

Temas:

Javier Ordinola. Javier Ordinola.

Javier Ordinola. Foto por: Archivo

Cristina Torres Ubillús. Cristina Torres Ubillús.

Cristina Torres Ubillús. Foto por: Archivo

Osman Valdés. Osman Valdés.

Osman Valdés. Foto por: Archivo

Tres partidos políticos formalmente constituidos aún no renuevan su estatuto interno para adecuarlo a la Ley 29 de 2017, que reformó el Código Electoral, de cara a las próximas elecciones generales de mayo de 2019.

Se trata del Partido Panameñista, el Partido Popular y Cambio Democrático (CD).

Aunque la nueva ley no obliga a los colectivos a adecuar sus reglamentos, especialistas en derecho electoral manifiestan que es recomendable hacer las debidas reformas por futuras postulaciones.

Incluso, el director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), Osman Valdés, manifestó que estas adecuaciones se hacen también por posibles alianzas.

De hecho, el artículo 115 del Código Electoral señala que los partidos podrán formar alianzas temporales para todos o algunos de los cargos de elección popular, y que estas decisiones se tomarán de conformidad con su estatuto.

En tanto, el Decreto 12 de 21 de marzo de 2018, que adopta el calendario electoral y reglamenta las elecciones generales, estipula que del 1 al 31 de diciembre próximo será el periodo para que los colectivos formalicen sus alianzas políticas.

Análisis

La abogada y coordinadora de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, Cristina Torres Ubillús, opinó que es necesaria la adecuación del estatuto, teniendo en cuenta que, de acuerdo con las nuevas reformas electorales, no todos los partidos políticos tienen la obligación de llevar a cabo las primarias para ciertos cargos de elección popular, a excepción del de presidente de la República.

Entre el 6 y el 20 de mayo próximo, los partidos políticos deberán presentar ante el Tribunal Electoral las fechas de sus primarias, la cuales deben realizarse entre el 12 de agosto próximo y finales del mes de noviembre.

Asimismo, señaló que el nuevo Código Electoral establece que los partidos deberán destinar el 20% de su presupuesto para la capacitación de las mujeres.

Por su parte, el abogado Javier Ordinola consideró que los partidos pueden tomar cualquier decisión basándose en la ley electoral y no en el estatuto, cuando este sea contrario a lo que estipula el Código Electoral.

Sin embargo, recomendó a los colectivos políticos que hagan reformas al estatuto, para evitar posibles conflictos por demandas e impugnaciones.

“No faltará aquella persona que diga que se violó el estatuto, aunque se actúe con base en la nueva ley electoral. Cualquiera pudiera enredar los procesos, trayendo como consecuencia impugnaciones de elecciones o decisiones tomadas, pero de ahí a que esto prospere es otra cosa”, advirtió Ordinola.

Cambios a estatutos están en la agenda de los partidos

El Partido Panameñista prepara una “convención programática” para el próximo mes de agosto, con el propósito de plasmar en el estatuto del colectivo los 10 valores en los que cree el panameñismo, y dejar el documento formalmente aprobado y adecuado a la reciente reforma electoral.

Así lo informó el diputado y presidente del partido, José Luis Popi Varela. Por su parte, el también diputado y presidente del Partido Popular, Juan Carlos Arango, señaló que adecuarán el estatuto de esa agrupación conforme a la nueva ley electoral en los próximos dos meses. “Queremos esperar que transcurra la segunda semana de mayo para estar claros con las fechas y así modificar nuestro estatuto”, dijo. En tanto, el partido Cambio Democrático renovó en enero pasado su junta directiva, la cual quedó presidida por Rómulo Roux.

La última vez que este colectivo reformó su estatuto fue en 2012, cuando era dirigido por el expresidente Ricardo Martinelli. Este medio consultó a Roux si el colectivo pretende hacer modificaciones, pero no respondió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código