[OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO]

La seguridad alimentaria debe estar en la mesa en Río+20

Mientras los líderes mundiales se reúnen en Río, estamos en una encrucijada. De un lado está el camino hacia una mayor degradación ambiental; y del otro lado, el futuro que queremos.

Ellos luchan para hacer que sus cultivos crezcan en tierra seca. Ellos miran con zozobra cómo sus plantas y su ganado se los llevan las corrientes en las inundaciones. Se paran en silencio en los mercados mientras miran cómo otros compran comida que se ha vuelto muy costosa para ellos poder comprarla.

¿Quiénes son ellos? Ellos son las millones de personas que luchan –y muchas veces fallan– para conseguir alimentos nutritivos cada día para llevar una vida saludable. El hambre es el mayor de los problemas del mundo que tiene solución, y resolverlo es la base para el desarrollo sostenible.

Es una trágica ironía el hecho que muchos de ellos podrían tener un mejor acceso a los alimentos, pero no es así. Ellos son los pequeños agricultores que apenas logran cultivar lo suficiente como para alimentar a sus familias, ellos no tienen tierras y son los pobladores urbanos pobres que viven en comunidades en donde hay suficiente comida disponible. Es frecuente encontrar a sus niños desnutridos, enfrentando enfermedades crónicas, retraso en el crecimiento físico y cognitivo y una reducida esperanza de vida.

Su experiencia demuestra una verdad primordial que debe ser aceptada por todos los participantes en Río+20, la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible: no puede haber desarrollo sostenible cuando miles de millones viven en la pobreza y el hambre.

El tema de Río+20 es “El futuro que queremos”. Para muchas de las más de mil millones de personas que viven en la extrema pobreza, el futuro que quieren puede estar a su alcance. Pero esto solo puede ser alcanzado si los gobiernos y sus ciudadanos, la sociedad civil y el sector privado, aceptan que todas las personas tienen el derecho a no padecer de hambre, y están dispuestos a lograr que así sea. Para esto necesitamos mejorar el acceso de las personas a los alimentos en sus comunidades, incrementar la producción en un 60% para 2050, reducir drásticamente las enormes pérdidas y el desperdicio de alimentos y manejar nuestros recursos naturales sosteniblemente, de modo que florezca para las futuras generaciones.

Las personas que trabajan en los 500 millones de pequeñas granjas alrededor del mundo son el motor de las economías rurales y custodian una gran porción de nuestros recursos naturales y biodiversidad agrícola. Ellos tienen un enorme potencial como empresarios, pero carecen de los medios necesarios para construir sus negocios, su propia seguridad alimentaria y la de los demás.

Cuando las personas logran acceso a alimentos nutritivos y pueden mantenerse así mismas y a sus familias, la comunidad en general siente el impacto. La productividad aumenta, y mejora el acceso a la salud y la educación.

Río+20 es una oportunidad para superar el reto. Necesitamos trabajar juntos para implementar reformas políticas, crear los incentivos, invertir en estudio e innovación, desarrollar capacidad humana y expandir las oportunidades de mercado para los agricultores y sus familias y pequeñas agroindustrias. Necesitamos reformar nuestra producción alimentaria y los sistemas de consumo utilizando escasos recursos de manera más responsable. Si no le damos un manejo sostenible a la tierra, al agua, la pesca, los bosques y la biodiversidad, no podremos alcanzar un crecimiento agrícola a largo plazo.

Las soluciones sostenibles también deben ser soluciones equitativas. Un gran número de pequeños agricultores son mujeres. Para que el desarrollo en agricultura y seguridad alimentaria sea duradero, las mujeres deben tener el mismo acceso que los hombres a los recursos y la misma participación en cuanto a tomas de decisiones en la comunidad.

La mejora a largo plazo en las vidas de millones de familias depende en el apoyo a su capacidad de resistencia y recuperación a través de la agricultura “climáticamente inteligente” y de las redes de protección social que fortalecen su habilidad para resistir y recuperarse de los sobresaltos, tales como condiciones climáticas extremas, caídas de los mercados y aumentos en los precios de los alimentos. También depende de la agricultura para proveer una mayor diversidad de alimentos para dietas saludables, y en utilizar sabiamente lo que tenemos reduciendo las pérdidas y el desperdicio en la cadena alimenticia.

Mientras los líderes mundiales se reúnen en Río, nos encontramos en una encrucijada. De un lado está el camino hacia una mayor degradación ambiental y sufrimiento humano; y del otro lado, el futuro que todos queremos. La Cumbre en Río ofrece una oportunidad histórica que no podemos darnos el lujo de desperdiciar. Podemos lograr alimentos para todos y un ecosistema más sano para todos. Sabemos cómo acabar con el hambre y manejar los recursos de la Tierra de una manera más sostenible. Pero precisamos de una voluntad política más fuerte para lograrlo.

Debemos mirar a Río+20 como el comienzo de un nuevo proceso y no el fin. La fecha tope para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU se encuentra a la vista.

Y debemos redoblar nuestros esfuerzos para alcanzarlas. Río debe convertirse en nuestro primer paso hacia nuevas metas a partir de los ODM y su fecha de cumplimiento en 2015. Esta es nuestra oportunidad y debemos aprovecharla mientras podamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código