Se retoma debate sobre ratificación de magistradas

La Comisión de Credenciales dará a conocer las observaciones sobre Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte.

Temas:

Comisionados sesionan. Comisionados sesionan.
Comisionados sesionan. Archivo

El presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Quirós, informó que hoy a las 12:00 mediodía entregará un informe a sus colegas diputados con las observaciones escritas que llegaron a la Asamblea sobre las designaciones de Ana L. Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Ana Lucrecia Tovar de Zarak es socia de Dentons Muñoz y especialista en banca y finanzas. Expandir Imagen
Ana Lucrecia Tovar de Zarak es socia de Dentons Muñoz y especialista en banca y finanzas. LA PRENSA/Archivo

REACTIVAR

Dos pasos importantes se concretarán esta semana dentro del proceso de ratificación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, a quienes el Ejecutivo propuso como magistradas para la Corte Suprema de Justicia.

Hoy, lunes 8 de enero, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que controla el oficialista Partido Panameñista, tiene contemplado reunirse para elaborar un informe con las cerca de 30 observaciones que les fueron enviadas por escrito sobre las dos nominadas por el presidente Juan Carlos Varela.

Estas observaciones, según dijo en su momento el presidente de la Comisión, Luis Eduardo Quirós, serán presentadas a todos los diputados que forman parte de esa instancia.

El miércoles 10 y el jueves 11 se retomarán las consultas ciudadanas. Al menos 30 personas están anotadas para expresarse a favor o en contra de Tovar de Zarak y Moore.

El proceso de ratificación se desarrolla en medio de la pugna de los partidos políticos representados en la Asamblea, que cumplen su hoja de ruta camino a las elecciones de 2019.

El Partido Panameñista aspira a someter a votación las ratificaciones en el pleno a partir del 22 de enero, después de que Cambio Democrático haga sus elecciones para escoger la nueva junta directiva. La razón: varios de los diputados de CD aspiran a ocupar un cargo en la cúpula del partido del expresidente Ricardo Martinelli, por lo que si avalan la ratificación de las dos abogadas que designó el Ejecutivo, pondrían en riesgo los votos para ser electos.

El pasado 2 de enero, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, propuso a sus colegas de CD formar una alianza de resistencia contra las designaciones de Moore y Tovar de Zarak. Sin embargo, diputados de CD consultados por este medio afirman que hasta el momento no han tenido acercamiento con el PRD para evaluar el tema.

EL PULSEO

El panameñismo tendría los votos para la ratificación de las magistradas y los suplentes a la Corte en la Comisión de Credenciales. No obstante, el PRD asegura que presentará al pleno una solicitud para cambiar la conformación de la comisión, ya que el partido oficialista tiene cuatro diputados, en comparación con el PRD (3) y CD (2). Esta premisa ha sido respaldada por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien se quejó de que ella quería pertenecer a esa instancia y no la dejaron.

El diputado panameñista José Luis Varela recordó que el artículo 42 del Reglamento Interno de la Asamblea, que habla de la conformación de las comisiones, y el 162 de la Constitución, se cumplieron en este caso. “Todas las comisiones de la Asamblea cumplen con este artículo y hay representación de las minorías”.

Aseguró que la elección se hizo como se ha hecho históricamente, bajo la norma del consenso, y fue aprobada por unanimidad. Varela insistió en que González sigue con el interés de “querer chantajearnos”.

Por su parte, la diputada de Cambio Democrático Marylín Vallarino indicó que duda de que esa postura del PRD llegue a un debate.

Fue CD, en medio de las negociaciones para que Yanibel Ábrego se convirtiera en presidenta de la Asamblea Nacional, quien cedió a los panameñistas un puesto más en la Comisión de Credenciales. Así lo afirmó el diputado Varela.

Vallarino, en tanto, aseguró que su bancada mantiene la posición de no ratificar a las dos nominadas por Varela a la Corte. “Nosotros firmamos un acuerdo que por lo menos yo voy a cumplir. No voy a apoyar la designación de esas dos señoras... me pidan el voto o no, ya decidí que no voy a votar por esas designaciones”, reiteró.

La Comisión de Credenciales tiene previsto aprobar o rechazar las designaciones del Ejecutivo a partir del próximo lunes 15 de enero; ese día, las dos nominadas podrán dirigirse al país. Quienes también podrán hablar ese día son los miembros del actual gabinete.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código