[ELECCIONES EN LA INDIA]

Modi, favorito en las encuestas

Narendra Modi, de 63 años, es un líder carismático y temido por las minorías en un país con una democracia dividida. Es un político de corte populista, tiene fuerte carácter y es agresivo.

El hinduista y ultranacionalista Narendra Modi, favorito en las encuestas para las elecciones generales de la India de abril, es un líder tan carismático como temido por las minorías en un país con una fragmentada democracia. Jefe del gobierno regional de Gujarat -uno de los más prósperos de la India- durante cuatro mandatos, Modi, de 63 años, es un político de corte populista, tiene fama de buen gestor, fuerte carácter y se desenvuelve bien en las redes sociales en internet.

“Tiene una personalidad muy fuerte, es carismático y agresivo. Y es una persona muy decisiva, no consulta a nadie a la hora de tomar decisiones”, dijo a Efe Nilanjan Mukhopadhyay, autor de la biografía Narendra Modi: El hombre. Los tiempos.

Sin embargo, sus detractores ven en el líder del principal partido opositor de la India, el Bharatiya Janata Party (BJP), posiciones confesionales hindúes y posturas radicales contra los musulmanes, que suponen el 13.4% de los 1,210 millones de indios.

Algunos testigos le acusan de haber tolerado la matanza de un millar de musulmanes que perpetraron radicales hindúes en 2002 en Gujarat, la peor masacre de índole religiosa registrada en los últimos años en el gigante asiático.

Diferentes investigaciones judiciales absolvieron a Modi. Las últimas encuestan le colocan como el próximo primer ministro: en un sondeo realizado para el diario The Times of India, el 58% de los encuestados apoyó al líder del BJP, mientras que solo el 14% apostó por Rahul Gandhi. Las diferencias entre el delfín de la dinastía Nehru-Gandhi, que ha gobernado India la mayor parte de la historia y controla el Partido del Congreso, ahora en el poder, no podrían ser mayores.

Rahul es bisnieto, nieto e hijo de primeros ministros -su madre Sonia es la presidenta del Congreso-, mientras que Modi procede de una familia humilde y trabajó como vendedor de té cuando era niño.

Modi es personalista, transmite fortaleza, tiene experiencia y conecta con las masas: sus mítines se llenan de público, que paga por verle (lo normal en India es que los partidos remuneren a personas para que asistan a sus actos).

Rahul, por contra, proyecta una imagen suave, cercana a la debilidad, reticente, todavía no ha anunciado si se presenta de candidato, carece de experiencia y su mensaje está muy difuminado: los espectadores abandonaron recientemente varios de sus mítines antes de que acabase de hablar.

Con más de tres millones de seguidores en Twitter, el líder del BJP maneja con brillantez las redes sociales, mientras que Rahul, que se presenta a sí mismo como el candidato de la juventud a sus 43 años, apenas hace uso de ellas.

Uno de los únicos puntos en común entre los políticos es que ambos están solteros. Si sus trayectorias y su forma de ser son diferentes, aún más lo son sus idearios políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código