entrevista con angelino garzón

Los sindicatos no son partidos

El dirigente sindical que hoy es el segundo hombre más importante de Colombia, asegura que cuando los sindicatos se politizan se buscan dificultades internas.

En las últimas semanas Angelino Garzón ha ocupado las portadas de importantes medios de comunicación. Primero fue por la tensión que causó en la alianza gobernante de Colombia tras opinar en contra de una medida adoptada por su gobierno para reducir la pobreza. Después de esa declaración, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le pidió a su equipo no opinar en público sobre desacuerdos con el gobierno. Garzón lo retó diciendo que él no era funcionario sino elegido por el voto popular, por lo que seguiría opinando.

Ahora, cuando las aguas empezaban a volver a la normalidad, el Vicepresidente colombiano volvió a ser noticia. Este mes, un desmovilizado de la guerrilla declaró que en 2002, siendo funcionario, Garzón se reunió con guerrilleros y les entregó un maletín con dinero.

Garzón, conocido por su pasado sindicalista y ahora a cargo de las iniciativas de derechos humanos del Gobierno colombiano, dedicó unos minutos de su día a conversar con este diario.

¿Santos lo eligió como vice para demostrar que había una buena relación con los sindicalistas? Por su pasado sindical usted fue visto como ficha clave para la aprobación del tratado de libre comercio de Colombia con Estados Unidos.

El objetivo de Santos era enviar un mensaje de trabajar por un país mejor a partir de la unidad en la diferencia.

¿Qué diferencia?

Somos personas con orígenes políticos y sociales diferentes. Con ese mismo principio, Santos llama a trabajar con él a personas que no lo apoyaron en campaña.

En Panamá, los sindicatos intentan formar un partido. ¿Qué requisitos debe cumplir un sindicalista para ser buen político?

Es un error que los sindicatos traten de crear un partido político, porque los sindicatos son organizaciones para luchar por el bienestar de los trabajadores. Son espacios pluralistas en los que el trabajador puede afiliarse al partido que quiera. La experiencia internacional ha demostrado que cuando un sindicato trata de convertirse en partido se generan muchos problemas. Desdibuja la actividad del sindicato, estrecha su vida y se busca dificultades internas. Es normal que un sindicato coincida con un partido en promover candidatos; el error es convertirse en partido.

Usted fue señalado por un desmovilizado de reunirse con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002 y darles plata. Usted pidió que se investigara quién lanzó esas acusaciones. ¿De quién sospecha?

El desmovilizado dijo que yo me reuní con guerrilleros en 2002 siendo gobernador. Yo en esa fecha era ministro de Trabajo. Además, tenía un fuerte esquema de seguridad. El Departamento Administrativo de Seguridad ya certificó que en el registro de anotaciones de la seguridad no aparece ninguna salida mía de Bogotá. Yo pedí que la investigación vaya hasta el final, no solo para demostrar mi inocencia, sino para saber quién está detrás de ese montaje. No sé quién puede ser.

Usted es visto por varios sectores como populista. ¿Qué dice al respecto?

Si defendiera principalmente a los ricos me llamarían estadista. Como defiendo al trabajador humilde y pobre, me llaman populista.

En septiembre, luego de usted hablar en contra de una medida adoptada por su gobierno, Santos le pidió a su equipo no opinar de desacuerdos con el gobierno. Usted lo desafió. ¿Sigue la tensión en la alianza?

No, eso ya es historia patria. Entre él y yo hay un diálogo y trabajo permanente.

Pero le haló las orejas públicamente...

Es que los gobiernos no son uniformes. Existen también diferencias... El cuento no radica en que Santos se parezca a Angelino o viceversa. Radica en que con diferencias podamos trabajar juntos. A lo que hay que temerle en la vida es a la uniformidad de las sociedades.

Si no lo mandaron a guardar silencio, diga en qué no está de acuerdo hoy con Santos.

Coincidimos plenamente en todo.

Pero dijo que le temía a las sociedades uniformes...

Es que coincidir no significa uniformarse...

¿Con sus críticas usted busca abrirse camino para correr en 2014 a la Presidencia? En declaraciones a medios colombianos no lo ha negado.

Como diría mi madre, ¿para qué hablar de un caballo que no he comprado? Mi tarea termina en 2014. Después, Dios proveerá.

¿Cree que la postulación que le hizo su gobierno para la Organización Internacional del Trabajo fue un reconocimiento o una manera de enviarlo al exterior y quitárselo de encima?

Es un honor. No a cualquiera lo postulan. Es el segundo cargo en importancia en el sistema de Naciones Unidas después de la Secretaría General.

vicepresidente.

Angelino Garzón, dirigente sindical, ha sido ministro de Trabajo (de 2000 a 2002 durante el gobierno de Andrés Pastrana), gobernador del Valle del Cauca (de 2004 a 2007) y embajador de Colombia ante las Naciones Unidas en Suiza (en el gobierno de Álvaro Uribe). Desde agosto de 2010 es vicepresidente de su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código