PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Un transporte poco inclusivo

La empresa Mi Bus no ha colocado aún los dispositivos lumínicos y sonoros que sirvan como guía para ciegos y sordos, entre otros servicios.
Ana Fisher (en la foto) pide mayores consideraciones para este sector de la población. En Panamá hay 106 mil 375 personas con discapacidad, según el Censo de 2010 de la Contraloría General de la República. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Ana Fisher (en la foto) pide mayores consideraciones para este sector de la población. En Panamá hay 106 mil 375 personas con discapacidad, según el Censo de 2010 de la Contraloría General de la República. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Ana Fisher (en la foto) pide mayores consideraciones para este sector de la población. En Panamá hay 106 mil 375 personas con discapacidad, según el Censo de 2010 de la Contraloría General de la República. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El consorcio Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus), encargado del Metro Bus, está en deuda con las personas con discapacidad.

Dos años y 10 meses han transcurrido desde que empezó a funcionar este sistema, pero todavía no han puesto a disposición de este sector de la población los beneficios prometidos.

Entre los aspectos en los que ha incumplido la empresa se encuentra la falta de asientos para los acompañantes de personas en sillas de ruedas, dispositivos lumínicos y sonoros que sirvan de guía para ciegos y sordos, entre otros servicios.

Ana Fisher, presidenta de la Fundación Totus Tuus, que aglutina a personas en sillas de ruedas, confirmó las fallas e incluso relató su experiencia en el Metro Bus.

Según Fisher, las veces que ha subido a un autobús ha terminado decepcionada, porque varias de las rampas de estos vehículos están oxidadas o no tienen las medidas adecuadas.

No obstante, el contrato de concesión No. 21-10, que firmó el Estado y la empresa Mi Bus el 5 de agosto de 2010, señala que “las instalaciones físicas en piqueras, áreas de transbordo y/o alimentación deben contemplar facilidades para discapacitados de conformidad con las normas internacionales”.

A Fisher le indigna que en las mil 200 unidades de Metro Bus se instalaron molinetes en la puerta trasera de cada vehículo, que impide el ingreso y salida al autobús.

“Solo pasan las sillas pequeñas, mientras que las estándar hay que cargarlas. Los operadores dicen que esto no es funcional”, agregó.

Por otro lado, en la cláusula XV [referente a la flota] el contrato establece lo siguiente: “el cien por ciento de la flota debe estar dotada con equipos de acceso y ubicación segura de dos (2) sillas de ruedas por unidad, con un asiento para el acompañante o su equivalente en una solución alterna”.

Por las irregularidades ya mencionadas, la mayoría de las personas en sillas de ruedas no utiliza este transporte que se vende como “cómodo, seguro y confiable”.

DEBERES PENDIENTES

Pero los panameños en sillas de ruedas no son los únicos que se han quedado rezagados con este transporte.

En el contrato, Mi Bus se comprometió a que “toda la flota debe contar con ayudas para ciegos, sordos y personas de movilidad reducida, que no les permita utilizar el servicio regular adecuadamente (pantallas de aviso luminoso móvil, sistema de aviso sonoro, etc.).

Al respecto, el representante de la Coordinadora Nacional de Usuarios del Transporte Público, José Díaz, expresó que fue testigo de este compromiso que asumió la empresa Mi Bus, ya que formó parte de la comisión tripartita que elaboró este contrato junto a la Cámara Nacional de Transporte y el Ministerio de la Presidencia.

“Todos esos aspectos se ventilaron y no se ejecutan, porque no hay quién reclame su cumplimiento”, dijo Díaz.

No obstante, destacó que los nuevos buses, al menos, son una mejor opción para movilizarse que los “diablos rojos”.

Sobre esta situación, este medio buscó una versión del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, pero desde la Secretaría de Comunicación del Estado solo confirmaron que habían recibido el cuestionario y al cierre de esta edición no dieron respuestas.

Por su parte, Mi Bus informó que como parte del proyecto de optimización del servicio se instalará en cada bus una pantalla luminosa que permitirá a las personas con discapacidad auditiva leer información del servicio. También conectarán un sistema de parlantes que emitirá señales sonoras que anunciarán la próxima parada y el trayecto de la ruta para beneficiar a los pasajeros ciegos.

Ambos compromisos serán palpables a finales de enero de 2014, aseguraron los representantes de la empresa.

constantes Quejas

El director de la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad, Ramón Alemán, informó de que la entidad se hace eco de los reclamos de los gremios que representan a esta población.

Agregó que la empresa Mi Bus y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) deben aplicar las medidas estándares establecidas por la Organización Mundial de la Salud para sus proyectos.

Desde la ATTT dijeron que las quejas y notas de personas con discapacidad recibidas son remitidas a Mi Bus para que dé respuestas.

A inicio de este mes, la empresa instaló cuatro sillas plegables pequeñas en el autobús 0324 como parte de un plan piloto en el área destinada para la segunda silla de ruedas, con el compromiso de removerla si fuese necesario. La decisión generó el descontento de los dirigentes de personas con discapacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código