Ruta 2019

Tribunal Electoral rechaza más de 77 mil firmas a precandidatos independientes

Firmas de extranjeros no habilitados para ejercer el sufragio y de menores de edad ha eliminado el TE a los precandidatos por la libre postulación que aspiran a la Presidencia de la República.

Temas:

Sede del Tribunal Electoral. Sede del Tribunal Electoral.
Sede del Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral (TE) reveló en un informe que ha rechazado 77 mil 784 firmas a precandidatos independientes que aspiran a la Presidencia de la República.

Estas invalidaciones guardan relación con, al menos, 17 causales legales, divulgadas públicamente a partir de la controversia protagonizada por varios precandidatos independientes debido, precisamente, a la eliminación de firmas recolectadas para completar sus aspiraciones de participar en la contienda de 2019.

Entre las irregularidades que ha encontrado el TE en los libros de inscripción de los precandidatos figuran firmas de extranjeros, menores de edad y de ciudadanos inhabilitados por delitos electorales.

Causales

El informe detalla, por ejemplo, que se han rechazado 41 mil 689 firmas porque no son iguales a la del portador de la cédula y otras 12 mil 543 porque el nombre no coincide con el que aparece en la cédula.

También se han invalidado 8 mil 373 firmas porque los ciudadanos le firmaron dos veces al mismo precandidato. Mientras, 5 mil 862 rúbricas quedaron rechazadas debido a que los ciudadanos le firmaron a otro precandidato para el mismo cargo.

De igual manera, el informe da cuenta de que 3 mil 238 números de cédula de firmantes no existen.

Asimismo, que mil 120 números de cédula pertenecían a un menor de edad (ver tabla).

El informe precisa que al precandidato presidencial Dimitri Flores se le han eliminado 20 mil 464 firmas; a Ana Matilde Gómez, 7 mil 483; a Gerardo Barroso, 5 mil 702; a Miguel Antonio Bernal, 2 mil 823; y a Ricardo Lombana, 2 mil 486. Todas porque la firma no coincide con la del portador de la cédula de identidad.

Tribunal Electoral rechaza más de 77 mil firmas a precandidatos independientes Expandir Imagen
Tribunal Electoral rechaza más de 77 mil firmas a precandidatos independientes

Extranjeros en proceso

Además, el informe indica que se han eliminado firmas de ciudadanos extranjeros no habilitados para votar en Panamá. A Gómez y a Flores se les invalidaron ocho firmas a cada uno por esta causal, a Barroso cuatro, a Bernal tres y a Lombana, una.

Por presentar firmas que ya aparecen en los libros de otros precandidatos independientes se le eliminaron mil 449 firmas a Gómez; mil 719 a Flores; 773 a Lombana y 316 a Barroso.

Argumentos

Osman Valdés , director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, explicó que la razón de hacer público este informe es transparentar el proceso y eliminar la suspicacia que se ha venido dando en los últimos meses con relación a las firmas de los precandidatos por la vía independiente.

Según el funcionario, la norma electoral es clara, ya fue reglamentada por el Tribunal y es pública.

Recordó que los activistas de los diferentes precandidatos son capacitados por el TE en el proceso de recolección de firmas.

Tribunal Electoral rechaza más de 77 mil firmas a precandidatos independientes Expandir Imagen
Tribunal Electoral rechaza más de 77 mil firmas a precandidatos independientes

Independientes hablan

“No existe un procedimiento. Yo considero que el Tribunal Electoral, hasta cierta medida, está improvisando”, manifestó Lombana, quien además aseguró que le ha pedido al TE que le señale cuál es el procedimiento para invalidar firmas, pero solo habla de las causales.

Dijo que aún el TE no le responde cómo están capacitados los funcionarios que verifican las firmas que los independientes entregan.

Mientras, el precandidato independiente Miguel Antonio Bernal indicó que es muy subjetiva la forma como se lleva a cabo la verificación de las rúbricas.

“Eliminar 77 mil firmas es la demostración más clara del abuso y el autoritarismo de tres magistrados, que han ordenado ese ‘crimen de firma’ sin tener una normativa, un procedimiento. Ellos lo eliminan a su antojo”, opinó Bernal.

Hace 45 días, Bernal presentó una denuncia contra los tres magistrados del TE, Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos. El recurso fue presentado inicialmente en la Corte Suprema de Justicia, que lo remitió al Ministerio Público y finalmente este lo admitió.

Gómez, por su parte, emprendió la semana pasada un proceso con sus activistas y el TE para la revisión de las firmas que le han sido rechazadas. “Es un aprendizaje para corregir. Agradezco a todos los que firman recordar firmar como en la cédula”, escribió la diputada en su cuenta de Twitter.

En este escenario, varios precandidatos por la libre postulación a diferentes puestos de elección popular han presentado al TE, como alternativa, que se agregue al lado de la firma de cada adherente la huella dactilar, para minimizar los problemas de invalidación.

Los precandidatos independientes para cualquier cargo de elección tienen hasta el 5 de enero de 2019 para presentar firmas ante el Tribunal.

Los tres precandidatos que logren la mayor cantidad de firmas –de un mínimo de 18 mil 542– podrán ser candidatos a la Presidencia de la República por la libre postulación, según las reglas del TE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código