[DECADENCIA ECONÓMICA]

Noticias desde Brasil

Al igual que otros países de la región, Brasil no aprovechó la bonanza de los últimos años, tomando medidas de fondo y a largo plazo que dieran solidez y aseguraran una efectiva productividad.

Algunas son hasta ejemplares: la Corte de Justicia dispuso que fueran a la cárcel los seis principales acusados por el “mensalao” (compra de votos de congresistas durante el primer gobierno de Lula). Entre ellos, José Dirceu (por ahora condenado a siete años y 11 meses), ex jefe de Gabinete de Lula en su primer gobierno, además de su amigo personal y mano derecha; José Genoino expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) fundado por Lula y hoy diputado por el PT, y Delubio Soares extesorero del PT.

Con esta decisión el órgano frena el intento de los abogados, que han apelado parte de las sentencias, de mantener afuera a sus defendidos. “Tenemos millares de condenados por pequeñas cantidades de marihuana y poquísimos condenados por golpes inmensos. Para ir a la cárcel en Brasil es necesario ser muy pobre y muy mal defendido. El sistema actual es selectivo, casi de castas”, consideró uno de los magistrados, cuyo voto fue decisivo para que los acusados fueran a la cárcel. En los casos de Dirceu y Genoino con algún privilegio: deben pernoctar en prisión, pero pueden tener actividades fuera durante el día.

Otras noticias no son tan buenas, parece que se confirma un vaticinio de The Economist, en el sentido de que en este año 2013 la economía brasileña no iba a andar tan bien.

Es que Brasil, al igual que algunos otros países de América Latina no aprovechó la bonanza de los últimos años, tomando medidas de fondo y a largo plazo que dieran solidez y aseguraran una efectiva productividad. Se la creyó, no quiso reconocer los beneficios que vinieron desde afuera (por no decir “de arriba”) y Lula hasta se dio el lujo de dar clases de economía urbi et orbe.

La cuestión es que la inflación supera lo previsto, el aumento del PBI es cada vez más raquítico, mientras crecen la deuda bruta del país, el déficit de la cuenta corriente, de manera preocupante, y más inquietante aún, el déficit fiscal, que se acerca a los niveles del año 1998, que degeneró en la gran devaluación de enero de 1999.

Si bien en los últimos meses el real se ha depreciado considerablemente frente al dólar, una política cambiaria de retraso, mirando en parte la inflación, ha tenido efectos muy negativos en las exportaciones y en el sector industrial. Igual efecto restrictivo para la actividad han tenido algunas decisiones monetarias, como el aumento de las tasas de interés (el Banco Central de Brasil ha sido el único que las incrementó).

“No es que la situación sea dramática ni que se vaya a caer a pedazos”, me dijo un economista, advirtiendo que hoy no es lo mismo que a fines del siglo pasado, para empezar el nivel de reservas internacionales y la capacidad de endeudamiento del país es otro y los precios de los comodities se han estabilizado, indicó.

De todas maneras este informante coincide con la mayoría de los analistas en que el gobierno de Dilma Rousseff debería encarar seria y severamente el abultado déficit fiscal. Y eso no es fácil por cuanto el nivel de exoneraciones en apoyo a la producción ha afectado los ingresos, y por el lado de los gastos, el 90% de los cuales van destinados a salarios del sector público, pensiones y seguro de paro, aun parece más difícil de abordar y, sobre todo, a menos de un año de las elecciones.

Esta es una segunda coincidencia entre los expertos: teniendo en cuenta que gran parte de la “base electoral” del PT es “alimentada” por el gasto público, no creen que Dilma, que se presentará a la reelección, opte por los “recortes”.

La tercera coincidencia es que después de las elecciones del año próximo, ahí sí la economía de Brasil no va a andar bien y la agitación social, con olimpiadas y mundiales en el medio, va a dar mucho que hablar e informar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código