El periodismo se juega su futuro en la era digital

Gumersindo Lafuente, artífice del éxito de los portales digitales de "El País" y "El Mundo", hablará en Panamá de la conversión de los medios.

Temas:

Lafuente recuerda que el rigor es importante. ‘Las audiencias tienen herramientas para auditarnos’. Cortesía. Lafuente recuerda que el rigor es importante. ‘Las audiencias tienen herramientas para auditarnos’. Cortesía.
Lafuente recuerda que el rigor es importante. ‘Las audiencias tienen herramientas para auditarnos’. Cortesía.

Con internet y la explosión de redes sociales, la prensa impresa se ha quedado pequeña.

Al adquirir Jeff Bezos, el multimillonario de Amazon, el mítico The Washington Post, se creyó que finalmente había llegado alguien a la industria con la fórmula para rescatar el papel y rentabilizar las ediciones digitales. Pero no fue así.

La visión que Bezos tiene es la de un periodismo en el que las versiones impresas van a desaparecer en dos décadas y se impondrá la lectura a través de las tabletas.

“En 20 años no habrá más periódicos impresos. Si lo hacen, tal vez serán considerados un artículo de lujo en algunos hoteles”, dijo Bezos a la revista alemana Berliner Zeitung.

Gumersindo Lafuente conoce lo que es vivir en la incertidumbre. En España le llaman “el precursor del periodismo digital de habla hispana”, ya que fue el encargado de impulsar las plataformas digitales de los diarios El País (donde fue director adjunto) y El Mundo (director de elmundo.es). También fundó el portal de noticias, soitu.com.

“Todo indica que el concepto que tenemos de lo que es un medio se va a diluir y dará paso a otras herramientas o soportes en los que casi con toda seguridad lo único que sobrevivirá será la marca, si logra conservar credibilidad y ser útil a una comunidad que la sostenga”, dijo Lafuente a este medio.

“Si hay un futuro para el periodismo y para los periodistas, es digital... Sí tenemos la intuición de que el papel de los periodistas seguirá siendo importante, pero en un entorno en el que no dejan de crecer las exigencias de rigor y compromiso con unas audiencias que cada día tienen más herramientas para auditarnos”, contó.

Solo en España cerraron 197 medios de comunicación en cuatro años (2008-2012), según un informe de la Asociación de la Prensa de Madrid. En Estados Unidos, el sitio en internet newspaperdeathwatch.com lleva un inventario de los diarios que han claudicado. En Norteamérica y Europa, la circulación de los impresos ha caído 5.3% y 5.2%, respectivamente. Curiosamente, todavía crece en América Latina (2.6%) y Asia (1.5%). No obstante, Lafuente dice que no hay que bajar la guardia.

“Hacer periodismo relevante sin tener en cuenta la evolución de la tecnología no será posible. Las redes de distribución de la información evolucionan de manera permanente. Los sistemas automáticos de filtrado y categorización son cada vez más ´inteligentes´ y útiles. Los dispositivos a través de los cuales nos conectamos con la realidad se multiplican”, indicó.

Lafuente estará en Panamá, donde el próximo martes hablará de “Democracia, periodismo y las encuestas en la era digital”, en un foro organizado por Ildea, en el hotel Sheraton.

“Si queremos seguir siendo útiles y relevantes, políticos y periodistas no podemos permanecer ajenos a un escenario en el que todos nos jugamos el futuro”, matizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código