ESTADÍSTICAS

Se han reportado 20 mil 931 casos de delitos comunes

Temas:

La Policía Nacional es una de las entidades que participa en la estrategia nacional de seguridad ciudadana 2017-2030. La Policía Nacional es una de las entidades que participa en la estrategia nacional de seguridad ciudadana 2017-2030.
La Policía Nacional es una de las entidades que participa en la estrategia nacional de seguridad ciudadana 2017-2030. Archivo

Tres hombres se bajan de un taxi, sacan una pistola, apuntan con el arma a un hombre y le quitan sus pertenencias. La víctima se llama Moisés Magallón, quien fue asaltado durante una madrugada en la que se dirigía a la Universidad Tecnológica de Panamá, donde labora.

El hecho ocurrió hace seis meses, pero Magallón recuerda el suceso todos los días, principalmente cuando sale de su casa al trabajo. Exige a las autoridades que le presten más atención a la seguridad en las calles.

Los números

Su caso ahora es un número. Forma parte de las estadísticas oficiales, esos números del Ministerio Público (MP) que revelan que entre enero y septiembre de 2018 se han presentado 20 mil 931 denuncias por estafa, hurto y robo.

En 2017, durante igual período la cifra fue mayor: se registraron 27 mil 337 delitos de este tipo.

En periodo similar del año 2016, el MP registró 23 mil casos.

“La delincuencia se ha tomado las comunidades. Con el sistema penal acusatorio la Policía tiene temor, ya que los acusados salen libres”.

Luis González, del Movimiento Arraiján 2000.

Hurtos

Azael Samaniego, fiscal de circuito de la sección de Atención Primaria del Ministerio Público, expresó que en el centro de la capital existe un grado de violencia más alto cuando se dan los delitos comunes.

Cuando se habla de hurtos, argumenta que en todo el país se han presentado 12 mil 91 casos.

En entrevista con este medio, el fiscal explica que los autores de los robos, por lo general, se fijan en aquellos vehículos que  se encuentran estacionados.

Luego de un tiempo de estar vigilando el carro, el malhechor rompe el vidrio o busca alguna forma de abrir las puertas para sacar equipos de sonido, celulares u otro tipo de artículos que considere de valor.

Otra modalidad o lugar donde se presentan los hurtos es en los autobuses, detalló Samaniego. En ese medio de transporte colectivo, precisó, los ladrones aprovechan para robar celulares, carteras y otros implementos.

Al Ministerio Público también llegan casos de las conocidas “cancheras o carteristas”. Se trata de grupos de mujeres que operan dentro de locales comerciales. El descuido de los trabajadores de estos comercios y de las propias víctimas, puede ser su mejor aliado: una entretiene a la posible víctima y otra aprovecha para sacarle sus pertenencias sin acto de violencia.

Estafas

En lo que va del año se han reportado mil 759 denuncias por estafa. De acuerdo con el fiscal, la mayoría de estos casos se producen a través de páginas web, y de clasificados online.

Entre los reportes más comunes figura este esquema: ofrecen la venta de algún artículo, carro u otro objeto, y solicitan que se deposite el dinero.

“Si no tienes el contacto con la persona que te está haciendo la venta, hay que hacer por lo menos un análisis antes de hacer una transferencia electrónica o girar un dinero en efectivo”, recomienda Samaniego.

Estrategia

El Ministerio de Seguridad Pública, en conjunto con el Programa Para el Desarrollo de Naciones Unidas, diseña la estrategia nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030, que busca fortalecer las capacidades del Estado para buscar una vida libre de violencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código