[HISTORIA]

Las estatuas

Temas:

A principios de siglo en Afganistán, los talibanes decidieron destruir las estatuas de Buda esculpidas en una roca en los siglos III y IV con misiles antiaéreos, tanques y dinamita. El argumento para la destrucción es que las estatuas van contra los principios del Islam.

En la actualidad, el auto nombrado Califa del Estado Islámico se ha encargado de destruir y taladrar las estatuas de la civilización asiria que eran expuestas en el museo de Mosul.

En Turquía, Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la República, es el culpable. Sus estatuas han sido atacadas. No se permite la idolatría. Principios del Islam.

Parecería que por estos lares del mundo no musulmán se está copiando a los talibanes.

Luego de que el teniente coronel Hugo Chávez declarara el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, la estatua de Cristóbal Colón erigida en 1904 y situada en la plaza Venezuela de Caracas fue derribada y destruida por una turba. Para Hugo Chávez, “Cristóbal Colón fue la punta de lanza de la invasión y del genocidio de todos los pueblos”.

Aún no está claro si el culpable del derribo de la estatua del Almirante en Buenos Aires fue el venezolano o una decisión de Cristina Fernández de Kirchner. Cuentan que en visita del teniente coronel a la Argentina, al ver la estatua de Colón le dijo a la presidente: “qué hace ahí ese genocida, Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza, sino un genocidio. Ahí hay que poner un indio”.

Dicho y hecho. La estatua montada en el lugar en 1921 fue derribada y sustituida por una india -Juana Azurduy Bermúdez- nombrada en 2009 como la “Libertadora de Bolivia”. Evo Morales asistió a su inauguración.

También parecería que en la ciudad de Los Ángeles, California, son admiradores de Hugo Chávez. Y que por 14 votos contra uno el Ayuntamiento angelino decidió que el Columbus Day pase a llamarse como el Día de los Pueblos Indígenas. Un miembro de una tribu fue el concejal que hizo la propuesta y dice que “las atrocidades cometidas por Colón y sus hombres no son nada que se deba celebrar”.

También en España, el grupo de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) de Barcelona propone sustituir la estatua de Colón por una obra alegórica de la resistencia de los pueblos indígenas y de los esclavos.

Y el derribo de estatuas llega a Carolina del Norte. Se trata de las estatuas en honor a los soldados confederados. Un grupo de manifestantes reclama la retirada de todos los símbolos confederados que quedan allí.

¿Cambiar el pasado?

Más noticias de Perspectiva

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código