Ruta 2019

Un reto para que los candidatos avalen la transparencia

Temas:

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, y otras organizaciones de la sociedad civil, lanzaron ayer un reto dirigido a los candidatos presidenciales, para comprometerlos con la lucha anticorrupción.

Transparencia y rendición de cuentas, mejores prácticas en las contrataciones públicas, justicia, leyes anticorrupción y acceso a la información, son los cinco temas, que, de acuerdo al reto, los presidenciables deben incluir en sus planes de gobierno, y ponerlos en práctica de llegar a ganar la Presidencia.

Según la Fundación, con estos compromisos quien sea electo presidente de la República en 2019, podrá saldar deudas históricas con la institucionalidad. Resaltaron que el reto debe ser considerado solo “un punto de partida” para iniciar el diálogo en la lucha contra la corrupción.

El lanzamiento del Reto Transparencia 2019 coincidió con el Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre. Luis García Expandir Imagen
El lanzamiento del Reto Transparencia 2019 coincidió con el Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre. Luis García

Sociedad civil pone a prueba a los candidatos presidenciales

¿Qué tan comprometidos están los candidatos presidenciales con la lucha contra la corrupción? Para conocer la respuesta a esa pregunta, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), lanzó el Reto Transparencia 2019.

La idea es que los presidenciables se comprometan a incluir en sus planes de gobierno temas sobre leyes anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, contrataciones públicas, justicia y acceso a la información.

Compromisos

Por ejemplo, se les pide que de llegar a ganar la Presidencia, durante su primer año de mandato promuevan normas que eviten el conflicto de interés, y los delitos contra la administración pública. Esta parte también abarca una iniciativa antisoborno dirigida al sector privado, entre otros.

En lo que tiene que ver con las contrataciones públicas, se les solicita que durante el primer trimestre de mandato, empujen reformas a la Ley 22 de contrataciones públicas. Bajo esa temática se habla también de rendición de cuentas en todas las contrataciones de proyectos de infraestructura pública.

El reto establece “no devolver favores a los donantes de campaña a través de contratos públicos”.

Rendición de cuentas

En materia de transparencia y rendición de cuentas, el desafío exige el estricto cumplimiento de la ley de carrera administrativa para profesionalizar el servicio público, y de la ley de transparencia. Mientras que los compromisos ligados a la justicia incluyen continuar con la agenda de reforma a la administración de justicia, hecho que fue acordado por la Comisión de Estado por la Justicia. Llaman a impulsar el cumplimiento de la carrera judicial para eliminar los jueces interinos, y se les pide nombrar magistrados y procuradores “independientes”.

Finalmente, se reta a los candidatos a mejorar el acceso a la información y se les exige publicar la mayor cantidad de datos en formato abierto, haciendo hincapié en la planilla gubernamental y en la ejecución del presupuesto general del Estado.

Sociedad civil pone a prueba a los candidatos presidenciales Expandir Imagen
Sociedad civil pone a prueba a los candidatos presidenciales

“La palabra reto simboliza la urgencia del momento, es una advertencia ante una situación gravísima”.

Lina Vega Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

Fecha clave

Se espera que el próximo 29 de enero, los candidatos que acepten el reto lo anuncien públicamente.

Un mes después, el 28 de febrero, a una semana de que se inicie el periodo de campaña rumbo a las elecciones del 5 de mayo de 2019, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana publicará una auditoría ciudadana verificando los compromisos en cada plan de gobierno.

En la iniciativa también participan la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el Movimiento Independiente (Movin) y la Fundación Libertad y Democracia.

Lina Vega, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, explicó que “la palabra reto simboliza la urgencia del momento. Es una advertencia”. Agregó que esta “no es una propuesta como cualquier otra”, sino “una respuesta a una situación gravísima”.

Mientras que Olga De Obaldía, directora ejecutiva de esa organización, aclaró que estos compromisos no son la respuesta a todos los problemas.

“Esto lo consideramos un mínimo para abrir ese diálogo, es un punto de partida”, explicó.

Ella espera que los compromisos del reto no sean lo único que prometan los candidatos en materia anticorrupción y de transparencia.

Por su parte, la presidenta de Apede, Mercedes Eleta de Brenes, recalcó el compromiso de su gremio con la erradicación de la corrupción. “[La corrupción] es una lacra que no atenta solamente contra la justicia. También atenta contra la sostenibilidad del país”, manifestó.

Horacio Icaza, representante de Movin, considera que esto es necesario, pues advierte que la responsabilidad ciudadana “va más allá del voto”.

“Hay que exigir que las promesas de campaña se cumplan, y mantenerse vigilante durante los cinco años”, planteó. “Los ciudadanos deben participar en todos los mecanismos posibles”, añadió.

Los actores

La ruta de los partidos políticos para la Presidencia ya está definida. Son cinco candidatos proclamados: Rómulo Roux, de Cambio Democrático; Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático; José Blandón, del Partido Panameñista; José Domingo Arias, de Alianza, y Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia.

Los tres candidatos presidenciales por la vía independiente se darán a conocer después del 24 de enero próximo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código