'No he renunciado al PRD ni renunciaré': Aramburú

El presidente de Apede le pide al presidente Ricardo Martinelli que saque las manos de la campaña y deje a los candidatos competir.

Temas:

Aramburú Porras dice que Apede se creó para cuidar la democracia y defender la institucionalidad. LA PRENSA/Archivo. Aramburú Porras dice que Apede se creó para cuidar la democracia y defender la institucionalidad. LA PRENSA/Archivo.
Aramburú Porras dice que Apede se creó para cuidar la democracia y defender la institucionalidad. LA PRENSA/Archivo.

Fernando Aramburú Porras, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dejó claro que esta entidad se creó para cuidar la democracia, la institucionalidad, la transparencia y el estado de derecho.

Lo dijo ayer en el programa Sin Rodeos que se transmite en Radio Panamá, y a propósito de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, lo atacara en su cuenta de Twitter: “Presidente de Apede está promoviendo comunicado en contra del Gobierno para promocionar a su candidato presidencial opositor, imparcialidad”.

Esta semana, Apede emitió un comunicado censurando “las evidentes manipulaciones del Ejecutivo en torno a la aplicación del salario mínimo”, luego de que se publicara una lista de 12 empresas que lo incumplen y otras 13 que no lo hacen desde 2011.

Allí se incluyó a Varela Hermanos, propiedad de la familia del candidato presidencial panameñista Juan Carlos Varela, rival político de Martinelli.

Sobre este tema, el exministro de Economía y Finanzas dijo que los señalamientos que se vierten no tienen que ver con una posición política.

Reconoció que está inscrito en el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), sin embargo, recordó que este es un derecho que tiene cada ciudadano. “Soy el presidente de Apede... no he renunciado al PRD ni renunciaré... lo que no se puede hacer es meter la parte política en la gestión de Apede. Esta entidad es vigilante y defiende la democracia”.

Según el economista, la institucionalidad en el país se deteriora cada vez más. Afirmó además que aquí se violan los principios de transparencia y cuando el Estado y sus órganos usan los recursos incorrectamente, ellos [Apede] llaman la atención.

Aramburú Porras, que asumió la presidencia del gremio a finales de agosto de 2013, expresó su inquietud por el tema económico. Observa señales de riesgo. “No hay separación de poderes, la concentración de poder no trae nada bueno”, señaló.

También habló de política. Le pidió al presidente Martinelli que saque sus manos de la campaña y que deje a los candidatos competir. “Que se mantenga al margen, porque así logramos un torneo electoral limpio y transparente”. precisó.

Y adelantó que hoy el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, almorzará con los directivos de Apede. Advirtió de que los recursos del Estado son para beneficiar al pueblo y no para beneficiar a un candidato ni para discriminar a otro. “La propaganda del gobierno debe ser modesta”, sugirió.

Contó que ha visto al Presidente [Martinelli] hablar abiertamente de su candidato. Dice entender que es el presidente de CD, pero opinó que debe guardar las distancias. “Nunca habíamos visto una participación tan activa del Ejecutivo y otros ministros a favor de un candidato”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código