Asturias de la Concordia

Por su lucha pacífica contra la pobreza y la discriminación de las mujeres, la congoleña Caddy Adzuba gana el premio Príncipe de Asturias.
Caddy Adzuba EFE. Caddy Adzuba EFE.
Caddy Adzuba EFE.

La periodista congoleña Caddy Adzuba fue distinguida ayer con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 como “símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa”.

Así se refleja en el acta del jurado que ayer concedió este galardón, el último de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias y que serán entregados por el rey, en octubre, en el teatro Campoamor de Oviedo.

Adzuba, periodista de 33 años, ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones por denunciar las torturas, violaciones y agresiones que sufren las mujeres de la República Democrática del Congo.

Se calcula que, desde el inicio del conflicto en 1996, hay una media de 40 violaciones diarias de mujeres y niñas congoleñas que, además, suelen ser repudiadas por sus familias.

Nacida en Bukavu en 1981, y licenciada en derecho, Caddy Adzuba trabaja en la actualidad en Radio Okapi, una emisora que surgió como iniciativa de la ONU, y es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del este de Congo.

Gracias a esa asociación se han llevado a cabo distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de Estados Unidos, con el fin de denunciar la violencia sexual que sufren las mujeres congoleñas.

También es la presidenta de Afidep, una asociación que trabaja con niños y niñas abandonados y perdidos, y con mujeres desmovilizadas, que habían sido reclutadas por las milicias y posiblemente violadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código