[ESTADOS UNIDOS]

Kerry anuncia el fin del paternalismo hacia Latinoamérica

La decisión de mantener a la isla de Cuba en la lista de terroristas ha decepcionado a muchos grupos y asociaciones hispanas y cubanas en Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, defendió el lunes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva era en las relaciones entre las naciones del continente basada en la igualdad y la unidad.

En su primer discurso sobre América Latina desde que asumió el cargo, el jefe de la diplomacia estadounidense anunció el fin del paternalismo de Washington hacia el resto de la región, instaurado con la doctrina Monroe –que ha guiado la política exterior de este país en América desde hace casi dos siglos–. Kerry alertó, además, sobre los riesgos a los que se enfrenta la democracia que se ha asentado en la zona en los últimos 20 años, e hizo hincapié en la situación de Cuba, asumiendo que Estados Unidos (EU) debe virar su política hacia la isla, pero pidiendo al régimen reformas más profundas.

Parafraseando al presidente de EU, Barack Obama, el secretario de Estado reconoció la necesidad de que su país sea “más creativo, medite más y continúe adaptando sus políticas” en relación con Cuba. Kerry, que cuando fue senador y jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta del Congreso se mostró abierto a explorar cambios en la relación entre ambos países para acelerar la transición democrática, alabó el lunes algunas de las reformas que se han producido en la isla, pero advirtió de que “esos cambios no deben cegarnos sobre el autoritarismo al que están sometidos los cubanos cada día”.

Kerry instó al Gobierno de la isla a que “amplíe su agenda de reformas”, de lo contrario “el siglo XXI continuará dejando atrás a los cubanos”. Al comienzo de su primer mandato, Obama inició una política de acercamiento hacia la isla, eliminando restricciones sobre las visitas de los cubanoamericanos a la isla y facilitando los viajes a Cuba de estadounidenses. “Creemos que nuestros ciudadanos son los mejores embajadores de nuestros valores”, reconoció Kerry.

En la actualidad, han crecido las voces en el Congreso y entre los grupos de exiliados cubanos a favor del fin del embargo, pero la decisión de mantener a la isla en la lista de países terroristas ha decepcionado a muchos grupos y asociaciones hispanas y cubanas en EU, que ven tras la medida la influencia de los miembros del Capitolio más beligerantes con el castrismo.

Kerry dio por zanjada la doctrina Monroe, que elaboró hace más de un siglo el presidente estadounidense James Monroe y que, bajo la consigna América para los americanos, sirvió para imponer una política de control de Washington en el continente. El desarrollo económico de América Latina y el afianzamiento de sus democracias ha hecho que EU no vea al continente como un foco de problemas, sino como el epicentro de nuevas posibilidades de desarrollo. El secretario de Estado defendió la necesidad de “un nivel de cooperación entre todos [los países] mucho más profundo” en educación, desarrollo del mercado laboral, seguridad ciudadana y cambio climático, los principales retos del continente, según Kerry.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código