TRÁNSITO

El peatón, la principal víctima de accidentes

En los primeros 10 meses del año se han registrado 108 muertes por atropello. El año pasado durante el mismo periodo ocurrieron 101.

Temas:

En la vía que conduce al puente Centenario se construye un paso peatonal, luego de que una estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) muriera al intentar cruzar. En la vía que conduce al puente Centenario se construye un paso peatonal, luego de que una estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) muriera al intentar cruzar.
En la vía que conduce al puente Centenario se construye un paso peatonal, luego de que una estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) muriera al intentar cruzar. Gabriel Rodríguez

Los peatones ocuparon el primer lugar en las estadísticas de muertes por accidentes de tránsito entre 2012 y 2017, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el informe, en ese período fallecieron mil 10 personas atropelladas, de un total de 2 mil 533 víctimas de accidentes de tránsito. Durantre esos años se registraron 83 mil 953 accidentes de tránsito en todo el país.

Este año la realidad no cambió. Números de la Policía Nacional establecieron que en lo que va del año han muerto 108 personas atropelladas, de 302 víctimas fatales de accidentes de tránsito. El resto se distribuye en otro tipo de accidentes, como colisiones o vuelcos.

El exdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) Carlos Harris expresó que uno de los aspectos que provoca que los peatones sean más vulnerables es que los conductores no están claros en que son los llamados a cuidar a los peatones, y no alrevés.

Harris argumentó que el conductor está instruido en el manejo de un vehículo y en la utilización de las vías, mientras que el peatón generalmente no, porque en Panamá casi no existe la educación vial”.

Además, dijo que en el país existe mucho manejo “desordenado” y conductores que no respetan líneas de seguridad y el Reglamento de Tránsito.

Por su lado, el director de Eduación Vial de la ATTT, David Ramírez, explicó que de las 430 personas que en promedio mueren anualmente por accidentes de tránsito en el país, el 42% es como consecuencia de un atropello.

No obstante, subrayó que tanto la ATTT como la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional han ayudado a reducir el número de muertes en los últimos dos años. Por ejemplo, el año pasado cerró con 422 víctimas fatales y 2016 con 447 defunciones.

Capacitaciones

El funcionario añadió que comenzaron a dictar capacitaciones sobre educación vial en las escuelas, al punto de que en dos años del programa alcanzaron a 170 mil estudiantes en aproximadamente 800 escuelas.

Esto con el fin precisamente de evitar que los peatones sigan siendo víctimas de accidentes de tránsito.

Al ser consultado sobre este tema, el supervisor metropolitano de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, Adán Fernández, explicó que existe mucho desconocimiento de los peatones sobre cuáles son sus deberes al momento de transitar por las vías.

Fernández mencionó que hay personas que cruzan por debajo de los pasos elevados o en lugares donde no está pintada la conocida línea cebra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código