FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

[MALESTAR]

Obama acusa a Moscú de violar tratado

La administración Obama ha elegido uno de los momentos de mayor tensión entre Estados Unidos (EU) y Rusia de las últimas décadas para acusar a este país de violar un tratado armamentístico clave en el final de la Guerra Fría. El mismo día en que EU adoptó una nueva ronda de sanciones contra Moscú por su papel en el conflicto de Ucrania, Washington denunció la violación del acuerdo que prohíbe las pruebas con misiles de alcance intermedio, capaces de recorrer entre 500 y 5,500 kilómetros.

La nueva disputa, a propósito de un tratado firmado en 1987 por el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov, alimenta, como el conflicto en Ucrania, las comparaciones con la Guerra Fría. Pero el incumplimiento denunciado por la Casa Blanca supone más un problema político para ambas potencias que una amenaza inmediata para EU y sus socios europeos.

Y la acusación contra Rusia, tras el derribo hace dos semanas de un avión de pasajeros que sobrevolaba Ucrania, probablemente obedezca más a la casualidad que a un plan del presidente Obama para aumentar la presión sobre su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Creo que el momento es más o menos coincidente”, dice Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación para el Control Armamentístico, una organización que promueve el control de armas nucleares, químicas, biológicas y convencionales. Kimball explica que la administración Obama llevaba tiempo debatiendo con Rusia sobre la supuesta violación.

Al no arrojar resultados estas discusiones, EU decidió advertir públicamente a Moscú. La conclusión debía figurar en el informe anual del Departamento de Estado sobre el cumplimiento de los tratados armamentísticos, y este informe se habría entregado a su destinatario, el Congreso, independientemente del desarrollo de la crisis ucraniana, según el citado experto.

Obama, comunicó el lunes por carta a Putin las conclusiones sobre el incumplimiento, según confirmó en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“Si Rusia produce, prueba o despliegue nuevos misiles de alcance intermedio, estas armas, dependiendo de su alcance y su localización, plantearían una amenaza a los aliados de EU en Europa y Asia, así como a China”, dijo hace dos semanas, en una comparecencia ante el Congreso, Steven Pifer, exembajador de EU en Ucrania y especialista en Rusia y control armamentístico del laboratorio de ideas Brookings Institution.

“Es una cuestión grave, pero no una nueva amenaza”, matiza Kimball. “Rusia”, añade, “no está produciendo ni desplegando misiles de crucero basados en tierra: han hecho una prueba con un misil de este tipo y lo han hecho de una manera que está prohibida en el tratado”. El experto habla de una “violación técnica”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código