[CUBA]

La recesión económica apremia las reformas

Temas:

Plaza de la Revolución, Cuba. Plaza de la Revolución, Cuba.
Plaza de la Revolución, Cuba. REUTERS/Carlos Barría

La economía pone a Cuba otra vez a temblar. La recesión del 0.9% en 2016, anunciada este martes en sesión parlamentaria, por el ministro de Economía Ricardo Cabrisas, urge al gobierno a hallar soluciones alternativas al apoyo de Venezuela, en caída libre por el desplome del precio del crudo y la crisis política.

Cabrisas describió una situación “tensa” por el “incumplimiento del ingreso en el plan de exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustible que no podrá revertirse en el corto plazo”. La inyección de crudo de Caracas ha pasado de más de 115 mil barriles diarios en 2008, a unos 40 mil en la segunda mitad de 2016. La previsión de crecimiento del 1% se ha ido al traste. Sin embargo, el responsable de Economía espera que Cuba crezca un 2% en 2017.

Sin visos de que Venezuela recobre el paso y con Brasil, otro de los socios comerciales clave de la isla, también en recesión, no se divisa en el panorama resorte alguno que pueda motivar la recuperación anunciada por Cabrisas y por el presidente Raúl Castro. El dirigente reconoció la entrada en recesión, pero incidió en que “se preservaron los servicios gratuitos”. Eso, según Castro, “se contrapone a los vaticinios de que la economía cubana colapsaría y que volverían los molestos apagones”. El presidente hacía referencia a las sombras siempre presentes del periodo especial de la década de 1990 tras la disolución de la URSS, cuando el PIB cayó un 37% sumiendo al país en una década calamitosa.

Los dos motores que contrapesan la reducción de la llegada de petróleo y la pérdida de ingresos en venta de servicios médicos a Venezuela y Brasil son las remesas (más de 3 mil millones de dólares anuales) y el turismo, que en 2016 subió un 12% hasta los 3.8 millones de visitantes. Ambos sectores podrían crecer en 2017, pero no como para cortar la recesión por sí solos.

La inversión extranjera es la vía franca para afrontar la grave crisis económica, pero la tenaz burocracia del Estado sigue siendo un tapón para su avance. Raúl Castro reconoció esa realidad en su discurso. Afirmando que “no vamos ni iremos al capitalismo” pidió que no se pongan “trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes” e hizo referencia a las “dilaciones excesivas” para llegar a acuerdos de inversión con compañías extranjeras. La energía, expuso, tanto la explotación de petróleo en territorio cubano como las energías alternativas solar, fotovoltaica, eólica y de biomasa, es “uno de los sectores estratégicos donde debemos potenciar la inversión extranjera”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código