SOCIEDAD. DÍA DEL PERIODISTA.

Sin razones para la alegría

Parece que en toda América no se superan las prácticas autoritarias. Los gobiernos recurren al desprestigio y a la intimidación para acallar.

A Cristina Fernández de Kirchner no la quiere todo el mundo.

No la quiere la oposición, por supuesto, que en días pasados la llamó “autista” por desatender las protestas ciudadanas, y no la quieren algunos medios y periodistas porque la relación entre ambos poderes no ha sido precisamente cordial.

Con una ley que limita la importación de papel para periódicos y los adjetivos que algunas veces ha utilizado contra los comunicadores –“nazis”, por ejemplo, tan solo por opinar contra el gobierno–, en Argentina los periodistas tienen dificultad para conseguir información y son insultados con frecuencia; mientras que a los medios se les acusa de conspiradores y se les castiga quitándoles publicidad estatal.

En Bolivia –allá donde el presidente Evo Morales ha dicho que su fortuna ha crecido gracias a los muchos ponchos que le regalan–, las acusaciones contra los medios son bastante parecidas: Morales dice que los medios son su principal fuerza opositora y el único fin que persiguen es la desestabilización del país.

Hace unos días, al propietario de una radio boliviana le dispararon y rociaron gasolina, y la víctima acusó a una autoridad.

En Estados Unidos, los secretos de Gobierno y la lucha contra el terrorismo no le están haciendo ningún favor al periodismo.

The New York Times informó a principios de 2012 que el Gobierno había clasificado más de 77 millones de documentos en 2010, 40% más que en el año anterior. Los periodistas, además, están siendo presionados para divulgar sus fuentes y algunos fueron agredidos por policías durante las coberturas de “Occupy Wall Street”.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa ha anunciado su intención de reelegirse y promete que luchará “contra la prensa corrupta”, a la que acusa de “poder fáctico”.

Pero son México y Honduras, sin duda alguna, los peores sitios para ejercer el periodismo. Abuso de autoridad, amenazas, lesiones y asesinatos son algunas de las situaciones que deben enfrentar los periodistas en estos países, sin que la justicia haga nada –o poco– para encontrar a los responsables.

En México, por ejemplo, de 2000 a 2012 han sido asesinados 76 periodistas, y “en muy pocos casos hubo condena judicial”, se lee en un informe sobre libertad de expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa.

En Honduras –donde el periodismo es ya clasificado como un profesión de alto riesgo– desde enero de 2010 hasta marzo de 2012 ha muerto una veintena de periodistas.

En Panamá no existen estos niveles de violencia, pero sí hay intimidación y presiones económicas y legales contra medios, periodistas y organizaciones civiles; además de un clima de intolerancia que crece al mismo tiempo que aumenta la militarización de la fuerza pública.

Así las cosas: ¿hay razones para celebrar hoy ? Igual, los almuerzos pagados por instituciones gubernamentales se harán como todos los años, y un buen ramillete de “periodistas” asistirá con el único fin de recibir algún regalito.

CNP hace llamado alto y claro

En un pronunciamiento para conmemorar el Día del Periodista, el Consejo Nacional del Periodismo (CNP) expresa que “los periodistas nos encontramos entre el deber y la historia; no es un riesgo, es un compromiso porque la libertad no tiene dueño y no rinde vasallaje a ningún poder. La libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental e inalienable de todo ser humano”.

Además, el CNP insta a defender en unidad y convicción el sistema democrático, la pluralidad informativa y el pleno respeto a los derechos humanos.

El organismo, que rinde homenaje hoy a la memoria de Gaspar Octavio Hernández por la verticalidad de su palabra, destaca que “el periodismo nacional honra su gesta para que la democracia sea el cuerpo vivo en el que se reflejen las instituciones y la vida misma de la sociedad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código