ESCUELA EL CACAO, EN CAPIRA

La primera tarea, llegar a la escuela

Cuando la familia no tiene caballos ni la ruta de ´pick up´ 4x4 te quiere transportar, solo queda caminar desde la madrugada, para estar puntual en el salón.

La escuela de El Cacao, en Capira, tiene tres niveles: el básico (lo que coloquialmente se dice primaria), premedia (primer ciclo) y media (segundo ciclo).

En 2011, este centro de enseñanza (cercado con algunos árboles verdecaña con cacao ´jecho´) tuvo una matrícula de 500 estudiantes, pero solo 89 residen en este corregimiento, cuenta Beatriz Campos, presidenta de la asociación de padres de familia de la escuela.

La mayoría –continúa hablando Campos– proviene de comunidades aledañas pero no por ello cercanas, como Ciri Grande, Peña Blanca, El Chileno, Vista Alegre, Bajo Bonito, entre otras.

Por tal motivo desde hace algunos años esta escuela creó un internado. Según Campos, hay 63 inscritos en el internado para este año lectivo 2012. Es decir, que alrededor de 350 estudiantes de las montañas de Capira recorren largas distancias para estar sentados en el aula a las 7:30 a.m.

Odisea en las montañas

Largos trayectos de lomas empinadas, en parte cubiertas con piedras resbalosas, varias quebradas y por último el río de Cacao; un camino que es un desafío para los autos 4x4 de la ruta La Chorrera-El Cacao-Ciri Grande, también lo es para las piernas de Eliset Sánchez, Rosa Sánchez y Angélica Márquez, estudiantes que cursan el V año.

Márquez debe trasladarse desde Ciri Grande, Eliset Sánchez desde Ciri Grande Arriba y Rosa Sánchez desde la barriada de Peña Blanca, hasta El Cacao. Según la distancia en la que se encuentra cada una, deben salir de sus casas entre las 4:00 y 5:00 a.m. para empezar a caminar.

La madre de Angélica Márquez, Andrea Morán, dice que todos los años “la dificultad que tenemos son los carros”.

Esta madre está preocupada porque dice que los conductores de la mencionada ruta no quieren transportar a los estudiantes porque representan un ingreso menor que lo que paga un particular. Por ejemplo, el pasaje de un estudiante de Ciri Grande a El Cacao es $1, mientras que un particular que va desde Ciri Grande hasta La Chorrera paga $3.60.

Morán explica que el año pasado llegaron al acuerdo de que transportaran a los 28 estudiantes de segundo ciclo de este pueblo hasta la escuela El Cacao y viceversa, pagando $1 cada viaje. Sin embargo, han advertido que este año solo llevarán a los estudiantes por el precio de $1.50.

“Un pasaje de $3 al día, $15 a la semana y $60 al mes está fuera de mi presupuesto”, expresa Morán, de pie en el portal de su casa y cómodamente descalza. Ella es propietaria de una abarrotería, pero aduce que allí “gana centavitos”.

Para quienes desean terminar el bachillerato, la opción más cercana es El Cacao, dice Felipa de Ovalle.

Su hija de 15 años empieza su cuarto año. “Es mucha distancia y que camine solita, en la madrugada, no me agrada”, habla mientras camina y se sujeta de su esposo; el raspón en su rodilla delata una reciente caída. Por ello, la pareja decidió mudarse a El Cacao, este año.

Según Beatriz Campos, este plantel ya necesita dos aulas más con urgencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código