Biblioteca de recuerdos

El Observatorio Cerebral de Estados Unidos elabora el primer mapa microscópico de la mente humana.

Temas:

Biblioteca de recuerdos Biblioteca de recuerdos

Biblioteca de recuerdos

Toda actividad que libere el estrés ayuda a conservar la salud del cerebro. Toda actividad que libere el estrés ayuda a conservar la salud del cerebro.

Toda actividad que libere el estrés ayuda a conservar la salud del cerebro.

Una biblioteca de cerebros. Una literal y real biblioteca de cerebros humanos.

Aunque suene a alguna historia algo siniestra o de ciencia ficción, existe un proyecto en Estados Unidos que colecciona y estudia mentes. Su nombre es The Human Brain Library, empezó en 2010 y su sede será virtual.

El cerebro es para el cuerpo como la “caja negra” de los aviones, ese archivo donde todo se va registrando, plantea el doctor Jacopo Annese, director del Observatorio Cerebral de Washington, donde se desarrolla The Human Brain Library.

Y la meta del laboratorio, continúa Annesse, es crear un mapa microscópico del cerebro humano para tener acceso a esa información o recuerdos y tratar de entender cómo afectó a esa persona la dieta que llevó, su trabajo, sus costumbres, los medicamentos que tomó, su entorno y también determinar en qué momento y por qué presentó enfermedades, especialmente las que hoy guardan profundos misterios.

Todo es posible mediante estudios cerebrales previos y posteriores al deceso de los donantes, personas que conocieron la iniciativa y quisieron participar.

Annese explica que al escanear un cerebro vivo durante años y luego analizar con detalle sus tejidos cuando la persona fallece, se puede “pintar un óleo” con los datos que la ciencia de hoy interpreta de forma somera, “apenas la punta del iceberg”, pero que en 50 años permitirán tener un panorama más claro para encontrar respuestas que hoy no existen.

Por ahora, Annese comparte los resultados más concretos tras “leer” por años decenas y decenas de cerebros.

Estudiando la red neuronal humana

Existen varias teorías sobre el llamado fitness de la mente, pero lo mejor para la salud del cerebro es practicar yoga, meditación, ejercicios de respiración o cualquier actividad relajante que incite la liberación de estrés.

Eso es lo que muestran las lecturas que ha hecho por años el doctor Jacopo Annese en cerebros vivos y conservados en el Observatorio Cerebral de Washington, Estados Unidos.

Una correcta alimentación y rutinas de ejercicios físicos son el mejor complemento para tener una mente libre de males, añade Annese, porque “todo lo bueno para el corazón lo es también para el cerebro”.

El galeno reconoce que muchas dietas o rutinas de ejercicios prometen “milagros”, pero sus estudios le han mostrado que, en efecto, contrarrestar el estrés hace que la capa frontal interna que protege el cerebro se torne más gruesa, disminuyendo los riesgos de daños.

OTROS RESULTADOS

Entre los cerebros estudiados en el Observatorio Cerebral hay varios con la enfermedad de Alzheimer y, actualmente, se está tratando de crear un mapa con las lesiones que sufrieron las mentes de esas personas, grabando cada “microrincón” del cerebro, algo que hasta ahora nunca se ha hecho, destaca Annese.

El avance de este proyecto les ha permitido conocer que el mal de Alzheimer se mueve a través de la red neuronal, que es distinta en cada persona, tal como lo son las huellas digitales. No es que el Alzheimer afecte ciertas áreas definidas del cerebro según avanza, como se piensa hasta ahora.

Y si la enfermedad se mueve a través de cada red neuronal particular, habría que replantear el estudio de este mal en cada persona.

LIBRERÍA CEREBRAL

Toda la información que hoy se recaba y analiza en el Observatorio Cerebral, junto con los historiales médicos, se almacenará en el archivo digital The Human Brain Library, y en unos 100 años, con la ciencia más desarrollada, se podrían comparar estos registros con los datos que se obtengan en el presente y así estudiar, por ejemplo, los efectos o cambios generados a nivel cerebral en las generaciones de hoy tras la llegada de los celulares o de internet, o ver cómo se veían a principios del siglo XXI los cerebros con Alzheimer u otras enfermedades. “Son algunas de las respuestas que estaremos dejando para el futuro”, apunta el científico.

En el Observatorio Cerebral hay, actualmente, unos 40 cerebros que están siendo tratados para estudio.

Hay mentes de científicos, artistas, deportistas, personas comunes y personas que padecieron alguna enfermedad, entre ellos, Henry Gustav Molaison o “H. M.”, como se conoció mundialmente este particular caso calificado como “amnesia pura”, por olvidar información reciente en apenas unos 20 segundos.

La mayoría de los donantes fue entrevistada al detalle para conocer sus gustos y forma de vida, y participó también en la fase previa de escaneos periódicos. Otros fueron tratados solo después de morir.

Para crear el mapa microscópico de la mente, los cerebros son cortados en segmentos tan delgados como una hebra de cabello, y son conversados para empezar a “leer” y tabular los datos.

En estos momentos, el Observatorio Global está terminando su mudanza de la ciudad de San Diego a Washington y conforme se logren avances en la elaboración del primer mapa cerebral se compartirá en el portal www.thebrainobservatory.org, donde por ahora hay un vistazo previo del proyecto.

GESTOR DEL PROYECTO

VIDA DE CIENTÍFICO.

Jacopo Annese es el director del Observatorio Cerebral y gestor del proyecto digital The Human Brain Library, considerado como el ‘banco cerebral’ más innovador del mundo por el ‘Financial Times’ en 2011. Estudió una maestría en biología y zoología en la Universidad de Roma, una maestría en ciencias neurológicas en la University College London y un doctorado de neurociencia cognitiva en Dartmouth College. Su trabajo ha sido publicado en medios como ‘National Geographic’, ‘BBC’, ‘Discovery Channel’, ‘CNN’, ‘ABC’, ‘The New York Times’, ‘Bloomberg News’ y ‘Financial Times’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código