Una vida detrás del lente de una cámara fotográfica

El 6 de febrero se celebra el Día del Fotógrafo y el Camarógrafo, como una forma de honrar el trabajo y desempeño de estos profesionales.

Temas:

Jorge ‘Tito’ Fernández desde los 17 años de edad comenzó su carrera en la fotografía. CORTESÍA Jorge ‘Tito’ Fernández desde los 17 años de edad comenzó su carrera en la fotografía. CORTESÍA
Jorge ‘Tito’ Fernández desde los 17 años de edad comenzó su carrera en la fotografía. CORTESÍA

Capturar la imagen que registra el momento cumbre de un acontecimiento es una tarea que requiere de habilidad, paciencia, intuición y hasta un poco de suerte.

Unas de las tantas características que desarrolló con éxito Jorge Tito Fernández, con cuya experiencia hoy se honra a fotógrafos y camarógrafos del país.

EXPERIENCIA

Don Tito, como cariñosamente se le nombra en este diario, comenzó su carrera por el mundo de la fotografía a los 17 años de edad, aunque para él no era novedad, porque proviene de una familia dedicada a este oficio.

La relación que tenía con esta actividad no impidió que la joven promesa del lente trabajara de aseador y mensajero en el estudio fotográfico de su tío Samuel Cojito Fernández, fotógrafo reconocido de la época.

Con el paso del tiempo dejó las faenas de limpieza y mensajería y de la mano de su tío se adentró en el campo de la fotografía.

La experiencia ganada lo llevó en la década de 1970 a un laboratorio fotográfico de la desaparecida Zona del Canal de Panamá, donde se dedicó a revelar películas en transparencia y colores.

A medida que aprendía se adentraba en la emocionante profesión que lo llevó a olvidarse de su seguridad física al momento de capturar la imagen precisa.

Don Tito mantiene un buen recuerdo de las enseñanzas que recibió del periodista Alfredo Franceschi, cuando trabajó como funcionario en el desaparecido Instituto Nacional de Deportes. Bajo el mando de Franceschi aprendió la importancia de identificar textualmente las fotografías con nombres, fechas y otros detalles que las ubiquen en el tiempo y la distancia. Además, le abrió el camino para trabajar como reportero gráfico del diario La Prensa, trabajo en el cual no solo conseguía las fotos que daban testimonio del hecho, sino también los datos que aportaban contexto a la instantánea.

RECUERDOS

Los buenos recuerdos que le dejó su trayectoria profesional no es lo único que atesora Don Tito.

Experiencias traumáticas para el país también figuran en su carrera. Cómo olvidar, por ejemplo, la tragedia de La Cresta de 2006.

Ese día, el 23 de octubre, estaba en los predios de Los Andes, San Miguelito, cuando le asignaron cubrir el suceso que dejó 18 muertos y 25 heridos en el autobús 8B-06.

Al llegar se encontró con la imagen dantesca de cadáveres calcinados recostados sobre las ventanas de hierros fundidos. “Logré subirme a un lugar alto cerca del sitio donde estaba el bus y tomé la foto, segundos después, los policías me sacaron del área”, contó.

La rutina laboral le mostró a Don Tito que la seguridad personal es lo único que no se tiene en cuenta al captar la foto. “Hay que estar en la primera fila para poder hacerlo”, dijo.

De hecho, aunque nunca fue víctima de una agresión física, recuerda que en una protesta del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares una piedra impactó el lente de la cámara y le dañó el equipo.

Retirado desde hace unos meses de la redacción del periódico, asegura que si vuelve a nacer sería fotógrafo, “una profesión que tiene que gustarle y vivirla a quien la practica”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código