La ruta de las casas

En marzo de este año, Elisa S. de Gómez, a la sazón directora del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), en un extenso informe que pormenorizaba el estado y proyecciones de la vivienda y la construcción, expresaba la preocupación del gremio sobre el déficit habitacional que había en el país.

En toda la República, según sus datos, hacían falta unas 137 mil viviendas.

Estos datos se basaban en las conclusiones del año 2011 de la Comisión de Déficit Habitacional, en la que participaban el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) la Contraloría General de la República, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y Convivienda.

Esto, pese a que la industria de la construcción no se ha detenido. Y aunque la construcción de inmuebles de lujo se ha desacelerado, la actividad se desplaza hacia segmentos de menor poder adquisitivo. Aun así, la evidencia muestra que hacen falta casas.

Un vistazo a las cifras actuales permite ver dónde están las que se construyen actualmente en las zonas metropolitanas de Panamá y Panamá oeste.

AL NORTE, AL ESTE

Según datos del Miviot, en el distrito de Panamá se contabilizan 22 mil 586 viviendas en fase de construcción, en el período entre 2007-2012, actualizado a junio de este año.

De esta cantidad, 5 mil 953 están en el corregimiento de Las Cumbres, que sería el corregimiento con más proyectos en esta etapa; 28 proyectos se adelantaban en dicho corregimiento.

En segundo lugar se encontraba el corregimiento de Pacora, con 5 mil 934 obras en etapa de construcción, que correspondían a 27 proyectos.

Mil 891 lotes estaban en esta etapa, a junio de este año, en el distrito de San Miguelito. El corregimiento en el que más se estaba construyendo era José Domingo Espinar, en el que había mil 250 lotes con viviendas en construcción; 12 proyectos se adelantaban allí.

CRUZANDO EL PUENTE

Pero el crecimiento verdadero parece estar ocurriendo del otro lado del puente. Según las cuentas del Miviot, es el distrito de La Chorrera donde la construcción de viviendas experimenta un auge.

20 mil 844 lotes tenían proyectos en etapa de construcción o construidos en este distrito durante los últimos cinco años.

Y es el corregimiento de Puerto Caimito hacia donde parece dirigirse la mayor oferta de vivienda: allí, 8 mil 698 lotes tenían obras en esta fase, correspondientes a 31 proyectos.

Barrio Colón (cabecera) es el corregimiento que le sigue en oferta de viviendas nuevas, terminadas o en proceso de terminarse: 4 mil 463 lotes con viviendas construidas o en construcción pertenecientes a 19 proyectos.

Entre tanto, en el distrito de Arraiján las cosas no andan muy lejos.

Para el mismo período, las cifras oficiales arrojan que había un total de 17 mil 292 lotes con casas en construcción o construidas.

El corregimiento con más lotes con viviendas construidas o en construcción era Juan Demóstenes Arosemena, con 7 mil 905, distribuidas en 35 proyectos.

LO QUE VIENE

En el mismo período (2007-2012) en el distrito de Panamá había 59 mil 133 lotes con desarrollo de viviendas en fase anteproyecto.

En La Chorrera, entre tanto, los lotes en etapa de anteproyecto sumaban 23 mil 654 y en Arraiján eran 31 mil 287.

Una región sin vivienda para todos

Una de cada tres familias de América Latina y el Caribe (59 millones de personas) habita en una vivienda inadecuada o carente de los servicios básicos. Casi 2 millones de los 3 millones de familias que se forman cada año en ciudades latinoamericanas se ven obligadas a instalarse en viviendas informales, a causa de una oferta insuficiente de viviendas adecuadas y asequibles. Estas son las conclusiones de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentado en marzo de este año titulado: Un espacio para el desarrollo: los mercados de la vivienda en América Latina y el Caribe. “Nuestra región debe abordar las causas del problema habitacional, asegurando que el mercado de vivienda funcione bien y ofrezca soluciones adecuadas, con título de propiedad y acceso a servicios básicos para que la gente no tenga que vivir en zonas marginales”, dice César Bouillon, coordinador del estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código