[BRECHA ECONÓMICA]

Severa desigualdad

En Estados Unidos, una encuesta del Centro Pew apunta que el conflicto entre ricos y pobres es ahora percibido como más importante que las tensiones raciales.

La severa desigualdad de ingresos se ha convertido en el primer riesgo global para la próxima década, según el último informe del nada sospechoso de izquierdismo Foro Económico Mundial. No es una nueva preocupación, pero que se haya alzado al primer puesto entre expertos refleja que las tribulaciones de los indignados o del movimiento Ocupa Wall Street en Estados Unidos han pasado de la calle a los centros de reflexión.

La tendencia a un aumento marcado de las disparidades puede tener graves consecuencias. La posible combinación de desequilibrios crónicos fiscales en el mercado laboral y una diferencia severa en los ingresos, como apunta el foro, puede llevar a una mengua de la globalización, y a que Estados previamente ricos se muestren crecientemente incapaces de afrontar sus obligaciones sociales y fiscales.

Aunque la globalización ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza, hoy el 50% más pobre del mundo no llega a poseer el 1% de la riqueza mundial, mientras que el 1% superior copa cerca de la mitad del total. La OCDE, que en anteriores informes había puesto de manifiesto la relación entre desigualdad, más que pobreza, e inseguridad ciudadana, mostró a finales del año pasado cómo aquella había aumentando en los países desarrollados entre 1988 y 2008. No pudo considerar los efectos de la crisis que empezó ese año, y que, según otros estudios, ha llevado a un aumento de la brecha en algunos países occidentales, entre ellos España. El crecimiento del paro y la aguda caída del PIB por habitante en términos constantes son factores que lo explican. También cuenta el modelo productivo desequilibrado del que veníamos.

En Estados Unidos, una encuesta del Centro Pew apunta que el conflicto entre ricos y pobres es ahora percibido como más importante que las tensiones raciales. Según otros estudios, la movilidad social es ya menor que en muchos países de Europa, en buena parte debido a que la mitad de los pobres en Estados Unidos se quedan estancados en su desarrollo vital por las diferencias en educación en su infancia. Hay que afrontar este problema. Para contrarrestar estas tendencias son necesarias políticas sociales inteligentes y adaptadas a la nueva realidad, una globalización gobernada y, sobre todo, que la economía –la global, la europea y la española– crezca de forma sana, pero crezca, y genere empleos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código