entrevista con demetrio papadimitriu

´No tengo nada que ver con lo que hagan mis padres´

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, sus padres iniciaron el proceso la titulación del terreno en Juan Hombrón antes de este gobierno.

Dos meses después de que fueran divulgados los primeros informes periodísticos según los cuales la familia Papadimitriu estaría detrás de la titulación de las más de 54 hectáreas adjudicadas por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) a título gratuito en Juan Hombrón, Coclé, el propio ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, así lo ha confirmado.

En entrevista exclusiva concedida a este diario, el funcionario habló de las tierras con derechos posesorios que ha comprado su familia, y las relaciones con Anabelle Villamonte, exdirectora de Titulación y Regularización de la Anati.

¿Las fuertes críticas por el caso de Juan Hombrón han influido en su deseo de salir del Gobierno?

No, para nada. Yo no me voy a ir bajo críticas de Juan Hombrón. En Juan Hombrón no hice nada, no tengo nada que ver con Juan Hombrón, por más que quieren vincular a mi familia conmigo. Ellos, mis padres, llevan 40 años de tener empresas aquí en Panamá. Yo no me meto en los negocios de ellos y ellos no se meten en mis actividades. Es más, lamento que mi posición pública de alguna forma los esté afectando. Ellos tienen toda la potestad, como cualquier otro panameño, de comprar derechos posesorios o terrenos titulados. Tengo entendido que los terrenos de Juan Hombrón ahora mismo están en un litigio con Santa Mónica y que el Procurador está determinando si se tituló en aérea protegida, y le toca al Ministerio Público determinar la legitimidad de esos títulos.

¿En algún momento sus padres sí miraron Juan Hombrón e hicieron los procedimientos para adquirir los terrenos?

Mis padres son empresarios los dos, y tienen todo el derecho como cualquier panameño de comprar o derechos posesorios o terrenos titulados. Tengo entendido que ellos sí han invertido en el área de Juan Hombrón, como también lo han hecho en Bocas del Toro, Colón y en Santa Catalina, pero no desde este gobierno sino desde hace más de 40 años. Y en Arraiján, también. Ellos llevan más de 40 años teniendo empresas aquí. Si yo no fuera ministro de la Presidencia, nadie estaría cuestionando la transacción comercial que se dio.

La suspicacia es que usted es ministro y el proceso de titulación fue rápido. ¿Hubo influencias?

Mis padres tienen todo el derecho de comprar lo que a ellos les dé la gana. Tienen concesiones con la Autoridad Marítima de Panamá desde los 80. Tienen empresas en Chiriquí, en Vacamonte, en Panamá, en Grecia, en otros países. Ellos pueden hacer lo que les dé la gana. Que si ellos utilizaron o no influencia, o lo que sea, yo creo que hay que esperar que el Ministerio Público investigue si se hizo o no se hizo algo ilegal en esos terrenos. Pero creo que la única razón de que estén atacando a mis padres es porque su hijo es el ministro de la Presidencia. Mis padres tienen negocios en Panamá y en Grecia, y en otros países. Y si ellos quieren invertir en Juan Hombrón, pueden invertir en Juan Hombrón y en Santa Catalina como lo han hecho, así como en todos los puntos en este país. Que si hubo o no influencia o conflicto de intereses, de mi parte no lo hubo. Así que yo no me meto en sus temas ni ellos en los míos.

¿Por qué comprar en Juan Hombron?

¿Y por qué hay tres grupos económicos ahora mismo que están luchando por quedarse con la finca (...) Santa Mónica? Porque la gente quiere invertir, porque es un lugar turístico, porque es un lugar donde el valor de la tierra va a subir. Uno compra para vender más adelante, o para desarrollar o para traer inversionistas o para hacer mil cosas. Desafortunadamente, mis padres se enteran de que este terreno tiene un pleito con Santa Mónica y el Procurador ahora mismo está investigando si esos títulos se otorgaron sobre un área donde hay mangle. Sobre esos terrenos de Juan Hombrón, tengo entendido es que el Procurador está determinando si se tituló sobre área protegida.

¿Quién nombró a Anabelle Villamonte en la Anati?

Anabelle Villamonte es Cambio Democrático (CD) y la nombró el partido. Ella trabajó en [la Dirección de] Catastro, y sí, trabajó para mis padres. No me acuerdo exactamente la fecha, pero Anabelle Villamonte sí trabajó para mis padres, como otras personas que también están en el gobierno y que han pasado por las empresas de muchas personas que son empresarios y están en este gobierno. [Juan Carlos] Varela tenía prácticamente a todo Varela Hermanos nombrado en el servicio exterior, y esta muchacha trabajó en Catastro bajo [la administración de] Martín Torrijos. Ella era encargada, creo, en la ventanilla única de Catastro. Después trabajó para mis padres como abogada, y estaba metida en Cambio Democrático y el partido la nombró en el puesto de Catastro, antes de que fuera Anati.

¿Tenía conocimiento de que fue nombrada?

Tenía conocimiento de que ella era parte de Cambio Democrático y que el partido la nombró en Catastro. Si me estás preguntando a mí que si la nombré yo, la nombró el partido, por su experiencia en Catastro (...) eso es lo que te puedo decir.

