CONSULTA CIUDADANA

‘No queremos negociado con el parque Omar’

La remodelación del lugar permitía aumentar la huella de concreto en el sitio hasta un 12%. Actualmente, la huella es de 24.5%.

Temas:

Los participantes en la consulta ciudadana mostraron ayer su rechazo al proyecto de remodelación del parque Omar por $35 millones. Los participantes en la consulta ciudadana mostraron ayer su rechazo al proyecto de remodelación del parque Omar por $35 millones.

Los participantes en la consulta ciudadana mostraron ayer su rechazo al proyecto de remodelación del parque Omar por $35 millones. Foto por: Luis García

El secretario de Metas, Carlos Duboy, participó de la reunión con la sociedad civil. El secretario de Metas, Carlos Duboy, participó de la reunión con la sociedad civil.

El secretario de Metas, Carlos Duboy, participó de la reunión con la sociedad civil. Foto por: Luis García

Los participantes del encuentro pidieron más áreas verdes y mantenimiento al parque. Los participantes del encuentro pidieron más áreas verdes y mantenimiento al parque.

Los participantes del encuentro pidieron más áreas verdes y mantenimiento al parque. Foto por: Luis García

El pueblo hizo catarsis ayer durante la consulta ciudadana como parte de la licitación para remodelar el parque Omar, en San Francisco, por $35 millones.

La actividad sirvió para que los ciudadanos expresaran su malestar por el mal uso de los fondos públicos, el pago de coimas por parte de Odebrecht a funcionarios panameños, el mal estado de las escuelas y los hospitales, y por su puesto los millones que se destinarían en este espacio verde, que para muchos lo que necesita es solo un plan de mantenimiento.

La consulta que estaba programada para las 4:00 p.m., arrancó 28 minutos después, luego de que organizaciones de la sociedad civil, usuarios del parque, residentes de San Francisco y otros participantes exigieran el inicio de la actividad.

La mesa principal estaba dirigida por el secretario de Metas, Carlos Duboy, así como por Ángel Chang, del equipo de proyectos especiales de esa entidad, adscrita al Ministerio de la Presidencia, y la que impulsa el proyecto.

Solo bastó que Duboy tomara la palabra para que comenzaran los abucheos. Los presentes le gritaban frases como: “no queremos negociado con el parque Omar”, “no queremos este proyecto” o “no más imposiciones del Gobierno”.

A medida que transcurrían los minutos, a los miembros de la mesa se les notaba cierta incomodidad porque no podían establecer la dinámica de la consulta, hasta que prefirieron tomar asiento y ceder la palabra a las personas.

Hubo un segundo de silencio mientras se acercaba el primer participante al podio para expresar su posición.

Se trató del Alfredo Belda, miembro del grupo El Kolectivo, quien tomó la palabra y dijo: “estos $35 millones deben utilizarse en restaurar el Teatro Nacional. Además, el parque debe salir de las manos del Despacho de la Primera Dama”.

Los aplausos no se hicieron esperar. Esa era la posición de la mayoría de los participantes de la consulta.

Con esto se rompió el hielo y formaron fila para tomar la palabra unas 40 personas, entre miembros de organizaciones, usuarios del parque, residentes de San Francisco, autoridades locales o simplemente ciudadanos que querían emitir su opinión sobre el tema.

Una de estas fue María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana, quien indicó que como uno de los pocos pulmones de la ciudad este parque no se debe tocar, al menos para que se le brinde un mantenimiento preventivo y correctivo. “Simplemente no queremos el proyecto. Hay que usar los fondos en otras prioridades”, argumentó la activista.

Por ahí también pasó Missuly Escobar, usuaria de este parque, quien impulsó en internet una campaña para recolectar firmas contra la obra, y quien sostuvo que hasta ese momento se habían recolectado más de 4 mil. Escobar planteó que entregaron las firmas al Despacho de la Primera Dama y que su posición era que mejoraran los baños y otras estructuras que ya existen.

MÁS VOCES EN CONTRA

A medida que pasaba el tiempo, más personas llegaban a la casa club del parque Omar, acompañadas hasta de sus mascotas.

Incluso, ciudadanos muy jóvenes tomaron la palabra. Entre ellos, María José Paiz Arias, quien participó el año pasado en la novena Conferencia de los Estados partes de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad en la Organización de las Naciones Unidas.

Su propuesta tuvo que ver con la defensa del espacio público y la conservación de su amplia huella verde.

También autoridades locales, como Carlos Pérez Herrera, señalaron que antes de presentar este proyecto debieron llevar una consulta pública más amplia.

En algún momento, las personas se preguntan el porqué de la ausencia del alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, en esta consulta, y quien debe ser el llamado a administrar el parque como lo establece la ley de descentralización. Igualmente, se notó la ausencia de la vicealcaldesa, Raisa Banfield.

Consultado sobre el tema, Blandón subrayó que estaba reunido con comerciantes y residentes del Terraplén, en San Felipe, viendo el tema de seguridad en el sector.

No obstante, aclaró que envió a la consulta al director de Planificación Urbana de la Alcaldía, Manuel Trute.

“Nosotros estamos anuentes a colaborar en lo que se nos pida. Ayer (jueves) la vicealcaldesa se reunió con el secretario de Metas y le reiteró nuestra posición respecto al parque”, concluyó el alcalde, quien a inicios de 2014 solicitó el traspaso del sitio.

CIUDADANÍA PARTICIPA

Uno de los detalles que sobresalió en este proceso fue la gran afluencia de personas. En ese sentido, Sonia Montenegro, directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental, indicó que el mensaje que salió de la consulta es que a la ciudadanía sí le interesa participar. “Los ciudadanos deseamos ser escuchados”, dijo.

Montenegro explicó que las personas quieren el parque como un pulmón verde para la ciudad y que los procesos de consulta para los proyectos deben mejorar.

“No puede ser que tú haces el pliego de condiciones para construir una obra y luego le preguntas a las personas si les interesa o no. No es la carreta por delante de los bueyes”, puntualizó.

Mientras, la dirigente del Movimiento Independiente de Panamá, Annette Planells, sostuvo que hay que resaltar este ejercicio ciudadano en el que las personas participaron con respeto.

Consideró que la población se liberó en la consulta, razón por la cual se refirieron a otros polémicos casos, como los de Odebrecht. “Hay temas que desgastan la credibilidad de un Gobierno y la gente está muy enfurecida por este asunto”, manifestó.

En la consulta, los ciudadanos también pidieron utilizar los $35 millones en escuelas, hospitales, teatros o en alimentación para las zonas pobres del país.

La actividad concluyó casi a las 7:00 p.m. con la promesa de Duboy de que el próximo lunes anularán la licitación. El funcionario se retiró ya de noche, mientras los ciudadanos seguían apostados en la casa club, tal y como comenzó la consulta: en defensa de su parque.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código