UN PROYECTO de $37.6 MILLONES

12 zonas paga, atrasadas

El contrato entre la ATTT y Eupan establecía que las infraestructuras debían estar listas en diciembre del año pasado, pero esto no se cumplió.
En Chilibre todavía se llevan a cabo adecuaciones al terreno para construir la zona paga que beneficiará a 22 mil residentes de ese sector norte de la ciudad capital. LA PRENSA/Jorge Fernández. En Chilibre todavía se llevan a cabo adecuaciones al terreno para construir la zona paga que beneficiará a 22 mil residentes de ese sector norte de la ciudad capital. LA PRENSA/Jorge Fernández.
En Chilibre todavía se llevan a cabo adecuaciones al terreno para construir la zona paga que beneficiará a 22 mil residentes de ese sector norte de la ciudad capital. LA PRENSA/Jorge Fernández.

A 91 días de las elecciones generales de mayo próximo, el Gobierno Nacional asegura que las 12 zonas paga del Metro Bus pendientes estarán listas para la fecha.

Sin embargo, el contrato entre la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá, S.A. (Eupan) indica que las paradas debieron entregarse a finales de 2013.

La adjudicación de la obra fue por $36.9 millones para el estudio, diseño, construcción, suministro e instalación de las paradas y zonas paga para los usuarios de los distritos de Panamá y San Miguelito. Pero en marzo de 2013, la suma aumentó a $37.6 millones luego de que el Consejo de Gabinete aprobara una adenda solicitada por la ATTT.

Por el momento, la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia solo ha entregado ocho modernas paradas, de las 21 que se prometieron construir.

De las 12 terminales pendientes, seis han presentado inconvenientes para comenzar su construcción: La Doña y Xtra en el corregimiento 24 de Diciembre; Los Andes 1 y 2, en el distrito de San Miguelito; Chilibre y Albrook, en el corregimiento de Ancón.

Mientras que sobre la vía Domingo Díaz, de las tres zonas paga dos tienen un avance de 95% (Los Pueblos y Metro Mall) y una apenas empieza su construcción (Las Colinas). Las otras tres más avanzadas son Santa Librada y Torrijos-Carter, en San Miguelito y El Parador en Pedregal. En tanto, la estructura que se tenía planeada ubicar en San Isidro no será construida.

RECORRIDO EN CAMPO

Durante un recorrido realizado por este medio el pasado jueves por las zonas paga pendientes en el Xtra y La Doña, se observó a los trabajadores cuando reubicaban los servicios públicos y encuestaban a los comerciantes del área.

En el área del Xtra los pasajeros aún utilizan las paradas cercadas con alambre de púas. Y en ambos extremos de la vía hay tres toldas blancas llenas de polvo, y a pocos metros un centro de recarga de tarjetas del Metro Bus.

Los trabajadores de la empresa Transporte Masivos de Panamá (Mi Bus) informaron no tener conocimiento de cuándo se iniciará la construcción. Lo que sí indicaron es que la parada se ubicará temporalmente a un costado del supermercado mientras se construye la infraestructura formal en el área donde actualmente funcionan.

En la terminal de La Doña, obreros de las subcontratistas realizaban mediciones en la servidumbre y otros construían cámaras subterráneas para cables y otros tendidos eléctricos.

Y en las zonas paga de Los Andes 1 y 2 no hay avances significativos, ya que se espera que culminen los trabajos de la estación del Metro de Panamá. La parada que existía fue removida a unos metros de distancia y ese espacio se encuentra demarcado con una cuerda.

Otra terminal en donde aún se realizan adecuaciones al terreno es la de Chilibre, cerca del puente de Don Bosco. En el lugar se realiza movimiento de tierra y cortes en la vía. Se estima que esta zona paga beneficiará a 22 mil personas.

Sobre la infraestructura en Albrook todavía se realizan estudios sobre su posible ubicación.

De las tres zonas paga sobre la vía Domingo Díaz, solo la de Los Pueblos y Metro Mall están en su etapa final de edificación.

Durante la visita de este medio se constató que están techadas, tienen instaladas las puertas de vidrio y se hacían labores de limpieza de las paredes de aluminio. Todavía falta la instalación de energía eléctrica.

Mientras que en Las Colinas, San Miguelito, apenas empezaron a colocar las losas y a nivelar el piso a la altura del centro comercial.

En este sector, hay disconformidad de billeteras como María Romero, que se siente excluida de este desarrollo de infraestructuras, puesto que con 40 años de laborar en el área ahora le han prohibido ubicarse cerca de la zona. “¿En dónde nos vamos a poner para vender?”, cuestionó Romero.

AVANCES

El panorama es más alentador en la zona paga de Santa Librada, Torrijos-Carter y Parador.

La estructura de Santa Librada ya fue inspeccionada el pasado jueves para su entrega y en las instalaciones de Torrijos-Carter los obreros dijeron que recibieron orden para entregarla el próximo 20 de febrero.

En la estación del Parador, ubicada cerca de la empresa Panasal, la infraestructura ya fue ensamblada y se trabaja en la colocación de la cerca y otros acabados.

Sin embargo, residentes como Mario Marín señalaron que esta fue ubicada muy lejos de la parada tradicional. Recordó que desde noviembre pasado se cercó la parada vieja, en dirección hacia la ciudad, y se habilitó otra de zinc y madera en ambos lados de la vía.

HENRÍQUEZ JUSTIFICA

Sobre el tema el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, señaló que esta semana deberá estar lista la ubicada en Santa Librada, aunque no especificó el día.

Adelantó que a mediados de este mes también se entregarán las zonas paga en Torrijos-Carter y Parador.

Henríquez reconoció que la demora en la edificación de las infraestructuras obedece al proceso de compensación de los comercios o terrenos que tuvieron que ser utilizados para este fin.

El ministro dijo desconocer el total pagado por el Gobierno en compensación a los comerciantes que estaban ocupando la servidumbre, dueños de terreno o centros comerciales donde se hacen las obras.

Por otro lado, afirmó que aunque las infraestructuras no estén listas antes de las elecciones, al menos podrán ser entregadas antes del 30 de junio, cuando finaliza el actual período gubernamental.

zona pendiente

El asesor de la Secretaría de Metas Rafael Escobar indicó que la zona paga de San Isidro, San Miguelito, no será licitada por esta administración.

En este sentido, el gerente de la empresa Mi Bus, Miguel Cardona, añadió que los ajustes deberán ser incluidos para ver la fluidez de las mil 236 unidades del Metro Bus que hay en la capital.

Cardona recalcó que también faltan más carriles exclusivos y el funcionamiento del Metro de Panamá para poder evaluar el sistema de transporte.

Por su parte, el director de la ATTT, Roberto Moreno, dijo que la población puede estar tranquila de que se cumplirá con todos los proyectos para mejorar el transporte.

Acotó que una vez se completen las modernas infraestructuras, patios y obras viales el panameño se sentirá satisfecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código