Aprender a mirar un momento

Durante 30 días y alrededor de 10 espacios, el circuito Fotoseptiembre aspira convertirse en un encuentro alternativo, expositivo y didáctico.
‘Esperando el regreso de la Sombra’. Maya Goded, México, 1991. CORTESÍA/MAC. ‘Esperando el regreso de la Sombra’. Maya Goded, México, 1991. CORTESÍA/MAC.
‘Esperando el regreso de la Sombra’. Maya Goded, México, 1991. CORTESÍA/MAC.

El circuito de Fotoseptiembre tendrá dos días de inauguraciones. Mañana 17 de septiembre, a las 7:00 p.m., Allegro Galería presentará a Jacobo Montvelisky (Costa Rica) con su colección ´Route 66´, dedicada a una de las carreteras federales pioneras más importantes en Estados Unidos (EU) que, al ser reemplazada por autopistas interestatales, quedó en el abandono y algunos de los lugares a su paso, se convierten en pueblos fantasmas.

Según Mirie de la Guardia, directora de la galería, esta serie recoge las impresiones de la travesía que realizara Jacobo con su padre el año pasado por el “Mother Road”, transportando, entre luces y sombras, a un mundo habitado por lugares y hechos que intentan resistirse a su completa desaparición.

Por su parte, Carmen Alemán Healy presentará en el espacio ArteConsult al fotógrafo colombiano Leo Matiz y “Las flores de Frida”; un compendio de 21 fotografías realizadas a la artista plástica mexicana Frida Kahlo -“una figura icónica ante toda Latinoamérica y el mundo”, según la galerista e historiadora de arte- realizadas en la década de 1940 durante la estancia del fotoperiodista en México.

La colección, curada por la hija del fotógrafo, Alejandra Matiz, contará con nueve fotos inéditas de Kahlo, que serán presentadas por primera vez públicamente.

Igualmente, DGAG, (nueva identidad de Dgriss Galery), tendrá una colectiva compuesta por Daniela Gómez Worthington, Jaime Justiniani y José Carlos Leis (Panamá); Zaza Bertrand (Bélgica), Carole Pampoulie (Francia/Panamá), Rafael Guillén (Venezuela/ Panamá), Eva Gaspard (Venezuela/Panamá), Frederic Bieth (Francia/Panamá), Ricardo Domínguez (Venezuela) y el reportero gráfico de La Prensa Oliver Meixner (Alemania/ Panamá).

Con el título “Photo Now PTY 2014”, Daniela Dgriss incursiona en la exhibición de fotografías por medio de esta colectiva junto a “fotógrafos panameños e internacionales que presentan sus diferentes visiones de Panamá”, asegura la galerista.

La colombiana Luz Botero colgará en las paredes de su galería al chino Liu Bolin, “uno de los mejores de artista de Oriente, que realiza una performance dentro de su misma fotografía, sobre todos los temas alusivos de cada país al que va”, valoriza Botero; Sonia Falcone, “una artista boliviana que participa en las bienales internacionales más importantes del mundo como la de Venecia (Italia) y Sao Paulo (Brasil)”; Boa Mistura, sobre el proceso de creación de su trabajo en El Chorrillo; así como José María Mellado, Emma Fernández, de España y Tomás Sánchez, de Cuba.

En Marion Gallery tendrán una exposición del venezolano Daniel Adrián, detalla Gabriel Cruz, “quien desarrolla una fotografía volumétrica, la que consiste en fotos en tres dimensiones que, a medida que el espectador se desplaza, la fotografía pierde su característica estática y se vuelve dinámica”.

Y por último, la galería A Priori, exhibirá por medio de la colectiva “7 memorias elementales” a Víctor Santamaría (España), Irene Chamorro (Panamá), B. Chrisse Harwanko (EU), Nathalie Beard (Guatemala), Natalia Kluchnik (México), Michael Sager (Canadá) y Yasser Lezcano (Cuba).

El 18 de septiembre, a partir de las 7:30 p.m., el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta el trabajo de Maya Goded (México), con la muestra “Tierra negra”, colección fotográfica del Museo Nacional de Culturas Populares, que retrata la influencia negra en la cultura mexicana. Igualmente, en la sala 2, Claudia Gordillo, de Nicaragua, muestra en “Fragmentos de una revolución”, un documento que revela sus años en el diario Barricada, medio oficialista del gobierno sandinista en la década de 1980.

“En Loma tendremos una colectiva de siete autores de diferentes nacionalidades”, invita Jean Paul Moreno. “La temática lleva un hilo conductor: ´El viaje como memoria, la memoria como viaje´, son 14 fotografías de Panamá, España y Colombia, realizadas por Jon Aguirre, Fernando Bocanegra, Alfredo Martiz, Carlos Mora, Sergio Ochoa, Pako Quijada y Georgina Ureña”.

Por último, la Casa Cultural de España-La Casa del Soldado presentará tres colecciones compuestas por estudiantes de fotografía de la Universidad del Arte Ganexa, mientras que el Instituto Nacional de Cultura, en el lobby de su sede principal, las fotografías ganadoras de la categoría de Fotografía del Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis de 2011, 2012 y 2013.

Además de las exhibiciones, “Fotoseptiembre” aspira a convertirse en un espacio de formación de públicos a través de talleres, cursos y conversatorios específicos a cargo de los fotógrafos exponentes.

“Es un paso muy grande el que se da en este momento en la fotografía”, afirma Luz Botero, “considero que es un momento que se da para saber cómo es la respuesta para llevar más adelante a Panamá a realizar un Fotoseptiembre con mucha más profundidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código