CAMPAÑA POLÍTICA

En pausa, la candidatura de CD a la Alcaldía de Panamá

Jorge Hernán Rubio, que impugnó las candidaturas de Martinelli, pide a la jueza declararse impedida. La decisión del TE de admitir las demandas también frena la postulación a diputado.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se encuentra actualmente recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, por la investigación que se le sigue tras la interceptación de las comunicaciones de al menos 150 personas.. Archivo El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se encuentra actualmente recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, por la investigación que se le sigue tras la interceptación de las comunicaciones de al menos 150 personas.. Archivo
El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se encuentra actualmente recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, por la investigación que se le sigue tras la interceptación de las comunicaciones de al menos 150 personas.. Archivo

Un recurso para impedir que la jueza del Juzgado Quinto Electoral, Elvia Rengifo, vuelva a analizar las demandas de impugnación presentadas contra las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli a la Alcaldía del distrito de Panamá y para diputado del circuito 8-8, podría presentar en los próximos días el abogado Jorge Hernán Rubio.

Rubio, quien impugnó, junto con Daniel Ramírez, las candidaturas del exgobernante, explicó que por haber adelantado “criterios errados”, Rengifo no debería analizar dicho caso.

Lo anterior, pese a que el Tribunal Electoral (TE) le ordenó tramitarlo, luego de revocar la resolución que ella ejecutó, y a través de la cual rechazó la admisión de las demandas de impugnación.

El abogado manifestó que dará tiempo a la jueza para que ella, por cuenta propia, se declare impedida. De lo contrario, él interpondrá el recurso.

“Ella ya tiene un criterio jurídico formado y ya lo hizo público, y eso se llama prejuzgar, por lo tanto, espero que la jueza se declare impedida”, remarcó.

El pasado miércoles se hizo público un fallo en el que los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá piden al Juzgado Quinto admitir las demandas de impugnaciones presentadas por Rubio y Ramírez, quienes plantean que las postulaciones de Martinelli no cumplen con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 290 del Código Electoral, que obliga al candidato a residir en la circunscripción por lo menos un año antes de la elección.

Martinelli estuvo fuera del país desde enero de 2015, regresó extraditado de Estados Unidos en junio de 2018, y actualmente está detenido en el Centro Penitenciario El Renacer, mientras se le investiga por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública, tras la interceptación de las comunicaciones de al menos 150 personas.

Los magistrados señalan en el fallo, de 18 páginas, que el Juzgado Quinto Electoral rechazó las demandas sin entrar a evaluar las causas de las impugnaciones que establece el Código Electoral.

Alegan que las demandas no impugnaron el lugar de residencia -pues en el registro electoral es claro que Martinelli tiene desde 1993 su residencia en San Francisco, Panamá- sino el tiempo que señala la ley (un año) que tiene que residir el candidato en la circunscripción para la que se postula, antes de los comicios.

Sin embargo, la magistrada Myrtha Varela de Durán, suplente del magistrado Heriberto Araúz, y quien salvó su voto, considera que la decisión tomada por el Juzgado Quinto estuvo basada en derecho.

Caso va a audiencia

¿Cuál es el procedimiento tras la decisión de los magistrados de admitir las demandas? Ayer, el TE fijó un edicto en la Secretaría General de esa corporación con la resolución del fallo, para que las partes se notifiquen. Una vez los magistrados regresen el expediente al Juzgado Quinto, se debe fijar fecha para una audiencia, la cual puede ser pública o privada, dependiendo de lo que decida el juez penal electoral. En esa audiencia los impugnantes deben sustentar sus señalamientos, los cuales podrán ser rebatidos por la defensa del exgobernante.

Candidatura, en pausa

La decisión del TE de admitir las demandas de impugnación es irrevocable, por lo que no es apelable. Además, suspende las candidaturas del expresidente hasta que se conozca la decisión del juzgado en la audiencia, que aún no tiene fecha. El TE no había oficializado en el Boletín Electoral la candidatura de Martinelli, pues debían tomar una decisión sobre la apelación de Rubio, cosa que hicieron el pasado miércoles.

‘No soy parte de ningún juego’

Rubio contó que ha recibido “amenazas políticas” en contra de su campaña, pues es candidato a diputado por el Partido Popular en el circuito 8-7. Negó que se esté prestando, como señalan sus adversarios, a algún juego del gobierno. “Si yo no pensara que tengo la razón no hubiese presentado esas demandas”, aseguró.

Y añadió: “personalmente yo no tengo nada que ver de manera directa con el gobierno ni he recibido peticiones de parte de nadie del Gobierno. Varias personas amigas que sí están cerca del gobierno me han dicho que para qué presenté esas impugnaciones, porque me estoy metiendo en problemas, ya que Martinelli es vengativo y me va a destruir”.

(Con información de Juan Molina)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código