[MARRUECOS]

Triunfo islamista

La victoria islamista en Marruecos supone una bocanada de aire fresco en un sistema político anquilosado, que fue levemente reformado en julio con la aprobación plebiscitaria de una nueva Constitución. Aunque el monarca retiene todavía una cuota importante de poder en el nuevo marco constitucional, las urnas hacen aflorar, como sucedió en Túnez hace un mes, al país real que los consejeros reales y la burguesía acomodada tratan de esconder y las cancillerías europeas se esfuerzan en no ver. Hartos de corrupción, desigualdades y autoritarismo, una parte importante de los marroquíes se inclina por partidos que prometen honestidad y justicia social y que quieren dar un barniz religioso, y quizás algo más, a sus instituciones.

Por mucho que el sistema electoral, el diseño de las circunscripciones y la participación de partidos artificiales le hayan perjudicado, la victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) demuestra que las legislativas del viernes han sido probablemente las más libres de Marruecos desde que hace 55 años accedió a la independencia.

Esta inusitada transparencia es, en parte, achacable a la primavera árabe y a la presión de la calle.

Más allá de los datos globales conviene tener en cuenta que es el Marruecos urbano, más ilustrado y desarrollado, el que mayor rechazo ha demostrado a la consulta, absteniéndose u optando por el principal partido de oposición.

La participación real no ha sido del 45%, como indica el Ministerio del Interior, sino del 25%. Unos 8 millones de marroquíes adultos no figuran en las listas de electores, por descuido o por rechazo al sistema, a los que hay que añadir 3 millones de inmigrantes, que solo podían votar mediante un complicadísimo trámite utilizado por muy pocos. Entre los abstencionistas, un buen puñado ha seguido las consignas del Movimiento 20 de Febrero, que preconizó el boicoteo de las urnas.

La probable formación de un gobierno cuyo primer ministro sea islamista demuestra que la alternancia política es posible, pero no va a suponer un cambio radical. Aunque haya cedido parte de sus atribuciones, el rey sigue siendo la figura central del entramado institucional. Además, el PJD tendrá que gobernar en coalición con otros partidos, lo que recortará su margen de maniobra. Pese a sus limitaciones, la experiencia vale la pena. Es un paso pequeño, pero real hacia la monarquía parlamentaria, que debe ser aplaudido y estimulado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código