El primer latinoamericano en la junta asesora de Nieman

Fernando Berguido se incorpora al cuerpo directivo de la fundación que gestiona el programa de becas de periodismo más antiguo del mundo.
Berguido ha sido director de ‘La Prensa’ en dos ocasiones. LA PRENSA/Cortesía. Berguido ha sido director de ‘La Prensa’ en dos ocasiones. LA PRENSA/Cortesía.
Berguido ha sido director de ‘La Prensa’ en dos ocasiones. LA PRENSA/Cortesía.

Fernando Berguido, exdirector de La Prensa, fue invitado a formar parte de la junta asesora de la Fundación Nieman para el Periodismo de la Universidad de Harvard, convirtiéndose en el primer latinoamericano en recibir dicha distinción.

Al convocarlo a integrar ese cuerpo directivo, la curadora de la fundación, Ann Marie Lipinski, señala que el organismo tiene entre sus tareas “aconsejar al curador en distintos asuntos relacionados con el futuro del periodismo; y como estoy especialmente interesada en tener una visión internacional y de negocios en la junta, esta es una de las muchas razones por las que me gustaría te unas a nosotros”. Lipinski, exdirectora del Chicago Tribune y miembro de la junta del premio Pulitzer 2003-2012, dirige la fundación desde el año 2011.

La Fundación Nieman, establecida en 1938, gestiona el programa de becas más antiguo y prestigioso para periodistas. Procedentes de 92 países, más de mil 300 comunicadores han sido becarios suyos en la Universidad de Harvard.

“Se trata de un honor tanto para Fernando Berguido como para Panamá y La Prensa, ya que en la historia de tan respetada institución es la primera vez que un latinoamericano es llamado a integrar su junta, un organismo con influencia significativa en el periodismo mundial”, comento I. Roberto Eisenmann, fundador de este medio.

Para Líder Sucre, exalumno de Harvard, “es motivo de orgullo el honor otorgado a Fernando, ya que esto le confiere un mayor poder a su voz, lo que conlleva la responsabilidad de opinar sobre temas de trascendencia para el periodismo”.

Además de premiar anualmente a lo más destacado de la producción periodística, la fundación estableció en 2008 el Laboratorio de Periodismo Nieman, con el fin de promover las mejores prácticas en el periodismo y modelos de negocios emergentes en el sector, lo que incluye la transición a plataformas digitales.

Presidida en la actualidad por John Harwood, jefe corresponsal en Washington de CNBC y escritor político, la junta asesora de la Fundación Nieman, que se reúne el próximo viernes en Cambridge, está integrada, entre otras personalidades, por Rosental Alves, profesor de periodismo de la Universidad de Texas; Joseph L. Bower, profesor de administración de empresas de la Universidad de Harvard; Gregory Brock, editor senior de The New York Times, y Carolyn Curiel, profesora clínica de la comunicación de la Universidad de Purdue.

Fernando Berguido nació en Panamá en 1962. Abogado graduado con honores en la Universidad Santa María la Antigua (USMA). Como becario Fullbright, obtuvo una maestría en derecho en la Universidad de California, y luego Harvard lo seleccionó Nieman Fellow. Presidió Corporación La Prensa y dirigió La Prensa en dos ocasiones. Fue miembro de la Comisión de la Verdad y presidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional (2000-2005), en cuyo período redactó el proyecto de la actual Ley de Transparencia. Ha sido profesor de derecho constitucional en la USMA, y acaba de publicar la obra biográfica Una vida póstuma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código