Cuando trabajó con sus padres, ¿Villamonte gestionó la titulación en Juan Hombrón?

No te puedo hablar del caso. No sé cuál fue el trabajo que hizo para ellos.

¿Sus padres compraron entonces?

En el área de Juan Hombrón sí compraron, no tengo idea de cuáles fueron exactamente. Repito, si compraron o no compraron aquellos derechos posesorios a pescadores que tenían legítimo derecho, tienen su derecho.

¿Lo hicieron cuando Villamonte estuvo en Anati?

Tengo entendido que ella no hizo nada de gestionar la compra de terrenos mientras estuvo en la institución.

¿Y gestionó la titulación gratuita?

Mira, a todo el mundo que se le da una titulación bajo la Ley 80 [derecho posesorio] es de una forma gratuita, los más de 200 mil títulos de propiedad que se dieron bajo la Ley 80 fueron a título gratuito, y eso fue una promesa de campaña. Pero hay un costo por la compra de un derecho posesorio. Mis padres compraron derechos posesorios en el área de Juan Hombrón, sí, ok.

¿Sabe cuáles son los lotes específicos que compraron?

Yo no me meto en eso. Les pregunté a mis padres si tenían que ver con aquellos terrenos en Juan Hombrón, y la respuesta de ellos fue que ellos compraron terrenos en Las Uvas, y en un lugar que se llama Boca Chica creo, que supuestamente tiene que ver con el área esa en disputa. Ellos invirtieron en la compra de terrenos de derechos posesorios, pero no es que se les regaló, ellos pagaron por esos derechos posesorios a los pescadores, y las personas de bienes raíces que vendieron eso. Pero eso no fue algo gratuito como están dando a entender. A ellos no se les otorgó nada gratis, mis padres pagaron por derechos posesorios y por invertir en títulos.

¿Esos terrenos van a ser revertidos?

Ahora están entrando en un litigio, y en reversión a la Nación, y les tocará a mis padres demandar a esas personas que les vendieron algo que era falso.

¿Y cuánto pagaron por los derechos posesorios?

No tengo idea.

¿Les compraron entonces a los pescadores?

Siempre se han entendido con pescadores. Si se titularon o no rápido, digo, hay tres ministros que también titularon tierras. Además, tengo entendido que esos terrenos no los compraron ahora. Esa negociación no empezó en este gobierno. Mis padres ya venían comprando terrenos antes de este gobierno, no ahora.

Ahora Anabelle Villamonte está detenida. ¿Qué piensa de eso?

Digo, ella tiene cargos de haber titulado sobre área protegida, y se le está acusando. Eso hay que investigarlo. El Procurador está investigando si se dieron de forma correcta o incorrecta, y si se dieron de una forma incorrecta, ya les tocaría a mis padres demandar a aquellas personas que les vendieron los títulos fraudulentos.

Mientras que Villamonte es acusada, el exdirector de Anati Alejandro Castillero no está rindiendo cuentas.

Alejandro no tiene nada que ver con esto. Es más, todo este proceso empezó bajo [la gestión de] Publio Cortés, no bajo Villamonte.

Hay quienes señalan que están premiando a Alejandro Castillero, nombrándolo en un cargo diplomático en China.

No tiene nada que ver en esto, absolutamente nada. Él no firmó titulaciones. Fue la directora [Villamonte]. Ella está en la cárcel ahora mismo hasta que se vislumbre si estos terrenos fueron titulados en área protegida y si hay mangle. Y más aún, hay un pleito civil en el que la finca Santa Mónica dice que esos terrenos son de ellos.

El caso de sus padres con Juan Hombrón no es la misma situación con Btesh y Virzi, quienes supuestamente están detrás de la titulación del lote en Paitilla.

No puedo responder esa pregunta, porque no soy abogado.

¿Sintió la necesidad de renunciar cuando se señaló a sus padres?

¿Qué tengo yo que ver con mis padres? Si yo hubiera hecho algo indebido, si se hubiesen robado los terrenos, te digo que está bien. Pero ellos compraron derechos posesorios.

Usted dijo que hay un Gabinete desgastado, pero mencionó al ministro José Raúl Mulino ¿Por qué?

Tengo una buena relación con el ministro Mulino. A lo que me refería era a un desgaste personal, un desgaste físico, me refería nada más que a eso. Antes el gobierno tenía un opositor, que era el PRD; ahora tiene al PRD y al panameñismo. Y ahora el enemigo está dentro del Gabinete. Tiene a Juan Carlos Varela [vicepresidente]. Él trata temas que le interesan de manera política.

¿Cree que el posible cambio de Mulino pude ser por el escándalo de la compra de radares a Finmeccanica?

No. Todo escándalo golpea, sí. A lo que yo me refería con el ministro Mulino no tenía nada que ver con ningún escándalo. Algunos ministros tienen dos años y medio en el gobierno y uno tiene cierto desgaste físico. Y que se pone agudo cuando se pelea no solo con un opositor externo, sino con opositores internos del gobierno. Y complica mucho más la labor cuando tienes a personas que dentro del Gabinete toman decisiones o dan opiniones netamente para sus intereses políticos, como Juan Carlos Varela.

¿Hay otros ministros?

Yo creo que él [Varela] tiene sus simpatizantes [en el Gabinete].

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código