[ALARMA]

Jerusalén

En el Consejo de Seguridad ningún país salió en defensa de Estados Unidos, alertaron que vulneraba las resoluciones de las Naciones Unidas y amenazaba con incendiar Oriente Próximo. 

Temas:

En el año 70 el imperio romano destruyó el templo de Jerusalén; en el año 636 los soldados de Alá conquistan Jerusalén; en el año 691 el califa Al Malik construye la Cúpula de la Roca en los predios del Templo en Jerusalén, el primer edificio de la historia del islam y, la cuenta sigue, pues la historia aún no termina.

Para algunos, los argumentos que justifican el rechazo al reconocimiento de Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel es el final de 70 años de consenso de la comunidad internacional sobre la ciudad santa; para otros es la defensa de los dos Estados y la repercusión en el proceso de paz, mientras para los islámicos es la propiedad de “Al Quds” (Jerusalén).

Mahmud Abbas, de la Autoridad Palestina, dice que Jerusalén es la capital de Palestina.

Hamas pide a los países islámicos adoptar acciones contra los intereses estadounidenses y afirma que “abre las puertas del infierno, será un día de la ira y el comienzo de una nueva intifada llamada la liberación de Jerusalén”.

El líder supremo de Irán dice que es el resultado de su desesperación y debilidad.  Las pancartas de las protestas en Irán dicen “Al Quds es nuestro”.

La Unión Europea expresa su gran preocupación, en especial la repercusión que pueda tener en el proceso de paz.

El secretario general de Naciones Unidas, A ntonio Guterres, defiende la solución de los dos Estados. En el Consejo de Seguridad de la ONU ningún país salió en defensa de Estados Unidos y todos alertaron que vulneraba las resoluciones de Naciones Unidas y amenazaba con incendiar Oriente Próximo. 

Y, por supuesto, el papa Francisco no podía faltar: “Mi pensamiento va a Jerusalén. No puedo callar mi profunda preocupación”. Y hace un llamado para que “se realicen todos los esfuerzos para respetar el  statu quo  de la ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas”.

Donald Trump ha hecho lo que el Congreso de Estados Unidos aprobó por una abrumadora mayoría  en el año 1995: 93 votos a favor y 5 en contra en el Senado y 374 votos a favor y 37 en contra en la Cámara de Representantes. Los tres sucesivos presidentes, facultados para ejecutar o posponer la decisión cada seis meses, a pesar de ser una promesa en sus campañas presidenciales,  no se habían atrevido a ejecutar el  mandato parlamentario.  

Transcurridos 22 años, ¿ha habido un proceso para la solución del conflicto? ¿Los dos Estados? ¿Ha habido paz en Israel?

Jerusalén es la capital de Israel. Lo ha sido históricamente y desde hace décadas lo es en la práctica. Es la sede del gobierno, de los ministerios, de la Suprema Corte de Justicia, de la residencia del primer ministro. Es la ciudad escogida por el Estado nación de Israel para ser su capital.

Es la legitimidad del Estado de Israel para hacerla su capital.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código