ASAMBLEA NACIONAL

Al pleno, ratificación de magistradas

El diputado José Muñoz marcó la diferencia para que la comisión recomendara al pleno las ratificaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

Temas:

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Credenciales recomendó al pleno de la Asamblea Nacional aprobar las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak. Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Credenciales recomendó al pleno de la Asamblea Nacional aprobar las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Credenciales recomendó al pleno de la Asamblea Nacional aprobar las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó ayer, con cinco votos a favor y cuatro en contra, recomendar al pleno legislativo las ratificaciones de las designadas por el Ejecutivo –Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak– como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los diputados de esta comisión también recomendaron al pleno los nombramientos de Luis Camargo, Judith Cossú y Katia del Carmen Di Bello Becerra como magistrados suplentes.

La decisión fue tomada tras cuatro horas y media de un tenso y polémico debate entre los diputados.

Los votos a favor para recomendar al pleno las ratificaciones de Moore y de Tovar de Zarak fueron de Luis Eduardo Quirós (presidente de la comisión), Adolfo Valderrama, Jorge Iván Arrocha, Jorge Alberto Rosas, todos de la bancada panameñista, y del diputado de Cambio Democrático (CD) José Muñoz. Los votos en contra fueron de los perredistas Elías Castillo, Rubén De León, Alfredo Pérez y del diputado de CD Sergio Gálvez.

Se prevé que el próximo lunes se inicie el debate en el pleno, donde cada nombramiento debe contar con 36 votos o más para lograr la ratificación de la Asamblea.

El Ejecutivo designó el 18 de diciembre de 2017 a Moore y a Tovar de Zarak en reemplazo de los magistrados Jerónimo MejíaOydén Ortega, respectivamente, a quienes se les venció su período el 31 de diciembre de 2017. Tras el retraso en las ratificaciones, la Corte Suprema postergó la elección de su directiva para el bienio 2018-2019.

COMISIÓN RECOMIENDA  RATIFICAR A MAGISTRADAS

 

Ana Tovar de Zarak fue propuesta como magistrada de la Sala Primera de lo Civil. Expandir Imagen
Ana Tovar de Zarak fue propuesta como magistrada de la Sala Primera de lo Civil. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Con más de dos horas y media de retraso, se inició la sesión convocada por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional para definir si recomendaba o no al pleno legislativo las ratificaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Diputados, sociedad civil y medios de comunicación se encontraban en el Salón Azul, desde las 11:30 a.m., a la espera de la reunión en la que se abriría un periodo de preguntas y respuestas que precedería a la votación final de los diputados sobre estos nombramientos que el Ejecutivo presentó desde el 18 de diciembre pasado.

Los diputados perredistas Elías Castillo y Rubén De León fueron los primeros en llegar. Minutos más tarde, lo hicieron Sergio Gálvez y José Muñoz, de Cambio Democrático (CD), así como el diputado panameñista Adolfo Valderrama.

Pasada la 1:30 p.m., el diputado y presidente de dicha instancia legislativa, Luis Eduardo Quirós, en compañía de sus copartidarios Jorge Iván Arrocha y Miguel Salas, ingresó al salón, sin embargo, no ocuparon sus respectivos puestos, sino que sostuvieron reuniones en privado. Esto se extendió por media hora.

El perredista Alfredo Pérez y el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas fueron los últimos que se incorporaron a la sesión, que se inició a las 2:09 p.m.

Tovar de Zarak y Moore, así como los magistrados suplentes, cuyas designaciones también serían sometidas a votación, estaban en sus puestos. Ellos son Luis Camargo, Judith Cossú y Katia del Carmen Di Bello.

INTERVENCIONES

El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado Arrocha.

El panameñista interrogó a Moore sobre los señalamientos que hizo la abogada Norma González durante el periodo de participación ciudadana que se realizó previo a la votación.

La abogada, con documentos en la mano, acusó a Moore de tener nexos con sociedades creadas en Panamá que están vinculadas a Odebrecht

Moore es la actual fiscal especial anticorrupción que lleva las pesquisas del caso Odebrecht.

“¿Usted suscribió acciones que en el futuro puedan tener conflicto de intereses?”, le preguntó Arrocha. A lo que Moore respondió: “No soy ni he sido suscriptora de acciones. Siendo funcionaria no se me permite”, dijo.

Posteriormente vinieron las intervenciones de los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rubén De León y Zulay Rodríguez, quien no pertenece a la comisión, pero se abrió el compás para que todos hablaran.

Zuleyka Moore fue designada para fungir como magistrada de la Sala Segunda Penal. Expandir Imagen
Zuleyka Moore fue designada para fungir como magistrada de la Sala Segunda Penal. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

De León solicitó que se girara al Registro Público un oficio para que determinara si la fiscal Moore tiene o no nexos con algunas sociedades.

El diputado cuestionó a la fiscal en torno a situaciones hipotéticas que tendría que enfrentar en la CSJ en el caso de que fuese ratificada.

