PRIMEROS AUXILIOS

Las tareas pendientes con la ‘ley del buen samaritano’

La reglamentación de la normativa tiene 80% de avance, según las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), quienes aún trabajan en conjunto con otras entidades para su cumplimiento.

Temas:

Para el Cuerpo de Bomberos es necesario capacitar a la población en materia de primeros auxilios. Archivo- Para el Cuerpo de Bomberos es necesario capacitar a la población en materia de primeros auxilios. Archivo-
Para el Cuerpo de Bomberos es necesario capacitar a la población en materia de primeros auxilios. Archivo-

Luego de más de un año de haberse aprobado la Ley 57 del 30 de noviembre de 2016, sobre la protección legal para las personas que auxilian y atienden emergencias y urgencias, conocida como “ley del buen samaritano”, aún hay algunas tareas pendientes.

Una de estas es la necesidad de que el Ministerio de Salud (Minsa) elabore una base de datos que contenga el nombre de los instructores, las organizaciones e instituciones que impartan capacitaciones de primeros auxilios en todo el país.

Además, en el artículo 5 de la normativa se estableció que a partir de la vigencia de la norma las entidades educativas deben, en la medida de sus posibilidades, incluir dentro de sus programas de educación las capacitaciones de este tipo. No obstante, en este tema no hay avances sustanciales.

Los avances

Ricardo Hughes, jefe nacional de Salud en Situaciones de Contingencia del Minsa, informó que actualmente coordinan con los diferentes estamentos de seguridad pública para conocer la cantidad de personal que tienen capacitado.

A su vez, el funcionario puntualizó que esa misma labor se ha hecho con la Cruz Roja Panameña.

No obstante, reconoció que hasta el momento no ha habido ninguna otra organización privada o estatal que se haya acercado al Minsa para que se validen sus temarios de capacitación y así certificar la calidad de sus instructores.

Frente a este escenario, hizo un llamado de convocatoria a entidades privadas y oenegés que se dedican a este tipo de enseñanzas, para que inicien sus procesos.

Por otro lado, mencionó que llevan una mesa de trabajo con personal del Ministerio de Educación, con el fin de analizar de qué manera se puede incluir esta capacitación de primeros auxilios en los centros escolares.

Adelantó que hasta el momento se ha planteado que desde los primeros años de escuela se impulse una cultura de protección a la vida humana y de sensibilización. “Nuestro ideal sería que a partir de 2019 esta sea una realidad en los planteles del país”, comentó.

El llamado

Al respecto, José Baquero, coordinador nacional de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja Panameña, manifestó que tanto la ley como la reglamentación son en “extremo necesarias”.

Consideró que actualmente no se percibe en la población un interés real por capacitarse en materia de primeros auxilios, y que se requieren campañas de sensibilización para lograr una mayor participación.

“Ahora mismo, las personas se preocupan por sí mismas y no se preocupan por los demás”, dijo Baquero, quien calificó como “positivo” que el Minsa y el Meduca estén acercando posiciones para formar a los jóvenes.

El representante de la Cruz Roja consideró que la población está cada vez más expuesta a desastres naturales y accidentes, razón por la cual es importante estar preparados, no solo en primeros auxilios, sino también en la gestión de riesgo.

Por otro lado, comentó que es “impostergable” la creación de la base de datos de los instructores y entidades que imparten cursos de primeros auxilios.

Argumentó que al contar con estos datos no solo se sabrá quiénes y cómo se dan las capacitaciones, sino también que ayudarán a corregir y homologar criterios.

Datos de la Cruz Roja dan cuenta de que anualmente ofrecen cursos a más de mil personas y que varias empresas solicitan sus servicios de capacitación.

Actualmente, el costo por este tipo de formación oscila entre $75, si se trata de un curso básico con duración de ocho horas, y hasta $150, si se trata de un curso avanzado y de aproximadamente 40 horas de duración.

Falta información

Entre las instituciones que diariamente brindan primeros auxilios a la población está el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Gabriel Isaza, subdirector de ese estamento de seguridad, sostuvo que las primeras limitantes para que el país cuente con más personas capacitadas en este tema es la falta de información .

“Hay que concienciar a la gente de que con estos conocimientos hoy puede salvarle la vida a un extraño, pero mañana puede ser un familiar suyo el que requiere la misma asistencia”, concluyó Isaza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código