LA CAJA DE AHORROS Y EL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, EN LA MIRA

Los préstamos de Guillermo Ferrufino

Guillermo Ferrufino, el extitular del Mides, adquirió en dos años igual número de préstamos por el orden de $715 mil 727, con un sueldo mensual de apenas $7 mil.

Temas:

El exministro ocupa una vivienda en Los Altos de Albrook, que tiene más de mil metros cuadros de superficie. LA PRENSA/Archivo. El exministro ocupa una vivienda en Los Altos de Albrook, que tiene más de mil metros cuadros de superficie. LA PRENSA/Archivo.
El exministro ocupa una vivienda en Los Altos de Albrook, que tiene más de mil metros cuadros de superficie. LA PRENSA/Archivo.

En dos años, el exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino adquirió compromisos bancarios por la suma de $715 mil 727 para la compra de dos propiedades, que ahora forman parte de una investigación que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

En mayo de 2011, Ferrufino adquirió un préstamo con la Caja de Ahorros por un monto de $365 mil 727 para la compra de su casa, ubicada en Los Altos de Albrook, que en 2009 había sido valorada en un mínimo de $687 mil.

El segundo préstamo fue concedido por el Banco Nacional de Panamá (BNP) por la suma de $350 mil y con este adquirió su casa de playa en Coronado, la cual tuvo un costo de al menos $500 mil.

Como ministro de Estado, Ferrufino devengó un salario de $7 mil mensuales, lo que representó que en cinco años recibiera $420 mil, suma a la que hay que restar deducciones de renta y de la Caja de Seguro Social.

LA CASA DE ALBROOK

Está ubicada en la Urbanización Altos de Albrook e identificada en el Registro Público con la finca número 221720.

Esta finca era propiedad de la sociedad anónima Japaca Investment, Inc., cuyos dignatarios son Miguel Ángel Cedeño (presidente), Anayanci Ávila Vásquez (tesorera) y James Patrick Canavaggio (secretario).

La sociedad Japaca Investment, Inc. segregó –del globo de terreno madre– mil 213.91 metros cuadrados, que se convirtió en el lote número 10, que adquirió la sociedad anónima Villa Icaria, S.A.

La nueva sociedad tiene en su junta directiva a Roberto Patrick Fahy Espinosa (presidente), Theodore Fahy Espinosa (tesorero) y María Teresa Buendía Schelenker (secretaria).

Villa Icaria, S.A. adquirió este globo de terreno por un monto de $72 mil 487 en diciembre de 2002.

EL PRÉSTAMO

Los dignatarios de la sociedad Villa Icaria, S.A., específicamente el presidente y la tesorera, solicitaron un préstamo al banco The Bank of Nova Scotia de $367 mil 205 para la construcción de una casa.

Los deudores pactaron cancelar el préstamo en 59 abonos de $2 mil 479 con 39 centavos en cinco años y 18 meses.

Entre los requisitos para conceder el préstamo se realizó un avalúo de los planos y del terreno, que dieron como precio de mercado $687 mil en mayo de 2009, fecha en la que el exministro comenzó a vivir en la vivienda en Albrook.

FERRUFINO Y SU MANSIÓN

Pero pasaron dos años para que Ferrufino apareciera en las escrituras de la casa de la urbanización Altos de Albrook.

La residencia aparece a nombre de la sociedad anónima Villa Icaria, S.A., pero en mayo de 2011, según la escritura número 7171, confeccionada en la Notaría Segunda del Circuito de Panamá, el exministro solicitó un préstamo a la Caja de Ahorros por la suma de $365 mil 727, aunque el valor de la casa en 2009 era de $687 mil, lo que deja un saldo por pagar de al menos $321 mil si la casa se hubiese vendido al costo.

Durante este período, el director de la Caja de Ahorros era Jayson Pastor, quien también le vendió una casa de playa a Ferrufino, en Coronado, en 2013.

Para esa fecha, la junta directiva de la Caja de Ahorros estaba conformada así: Ricardo Francolini Arosemena (presidente), Ricardo Agustín Arango Pezet (vicepresidente), Ricardo Alberto Chanis Correa (director), Fernando Clemente Correa Jolly (director), y Anastasio Ruiz De León (director).

Con esta transacción, Ferrufino canceló la deuda de $365 mil 727 que la sociedad Villa Icaria, S.A. tenía con el banco The Bank of Nova Scotia.

El exministro se comprometió con el banco a cancelar la deuda en 30 años con una letra no menor de mil 980 dólares.

Para esta transacción, la sociedad Villa Icaria, S.A., aparece con los dignatarios que fueron los mismos que autorizaron a Guillermo Ferrufino “para que en nombre de y representación de la sociedad firme todos los contratos necesarios para el cumplimiento de cada una de estas obligaciones”.

LA CASA DE LA PLAYA

De igual manera, el exfuncionario adquirió una casa de playa en Coronado, que le costo $500 mil.

Para ello, se le concedió un préstamo en el Banco Nacional de Panamá por $350 mil.

La casa fue vendida a Ferrufino por la sociedad Rafe, S.A., cuyos dignatarios son Jayson Pastor y su esposa, Frances Michelle Sousa Lennox de Pastor.

Para ese entonces, el gerente general del Banco Nacional era Darío Berbey y la junta directiva de la entidad estaba compuesta por Carlos Ricardo Henríquez López, Louis Montague Belanger Wong, Daniel Ramón Mizrachi Malca, Inocencio Ernesto Galindo Navarro, y Lucas Raúl Alemán Healy.

La casa de la playa cuenta con dos pisos, piscina y jacuzzi; amplios ventanales y muralla con alambre de púas; una reja corrediza y techo de vidrio.

LA VERSIÓN DE JAYSON PASTOR

El exdirector de la Caja de Ahorros aseguró que la transacción con Ferrufino fue producto de la publicación de anuncios en internet, como Encuentra 24.

No obstante, la amistad de Ferrufino y Pastor es conocida, ya que aparecen juntos con el expresidente Ricardo Martinelli en fotos del cumpleaños 39 que celebró el exministro.

Pastor precisó que el terreno lo compró en 2007 a la sociedad Árbol de Mango y que las mejoras al terreno se iniciaron en 2010 con un contratista privado.

Para financiar el costo de construcción de la casa con el contratista privado, valorado en $217 mil, firmó un préstamo con Scotiabank por $210 mil.

Precisó que la casa fue puesta en venta desde finales de 2012, cuando era el gerente de la Caja de Ahorros.

INGRESOS NO CUADRAN

Para el excontralor Carlos Vallarino, las cuentas de Ferrufino no cuadran, ya que con un ingreso $7 mil mensuales, menos el 20% de las deducciones de ley, es imposible lograr un préstamo de $350 mil, a menos que certifique al banco más ingresos aparte de su salario.

“Pero a él no se le conocía ninguna empresa”, precisó el exfuncionario.

“Ahora le están fabricando e inventando cosas para poder sustentar esa capacidad de pago... tal vez por eso no ha presentado ninguna prueba. Se ve que su patrimonio no tiene ninguna justificación, lo cual es penado por la ley”, sostuvo Vallarino.

EL SILENCIO

A pesar de los cuestionamientos que ha hecho en su contra la sociedad civil, el exministro Ferrufino mantiene un total silencio.

Su abogado, Luis Carlos Cabezas, ha confirmado públicamente que el exministro es dueño de la casa de Albrook, la de Coronado y de otra en Boquete.

Reiteró que en su momento el exministro dará su versión de cómo obtuvo sus propiedades a la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código