Por ejemplo, preguntó sobre su posición ante el incumplimiento de los términos en una investigación por parte de un fiscal.

Moore le contestó: “No estaría en capacidad de responder, estaría adelantándome a una posición”.

Luego intervino la diputada Rodríguez.

Eran las 3:12 p.m. cuando la diputada por San Miguelito inició su interrogatorio, dirigido particularmente a Tovar de Zarak.

Rodríguez cuestionó a la designada sobre ciertos procedimientos que establece el Código Procesal Civil.

“¿Cuáles son los términos y plazos en el Código Procesal Civil?”, le preguntó Rodríguez con un tono retador.

Tovar de Zarak respondió que de memoria no se sabía dichos términos y plazos.

Ante esta respuesta la diputada insinuó la falta de experiencia por parte de la designada para el cargo de magistrada. Además, la perredista le pidió a Tovar de Zarak que fuera directa en sus respuestas, sin hablar “tanta tontería”.

“No he dicho que no tengo experiencia”, le replicó Tovar de Zarak; “Yo interpreto las leyes, abro el Código, busco el término y lo aplico”, le dijo.

Luego, la diputada decidió cuestionar a Moore sobre el caso Odebrecht.

Según Rodríguez, la fiscal encubrió a los directivos de Odebrecht y a varios de los actuales funcionarios de gobierno, quienes presuntamente recibieron coimas de parte de la constructora.

El tiempo de Rodríguez había culminado y en vista de la tensa situación que se vivió durante su intervención, el diputado José Luis Varela tomó la palabra.

Varela rememoró que en el período de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) la Asamblea vivió una situación similar a la que hoy enfrenta, cuando el expresidente Guillermo Endara Galimany (q.e.p.d) fue designado como magistrado. “En una jugarreta política, fuerzas adversas se manifestaban en contra de que la CSJ se adecentara”, expresó.

Según Varela, nunca había visto a una bancada “tan deseosa” de que no sean ratificadas dos mujeres, haciendo preguntas con premisas falsas.

De manera acalorada, Varela cuestionó la forma en que De León y Rodríguez interrogaron a las designadas para magistradas.

“Acá hay ciertas personas que se ríen para hacer la payasada y creen que con eso ganan votos. Yo pudiera preguntarle a la fiscal Moore ¿qué haría si le dieran casos de diputados que firman donaciones para personas humildes y enfermas y que la plata no le llega porque el diputado se la llevó? ¿Qué haría la fiscal Moore si le llaga un caso de un diputado que firma un pago a un hotel donde supuestamente van suplentes y lo que en realidad van son choferes y personas del partido del que lo firmó? […] yo también pudiera hacer esas preguntas y tratar de enredar la opinión pública”, dijo Varela en tono ofuscado.

Según Varela, el debate era para tratar temas de fondo y no para ridiculizar y entorpecer los nombramientos.

Luego de la intervención del diputado Varela participaron otros siete diputados. Entre ellos, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González.

González hizo la salvedad de que no cuestiona la capacidad de las designadas para ocupar los cargos en la Corte, sino la manera en que se hicieron los nombramientos, “irrespetando” el Pacto de Estado por la Justicia.

Finalmente, intervino el presidente de la comisión, Luis Eduardo Quirós, quien pidió disculpas a las magistradas designadas por todo a lo que fueron sometidas durante este período.

“Mis disculpas por los momentos incómodos que se les hizo pasar en estas sesiones, pero eso me demuestra que cuentan con una cualidad llamada valentía”, manifestó.

VOTACIÓN

Comisión recomienda ratificar a magistradas Expandir Imagen
Comisión recomienda ratificar a magistradas

La comisión procedió a votar por separado cada resolución de las designadas para magistrada principal y los suplentes para la Corte.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra de los diputados, la comisión recomendó al pleno legislativo las ratificaciones de los nombramientos de Moore y Tovar de Zarak (ver tabla: Así votaron).

Además, los diputados votaron de forma unánime para recomendar las ratificaciones de Camargo y Cossú como magistrados suplentes. En el caso de Katia del Carmen Di Bello, votaron a favor de recomendar su nombramiento los cuatro diputados panameñistas; Muñoz y Gálvez, de CD, mientras que los tres perredistas se abstuvieron.

El diputado Muñoz explicó su voto favorable para Moore y Tovar de Zarak así: “Sería egoísta votar en contra de los designados cuando esta Asamblea tiene 71 diputados de cinco partidos políticos y una facción independiente y en esta comisión solo está la representación de tres partidos [...], creo que lo más correcto es que si los designados cumplen con los requisitos, vayan al pleno y que sea ahí en donde se les dé oportunidad a otros miembros de bancadas a tomar la decisión y que no recaiga en los nueve miembros de esta instancia”.

Se prevé que el lunes próximo estas ratificaciones se empiecen a debatir en el pleno, donde cada nombramiento requerirá de 36 votos para que surta efectos legales. Ninguna de las bancadas políticas tiene la mayoría absoluta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código