Arabia Saudita

El príncipe Mohamed bin Salman y su Visión 2030

Temas:

Para los pensadores versados en el tema y estudio del islam, las diferencias y los conflictos entre el islamismo y el cristianismo empiezan con los protagonistas. Cristo como hijo de Dios llegó al mundo, fue crucificado y sus seguidores perseguidos; Mahoma, durante su vida logró la victoria. Conquistó territorios, creó un Estado y un ejército, promulgó leyes, impuso impuestos e hizo la guerra.

En pocas palabras, gobernó y esas acciones fueron santificadas y ampliadas en la tradición islámica. En sus conquistas impusieron su idioma, su Estado y la ley divina. El Estado es la religión, la religión es el Estado y Dios es la cabeza de ambos con el profeta como su representante en la Tierra.

En la concepción islámica Dios es el soberano de la comunidad, la única y última fuente de la autoridad y de la legislación. No existe diferencia entre la ley de la Iglesia y la ley del Estado. Aceptada como origen divino, regula todos los aspectos de la vida civil, comercial, criminal, constitucional.

La diferencia la expuso el creador de la dinastía de la casa Saud, Abdul Azis al Saud, en la reunión en 1945 con el presidente de Estados Unidos a bordo del buque USS Quincy y relatada por Eddy William, ministro plenipotenciario e intérprete de esa reunión. Cuenta William que el rey le expresó a Franklin D. Roosevelt; “utilizaremos su hierro, pero usted dejará nuestra fe en paz”.

Y con los hierros llegó Aramco (Arabian American Oil Co.). Con la toma del control total de la compañía por el Estado pasó a llamarse Saudí Arabian Oil Co. o Saudi Aramco.

La dinastía saudita es hoy dueña de Arabia, de los hierros de la cultura y, por supuesto, también de la fe. Asunto de propiedad y permanencia en el poder.

En la actualidad llegó el príncipe heredero Mohamed bin Salman. Le llaman MBS y quiere que Arabia Saudita deje de depender del petróleo, porque los “hierros” ya no son los que proporcionan los ingresos necesarios para el sostenimiento del reino y anuncia el plan Visión 2030.

En ese plan anuncia un visado especial para turistas. Actualmente solo se permite la entrada a los extranjeros para una peregrinación a la Meca y Medina o que hubiesen sido invitados por un ciudadano de Arabia, una empresa o una institución.

En el plano social, parecería ser una revolución “feminista”. El príncipe apuesta por una mayor libertad para las mujeres. Se ha levantado el veto para que ellas puedan manejar, acudir a eventos deportivos, gimnasios (para mujeres) y el cine vuelve a Arabia.

Mientras tanto, su guerra con el islam chiita y, al parecer también con los sunitas rebeldes, sigue. Dice MBS que “el triángulo del mal está formado por Irán, que quiere expandir su ideología extremista; los Hermanos Musulmanes, que quieren crear califatos en todas partes y los terroristas Al Qaeda, ISIS, que quieren lograrlo todo por la fuerza”. Agrega Mohamed: “el líder supremo de Irán hace que Hitler parezca buena persona”.

Parecería como que para el heredero al reinado de Arabia Saudita, los chiitas y los sunitas rebeldes de Al Qaeda e ISIS no son musulmanes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código