Amazon

Alexa, la asistente virtual de Amazon, brilla en el CES

Alexa de Amazon dio claras muestras de que lleva la delantera cuando se habla de un hogar conectado o ‘inteligente’.

Temas:

Presentación de los responsables de Alexa durante el CES de Las Vegas. Presentación de los responsables de Alexa durante el CES de Las Vegas.
Presentación de los responsables de Alexa durante el CES de Las Vegas. Rick Wilking

Alexa, la asistente virtual de Amazon, emergió como una de las grandes ganadoras del CES de este año, mostrándose en televisores, automóviles y hasta en neveras, en lo que podría ser un momento decisivo para la tecnología inteligente.

A pesar de que Amazon no participó oficialmente, su herramienta de inteligencia artificial Alexa, que se activa mediante la voz, estaba por doquier en el salón anual de tecnología en Las Vegas, una vitrina seguida muy de cerca para las últimas tendencias de la industria.

Los gigantes de la tecnología Apple, Samsung, Google y Microsoft están tratando de desarrollar el asistente inteligente más sofisticado, pero el predominio de Alexa en el CES 2017 sugiere que Amazon está ganando la carrera.

También puede ser señal de que los avances en los hogares inteligentes, anunciados durante años como una revolución de la tecnología de consumo pero lentos para llegar al mercado, han alcanzado la mayoría de edad.

Para nombrar solo algunas de sus apariciones en el CES, Alexa de Amazon está integrada en el refrigerador inteligente LG, permitiendo a los consumidores “hablarle” a su nevera para averiguar qué alimentos están en sus estantes y ordenar comestibles frescos.

También es parte de tres marcas diferentes de televisores chinos hechos por Tongfang Global Ltd. Además, Alexa estará en el nuevo smartphone insignia de Huawei e integrada en la plataforma Open Car de Inrix para vehículos conectados. Ford también anunció esta semana que incorporará a Alexa en su electrónica de a bordo.

Alexa hizo su debut como el corazón del Amazon Echo, una familia de altavoces conectados a internet que responde a preguntas, ejecuta aplicaciones y permite conseguir informes meteorológicos u ordenar mercancías en Amazon.

Inicialmente, esta tecnología fue vista como una curiosidad. Sin embargo, Amazon afirma que ha vendido “millones” de dispositivos Echo, con un gran repunte durante las fiestas recientes.

Y al abrir el sistema a desarrolladores terceros, Amazon está haciendo grandes avances para aumentar su presencia en el espacio de la electrónica de consumo, afirman analistas.

Ahora Alexa se puede utilizar para poner música, ordenar comida, solicitar una carrera a Uber, atenuar las luces o proporcionar direcciones, entre otras cosas.

Bob O’Donnell, de la consultora Technalysis Research, dijo que Amazon parece estar haciendo grandes progresos integrando la amplia gama de dispositivos conectados que utilizan distintos sistemas operativos. “Alexa se está convirtiendo en el punto central de hecho para todos estos dispositivos”, dijo O’Donnell.

Ben Thompson, un analista de tecnología que escribe el blog Stratechery, dijo que Alexa es un rival fuerte para erigirse como el sistema operativo dominante como centro de control de los hogares inteligentes.

“Había un ecosistema para ensamblar: más y más productos ‘inteligentes’, desde luces hasta interruptores, estaban llegando al mercado, pero casi todas las compañías que trataban de ser la pieza central de la casa conectada dependían del teléfono inteligente”, escribió Thompson.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código