El rol del Legislativo se estanca

Temas:

Comisión de Credenciales. Comisión de Credenciales.
Comisión de Credenciales. LA PRENSA

La discusión por los reemplazos de Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en la Corte Suprema de Justicia ha dejado rezagada la agenda de debates de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

El doble salario de diputados suplentes y ocho denuncias contra magistrados de la Corte son algunos temas que esa comisión tiene pendiente discutir, aunque por ahora deberán seguir esperando, pues, además de la ratificación de los nuevos magistrados de la Corte, esa instancia debe avalar a miembros de la junta directiva de la Caja de Ahorros, dijo su presidente, Luis Eduardo Quirós.

COMISIÓN DE CREDENCIALES, CON AGENDA PARALIZADA

El presidente de la comisión, Luis Eduardo Quirós, (centro) es quien coordina la agenda de debates. Expandir Imagen
El presidente de la comisión, Luis Eduardo Quirós, (centro) es quien coordina la agenda de debates. LA PRENSA/Archivo

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, instancia que por estos días se encuentra en la mira pública por la disputa política de los partidos representados en el Legislativo, debido al papel de ese organismo para ratificar a magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ), también tiene otros asuntos pendientes.

Debe analizar ocho denuncias que fueron presentadas contra magistrados de la Corte; decidir el futuro de los suplentes que cobran doble salario; y discutir tres proyectos de ley que buscan reformar el reglamento de la Asamblea.

La mayoría de estos temas tiene más de un año de estar estancado en la comisión. Por ejemplo, las denuncias contra magistrados fueron presentadas, en su mayoría, en 2016 y en ellas se señala a Harry Díaz, José Ayú PradoHernán De LeónLuis Ramón Fábrega.

DOBLE SALARIO

Mientras, la denuncia que presentó el abogado Ernesto Cedeño contra 26 diputados suplentes que cobran doble salario del Estado quedó en manos de esta comisión.

Esto, a raíz de que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que establece que es este organismo el que debe decidir en este caso. Se ampara en el numeral 6 del artículo 50 del Reglamento Interno del Legislativo, que advierte que la Comisión de Credenciales debe “calificar y emitir dictamen sobre la suspensión o pérdida del cargo de diputado o diputada”, en concordancia con el artículo 156 de la Constitución, que indica que “los diputados principales y suplentes, cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de diputado principal o suplente, según sea el caso”.

La semana pasada, Nubia Starnes de De Icaza, esposa y suplente del diputado Aris De Icaza, del partido Cambio Democrático, dejó al descubierto públicamente que también recibía salario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la comisión también aguarda un proyecto de ley presentado por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, que busca disminuir de 30 a 15 minutos el periodo de incidencias, lapso en el que diputados pueden hablar de lo que quieran, desde mandar saludos o felicitar a alguien, hacer denuncias, entre otros.

También esperan por ser debatidos otros dos proyectos presentados por el perredista Rubén De León. Uno pretende aumentar de cuatro a cinco horas las sesiones del pleno legislativo, mientras que la otra fija un tope a las licencias que pueden solicitar los diputados y, de paso, ordena el descuento en los salarios por las ausencias injustificadas.

MÁS TIEMPO

¿Qué pasará con estos temas?, ¿se discutirán? Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales, manifestó a este diario que antes de entrar en el debate de estos pendientes, primero ratificarán a varios miembros de la junta directiva de la Caja de Ahorros.

A ello se suma el hecho de que esa comisión debe ratificar a los magistrados de la Corte que reemplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, designaciones que, según el presidente Juan Carlos Varela, se efectuarán después de carnavales.

También está pendiente una propuesta del perredista Pedro Miguel González para reconfigurar las curules que corresponden a cada partido en esa instancia, a raíz de que el oficialista Partido Panameñista tiene mayoría [cuatro puestos].

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que “es penoso” que a la fecha no se conozca si proceden o no las denuncias contra los magistrados de la Corte y que los diputados no cumplan con su rol de debatir los proyectos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código