[WASHINGTON]

Se endurece el curso político

Septiembre significa la “vuelta al cole” de la política estadounidense. Pero, por lo que parece, el regreso no va a implicar un borrón y cuenta nueva en el duramente dividido Washington, donde los demócratas del presidente Barack Obama y la oposición republicana parecen dispuestos a continuar el fuerte pulso que mantienen desde hace meses y que ya, a comienzos de agosto, puso al país al borde del abismo político y económico.

La batalla se perfiló, incluso, antes del comienzo oficial de la sesión legislativa, la semana próxima. En uno de sus primeros anuncios posvacacionales, el Presidente anunció, el miércoles, su intención de pronunciar un discurso con sus propuestas para crear más empleo ante una sesión conjunta del Congreso, el 7 de septiembre, en el primer día de actividad legislativa.

Para ello, Obama envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y al del Senado, el demócrata Harry Reid. Aprovechando la misiva, el mandatario volvió a recriminar el partidismo que domina la política estadounidense y llamó a “anteponer el país al partido”, subrayando que, tanto demócratas como republicanos, tienen la “responsabilidad de encontrar soluciones bipartidistas para ayudar a crecer la economía”.

Pero sus palabras directas parecen haber caído en saco roto. Poco después, Boehner replicaba en otra carta que la fecha elegida era prácticamente imposible por “impedimentos” logísticos y parlamentarios, por lo que proponía retrasarlo un día. Algo inédito, destacó The New York Times. “La Oficina Histórica del Senado no conoce ninguna instancia en la que el Congreso haya rechazado la solicitud de permiso del Presidente de hablar frente a una sesión conjunta”, dijo al rotativo la historiadora senatorial Betty Koed. El guante estaba lanzado pero, en esta primera ronda, los republicanos parecen haberse hecho con la victoria.

A última hora del miércoles, la Casa Blanca cedía y en un mensaje comunicaba su decisión de aceptar la propuesta de Boehner de retrasar un día el discurso del mandatario. Los medios estadounidenses fueron prácticamente unánimes en considerar a los republicanos los ganadores de esta primera ronda. “Obama cede”, resaltó ayer la cadena CNN. “El partido Republicano fuerza a Obama a reagendar su discurso sobre el empleo”, tituló The Washington Post. “Lo último que necesitaba la Casa Blanca es parecer que cede ante el presidente de la Cámara de Representantes”, comentó el asesor demócrata James Carville en la cadena ABC.

Los Angeles Times, entretanto, concluye que “este desacuerdo sugiere que el receso estival no ha reducido las tensiones entre demócratas y republicanos”. Y la lucha podría no limitarse a este primer 1-0 a favor de los republicanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código