Año de las ´ultrabook´ y ´la nube´

Se espera que los controles de seguridad de muchas empresas en el mundo se vean afectados por el traslado de sus datos a ´la nube´.

Las ultrabook son computadoras ligeras (tres libras o menos), delgadas (menos de una pulgada de grueso) y con procesadores potentes.

Así define Chris Fawcett, consultor de tecnología para empresas Pymes, a las ultrabook, el tipo de portátiles que marcarán la tendencia en este nuevo año.

El conocedor dice que la ultrabook nace hoy como respuesta a la MacBook Air (laptop liviana), creada por Apple y lanzada al mercado en 2008.

Recuerda Fawcett que en los dos primeros años desde su lanzamiento, esta computadora se convirtió en el modelo más vendido de la marca y, hasta el momento, tiene el récord en ventas dentro de la categoría de ultrabook.

“Intel ha invertido más de 300 millones de dólares para ayudar a los fabricantes a minimizar los componentes de las computadoras y crear las ultrabook”, indica Fawcett.

“Las ultrabook llevarán un nuevo formato. Todos podrán tener este nuevo dispositivo, que en el pasado era caro para la mayoría, ahora podremos poner una ultrabook en la mano de cada persona”, declaró Jon Peddie, representante de la firma estadounidense Jon Peddie Research.

´LA NUBE´

El nuevo año también marca otra tendencia tecnológica: “la nube”. Esta es definida por expertos como un espacio virtual donde se almacena información.

La “computación en ´la nube´ son servidores en internet corriendo servicios web”, describe el sitio CNNMexico.com.

Según Chris Fawcett, las personas serán testigo de la masificación de ´la nube´ que, sumado a las ultrabook terminarán de desaparecer a los discos ópticos (CD/DVD) y memorias USB, “todo el contenido se almacenará digitalmente en la nube”, asegura.

Elina Hiltunen, futuróloga de la especializada What´s Next Consulting Oy, asegura que algunas empresas sufrirán crisis debido a “violaciones de la seguridad de archivos hospedados por empresas en la nube”.

AMENAZA

Para el consultor en seguridad informática Jorge Lara, 2011 fue denominado “el año de los hackers”.

Para él, este 2012 no será diferente, precisamente la aparición de “la nube” y el traslado de información que muchas empresas están haciendo hacia “la nube”, despierta el interés de criminales cibernéticos.

“Lo que antes estaba bien resguardado detrás de las paredes de las organizaciones en servidores ahora está en la nube (servidores externos), en donde es suficiente una sola falla o vulnerabilidad para desatar un caos con la información de estas compañías”, asegura.

MEDICINA INTELIGENTE

Otro campo que no se escapará de la innovación es el sector salud.

En Estados Unidos, por ejemplo, se espera que la comunidad médica y sus pacientes se beneficien de las bondades de dispositivos médicos inteligentes. Se destacan entre la lista las tablet móviles para médicos y sistemas de datos en “la nube” para administrar “grandes volúmenes de información de salud pública”, dijo Eric Dishman, de Intel.

COMUNIDAD SOCIAL

Desde la perspectiva del marketing y las comunicaciones, se espera que predomine la “influencia de lo social, la búsqueda y la construcción de comunidades durante 2012”, apunta la fabricante Intel.

Añade que también el desorden de la información en internet se reducirá en un 50%, y que el contenido se actualizará en períodos cada vez más cortos.

La creación de contenidos y la forma narrativa de comunicar las marcas se diseñarán para lo social, así como la preservación y el intercambio de historias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código