La última palabra

Afilar la sierra

Temas:

Los une el compromiso y el afán por afilar la sierra del liderazgo. Los hay de 15 años y hasta de 24. Forman la legión de 150 jóvenes que cursan la edición 2 del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana, que organizan Unidos por la Educación y la ACP.

El grupo se concentra en el auditorio Ascanio Arosemena, en la comunidad de Balboa. Sorpresa porque el auditorio se denomina Ala Gerencial. No sé dónde está la otra. Hay un ir y venir de los organizadores y muchos cables y computadoras. Sobresale el papá de Ayudinga, Johel Batista, quien es el productor encargado de la transmisión de las exposiciones.

Esos pelaos están organizados. Son proactivos. En punto, las 9:00 de la mañana, Johel da la señal y Jorge Isaac Iglesias, con su privilegiada voz, me presenta, lo suficiente para que empiece de inmediato. Ni sé quiénes me ayudan en el proyector, sin embargo, las diapositivas son mostradas cuando las necesito.

Mi tema es cómo escribir una columna de opinión. Me centro en el diseño de la escritura, su arquitectura. Cómo surge el planteamiento, cómo se estruja el borrador y su estructuración. Y comparamos artículo con ensayo. No puede dejarse al azar el arsenal de las macroformas de la escritura.

La mentora del proyecto, Nivia Rossana Castrellón, acompañó a los jóvenes en los talleres de la jornada.

¿Qué prioridad puede endilgarse a un artículo vehiculado por medio convencional o por redes sociales? Desde los teléfonos móviles en la sala sobresalen las respuestas: educar, convencer, preservar. Esas funciones están en la mente de estos líderes emergentes.

¿Qué contenido piensa exponer? En su mayoría, expondrá la defensa de una posición o una experiencia personal. Y tener por delante la verdad.Nos reúnen en un foro conversatorio con la participación del editor de Opinión del diario La Prensa, Rodrigo Noriega, y los periodistas Flor Mizrachi, Luis Blanco y yo.

Por una hora atendemos preguntas, que se centran en la libertad de expresión y los dilemas de medios convencionales y la emergencia digital. Los jóvenes concluyen que sobrevivirán los primeros si se organizan en alianzas estratégicas, desarrollan sinergias y negocios complementarios.

¿Qué función pretenden otorgarle a la palabra en su condición de liderazgo? Educación, cultura, igualdad y difusión del cristianismo.

Además, hubo un taller sobre la ACP con los testimonios del ministro del Canal, Aristides Royo, y el vicepresidente de Asuntos Jurídicos, Agenor Correa.

El proyecto se inició el 15 de junio, con una serie de talleres orientados en los retos de la vía interoceánica y cómo la juventud puede aportar a través de su participación. Finalizará el 31 de agosto.

El autor es catedrático 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código