PATRIMONIO HISTÓRICO

La restauración de la Catedral, en la recta final

Temas:

La Basílica Santa María la Antigua tiene 23 meses en obras. Hoy tiene un 66% de avance y se prevé que en octubre próximo concluya la restauración. La Basílica Santa María la Antigua tiene 23 meses en obras. Hoy tiene un 66% de avance y se prevé que en octubre próximo concluya la restauración.

La Basílica Santa María la Antigua tiene 23 meses en obras. Hoy tiene un 66% de avance y se prevé que en octubre próximo concluya la restauración. Foto por: Ana Rentería - LP

Uno de los relojes que estará en lo alto de la estructura. Uno de los relojes que estará en lo alto de la estructura.

Uno de los relojes que estará en lo alto de la estructura. Foto por: Ana Rentería - LP

Jorge González, a cargo de la Secretaría de Metas. Jorge González, a cargo de la Secretaría de Metas.

Jorge González, a cargo de la Secretaría de Metas. Foto por: Archivo - LP

Andamios y grandes mallas resguardan las obras de restauración que se ejecutan desde abril de 2016 en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, ubicada en el corregimiento de San Felipe.

El proyecto que se desarrolla en la histórica estructura tiene un 66% de avance, sin embargo, los próximos siete meses serán decisivos para que la obra concluya de la mejor manera, pues todavía se efectúan trabajos de albañilería y excavaciones.

Domingo Varela, director y arquitecto residente del proyecto, comentó que la restauración de la fachada tiene un 90% de avance, es decir, está prácticamente lista.

Entre las tareas concluidas están: el sistema de cableado eléctrico y el techo, así como la instalación de la escalera que lleva al campanario de la torre sur, la cual ya está colocada, pintada y barnizada.

Está pendiente la adecuación del área de la escalera que da acceso a la basílica y la colocación de dos figuras de piedra en la fachada. Asimismo, Varela precisó que aún llevan adelante actividades en la torre norte donde se realizan excavaciones para colocar un elevador que irá desde la planta baja hasta el nivel del coro, que es un retablo construido como parte de este proyecto.

También se desarrollan excavaciones alrededor del altar para colocar tuberías del sistema de acondicionadores de aire que estaban pendientes y, de manera simultánea, trabajan en la restauración del retablo.

Otras obras pendientes son la instalación del mármol del piso, y actividades menores como las pruebas de iluminación y sonido.

El cronograma del proyecto establece que toda la obra gris (albañilería, excavación, entre otras) debía concluir en agosto de 2018, dejando otros cuatro meses para definir detalles respecto a la iluminación y equipamiento de la iglesia. Sin embargo, se reportan cambios que han dilatado la fecha de entrega.

Motivo de la dilatación

Una de las columnas que separa  los pasillos de la iglesia, en la que  se hacen labores de repello. Expandir Imagen
Una de las columnas que separa los pasillos de la iglesia, en la que se hacen labores de repello. Ana Rentería - LP

Uno de los aspectos que causó retraso en los tiempos de culminación de las obras es que se previó pintar la Catedral -interior y exterior- con colores ocre y gris cálido. Esos tonos fueron elegidos luego de una investigación de varios meses en la que se determinó el color que tuvo la catedral cuando fue construida.

Para lograr el color exacto se hicieron análisis de laboratorio de restos de pintura que tenía la estructura original, así como pruebas fotográficas y análisis de documentos históricos que aportaban relatos sobre los colores, la textura y otros detalles de la iglesia.

Concluida esta etapa, la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos (Conamoh) aprobó los colores y en enero pasado se comenzó a pintar la torre sur y el altar.

De hecho, visitantes de la Plaza Mayor del Casco Antiguo que caminaban por los alrededores de la iglesia cuando este diario efectuaba un recorrido, comentaron que el color ocre le daba un semblante diferente a la Catedral y, además, hacía resaltar detalles como los rombos ubicados en la parte alta del templo y las conchas de mar que se encuentran en la parte alta y media de la histórica estructura.

Sin embargo, el Consorcio La Antigua —integrado por las compañías Condisa, Construcciones Zubillaga, S.A. y Ortiz Construcciones— recibió una nota en la que le notifican que la Iglesia católica, dueña del inmueble, no quiere los colores aprobados y prefería que fuera pintada toda de blanco, tanto en la parte externa como en su interior.

Juan Carlos Martín, gerente general del proyecto, indicó que esta situación llevó a que los trabajos se extiendan dos meses más, es decir, que en vez de concluir en agosto terminarán en octubre del presente año. Además, habrá un aumento en el costo final de la obra, aunque no dio detalles sobre esto último.

Al consultar a la Arquidiócesis de Panamá respecto a la decisión dijo que no emitiría comentarios.

Ariana Lyma-Young, directora de Patrimonio Histórico, expresó que hasta la fecha los colores aprobados por su dirección y la Conamoh se mantienen, es decir, el ocre y el gris cálido.

Añadió que pidieron a la Arquidiócesis y a la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República que les notifiquen oficialmente (mediante una nota) el cambio de los colores.

Desde la Secretaría de Metas se confirmó que la Catedral se pintará de blanco y que la elección responde a “documentos antiguos” en los que se evidencia que el templo estuvo pintado de ese color.

La entidad alegó que con esta elección también se busca responder a la “memoria histórica del panameño” y al hecho de que para la feligresía el blanco representa la pureza y la paz.

Reinier Rodríguez, miembro de la Conamoh, manifestó que la decisión que ha imperado obedece al “valor emocional de la costumbre”, lo que, apuntó, es valido.

No obstante, argumentó que con la decisión de pintar de blanco la Catedral “se destaca una imagen idílica de la ciudad colonial, que solo proyecta los gustos y preferencias socialmente consolidados en la contemporaneidad, en lugar de aproximarnos a un entendimiento más realista en cuanto al aspecto histórico de la plaza colonial”.

El también exdirector del Instituto Nacional de Cultura advirtió que “lo más adecuado a nivel de restauración científica debería ser recuperar los colores de la iglesia”.

Por este proyecto se han pagado hasta la fecha 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código