COMICIOS EN DEMOCRACIA 2004

El segundo triunfo del PRD en la era democrática

La campaña hacia las elecciones del 2 de mayo de 2004 empezó temprano. Grandes vallas, propaganda pegada en los postes de luz y comerciales de televisión anunciaban que desde finales de 2002 el país había entrado en un torneo electoral. El caso Cemis y el de los ‘durodólares’ gravitaron en el ambiente.

Temas:

El perredista Martín Torrijos gobernó de 2004 a 2009. El perredista Martín Torrijos gobernó de 2004 a 2009.
El perredista Martín Torrijos gobernó de 2004 a 2009. Tomada de Internet

Para finales de 2002, Panamá estaba inmerso en el escándalos de corrupción que para muchos sembró la bandera de la impunidad: el caso relacionado con el Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).

Además, resonaba el incidente de los “durodólares”, bautizado de esta manera debido a que la secretaria administrativa de la Presidencia de la época habría escondido fajos de billetes en su refrigeradora.

Esto provocó que las campañas de 2003 estuvieran marcadas por acusaciones y señalamientos de corrupción. Se hablaba, incluso, de supuestos pactos entre los candidatos presidenciales. Cuatro, para ser exactos.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) intentaba, una vez más, llevar a la silla presidencial a Martín Torrijos, que venía de perder los comicios de 1999 ante Mireya Moscoso. La nómina de Torrijos fue apoyada por el Partido Popular, conformando la alianza Patria Nueva.

Al ruedo también entró Guillermo Endara Galimany (q.e.d.p), quien había sido presidente entre 1989 y 1994. En esta ocasión fue postulado por Solidaridad.

El candidato por el oficialista Partido Arnulfista (ahora Partido Panameñista) fue José Miguel Alemán, quien contaba con el apoyo del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, liderado por Jesús Maco Rosas (q.d.e.p.) y el Partido Liberal Nacional, dirigido en esa época por Aníbal Galindo. Esa alianza se llamó Visión de País.

El otro candidato fue Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático. Pese a que Martinelli venía de ser ministro de Asuntos del Canal en el gobierno de Moscoso y fue uno de quienes la apoyó para llegar a la Presidencia, decidió correr sin aliados.

Las propuestas de los candidatos, al igual que en la actualidad, hablaban de mejorar el sistema de salud y el transporte público; reactivar la economía; acabar con el desempleo; implementar reformas en la Caja de Seguro Social, entre otras.

Torrijos pregonaba “sí se puede”; Martinelli estrenaba la idea de que él podía caminar “en los zapatos del pueblo”; Endara aseguraba que él era un “presidente de verdad”; y Alemán advertía: “cuidado con los lobos disfrazados de piel de oveja”.

El 2 de mayo de 2004, el 76.88% de los panameños habilitados para votar acudió a las urnas. Ganó Torrijos con 47.4% de los votos. El 1 de septiembre de 2004 tomó posesión del puesto.

El segundo triunfo del PRD en la era democrática Expandir Imagen
El segundo triunfo del PRD en la era democrática

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código